El día en que manifestantes marcharon para recordar la muerte del comunero mapuche Matías Catrileo -por un disparo efectuado por un policía uniformado- volvió a circular vía mail y redes sociales el registro audiovisual que muestra imágenes de carabineros muertos y pide protección legal para evitar más víctimas.
Publicado el 06.01.2016
Comparte:

Este martes 5 de enero volvió a circular un impactante video en que carabineros con sus rostros cubiertos realizan una simbólica protesta por las últimas muertes de funcionarios. El registro muestra imágenes de carabineros fallecidos en actos de servicio y del funeral de un funcionario caído durante el llamado Día del Joven Combatiente. Se trata de un material anónimo, pero que hace suponer que fue realizado por miembros de la institución o personas que tuvieron acceso a dependencias institucionales. (Ver al final de la nota)

El video, grabado hace algunos meses, fue difundido vía mail y redes sociales el día en que se realizó la marcha en conmemoración de la muerte de Matías Catrileo -el joven mapuche que murió hace 8 años durante una ocupación, al recibir un disparo efectuado por el carabinero Walter Ramírez-. En la manifestación, participantes lanzaron bombas incendiarias a las fuerzas policiales.

El video pide “no más carabineros muertos”y una ley que proteja a los carabineros en casos de violencia y muerte. Para esto se hace referencia a la Ley Emilia, Ley Zamudio y a la Ley Ricarte Soto. También insinúa que no son los modernos equipamientos, como autos, helicópteros y armas que reciben del gobierno lo que verdaderamente requieren los policías: “No necesitamos más de esto. Necesitamos leyes más estrictas y duras”.

Originalmente, el video surgió días después del emblemático caso de Alejandro Gálvez Gálvez, carabinero que fue baleado en un enfrentamiento con un grupo de encapuchados el 30 de marzo del 2015, en el “Día del Joven Combatiente”. Justamente, el video finaliza con imágenes de su funeral y de sus familiares, seguidas por la frase: “seguiremos luchando”.