La polémica iniciativa que "despenaliza la interrupción del embarazo" no está en agenda para la primera semana de marzo, dado que aún no se da cuenta de ésta en la sala.
Publicado el 23.02.2015
Comparte:

Febrero se caracteriza por ser el mes de descanso para los parlamentarios, la mayoría de ellos apaga sus celulares, se desconecta de la contingencia nacional y frena su agenda para recuperar energías y comenzar el año legislativo en marzo.

Si bien los episodios que han marcado la política en los últimos días han obligado a que parte de diputados y senadores deban reaparecer anticipadamente en los medios de comunicación, recién el 2 de marzo los 158 legisladores deberán volver a Valparaíso a retomar sus labores este 2015. Estos son los principales proyectos con los que se encontrarán en una semana más en el Congreso.

Trabajo

La reforma laboral, enviada a fines de 2014 por el Ejecutivo al Congreso, no dejó de ser noticia durante el verano. La iniciativa, que “moderniza el sistema de relaciones laborales”, será uno de los principales temas a discutir en la Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputados.

Por su parte, la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado deberá iniciar los estudios sobre el proyecto de ley que modifica el seguro de cesantía y las modificaciones al Código del Trabajo en relación a la jornada laboral de los días domingo.

Política

Una de las consecuencias que ha desencadenado el denominado Caso Penta es el debate sobre el financiamiento de las campañas políticas. Es por esto que la iniciativa “funcionamiento de la política” para el fortalecimiento y transparencia de la democracia iniciada desde La Moneda, se tratará el 3 de marzo en la Cámara Baja.

Mientras que en la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado; se comenzará a discutir sobre las normas para fortalecer el trabajo parlamentario, proyecto de ley también enviado por el Ejecutivo que ya se encuentra en segundo trámite constitucional.

Salud

La legislación de la marihuana es un tema constante en la actualidad nacional. Los diputados de la Comisión de Salud deberán sentarse este 3 de marzo en la sala para votar en particular sobre el “tráfico de estupefacientes y autocultivo de cannabis“. Esta iniciativa pretende modificar el Código Sanitario y la ley N° 20.000 con el objetivo de legalizar el autocultivo para consumo privado y acabar con la penalización de su expendio y cultivo con fines medicinales.

Votar las indicaciones al proyecto de ley que adecua la legislación chilena al estándar del Convenio Marco de la Organización Mundial de Salud (OMS) para el control del tabaco, será una de las principales tareas de los senadores en su respectiva comisión.

Educación

Después de meses de debate en ambas cámaras en el Congreso, finalmente a fines de enero se despachó el primer proyecto de ley que pone fin al lucro, a la selección y al copago; enmarcado en la reforma educacional impulsada por el gobierno de Michelle Bachelet.

La próxima semana la Comisión de Educación, compuesta por los diputados, deberá continuar con el estudio de la iniciativa que crea 15 centros de formación técnica estatales que se encuentra en primer trámite constitucional. Además de debatir sobre la “bonificación por retiro voluntario” a los profesionales de esta área.

Mientras que en la sala la tabla tentativa incluye la discusión sobre la creación de la Universidad Estatal de la región de O’Higgins y de la región de Aysén.

Seguridad

Hay dos iniciativas que se trabajarán en la sala del Senado el 3 de marzo y que tienen en común que tratan sobre las “conductas terroristas”. La primera de ellas, enviada por los parlamentarios Espina, Allamand, Chahuán y Prokurica; busca sustituir parte del texto de la ley existente para determinar en qué consiste una conducta de este tipo y establecer su penalidad con el fin de otorgar mayor seguridad a la ciudadanía y fortalecer la paz social. La segunda trata sobre una modificación al Código Penal y Procesal Penal, despachada por la Presidenta Bachelet, sobre la definición de un comportamiento terrorista.

No pasarán desapercibidos…

Fue en su discurso del 21 de mayo de 2014 que la Mandataria anunció cambios al Código de Aguas. Para el 4 de marzo está fijada la discusión  de esta reforma en la Comisión de Recursos Hídricos y Desertificación de la Cámara de Diputados para luego ser votada.

Por otra parte, la sala de la Cámara Baja deberá seguir con el debate del proyecto que ha remecido el mundo artístico y que fija porcentajes mínimos para emitir música nacional y folclórica en las radios del país.

Mientras que los senadores tendrán en tabla la iniciativa que “revoca la nacionalidad chilena otorgada” al sacerdote John Reilly.

FOTO: PABLO OVALLE ISASMENDI/AGENCIAUNO