Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 27 de junio, 2018

Rector Liceo de Aplicación: “No podemos revisar mochilas ni hacer control de identidad porque son nuestros estudiantes”

Autor:

Bastián Garcés

Humberto Garrido asumió la dirección del establecimiento hace tres semanas y este lunes fue víctima de hechos de violencia realizados por estudiantes del colegio. "Esto no deja de preocupar, pero tampoco te pueden amedrentar porque hay que seguir trabajando", comenta este profesor de 38 años, ex alumno y magíster de la UMCE. Ayer, incluso, recibió el apoyo del Presidente Sebastián Piñera.
Autor:

Bastián Garcés

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

“Apoyamos al rector del Liceo de Aplicación, Humberto Garrido. No aceptaremos que una minoría intente amedrentarlo y destruir el colegio. Nuestro compromiso es con los estudiantes que sí quieren estudiar, y en ese camino, el respeto al director y los profesores es fundamental”. Con estas palabras, en su cuenta de Twitter, el Presidente Sebastián Piñera respaldó al rector del colegio que este lunes vio cómo alumnos encapuchados del establecimiento, destruyeron su oficina, lanzaron bombas molotov desde el tercer piso del edificio y se enfrentaron con Carabineros.

Eran las 7:45 de la mañana de este lunes 25 y Humberto Garrido comenzaba su tercera semana como director del Liceo de Aplicación -uno de los colegios emblemáticos de la comuna de Santiago, en el que el mismo rector estudió en la década de los noventa-. Fue a esa hora, cuando el profesor de 38 años ingresó a una de las salas del establecimiento, prendió la luz y vio a seis estudiantes que llevaban mochilas con olor a bencina, se ponían overoles y se preparaban para salir a participar en barricadas que otros alumnos estaban realizando en la esquina de las calles Cumming con Romero. Era la sexta que intentaban, desde el 11 de junio, cortar el tráfico. La misma fecha en la que Garrido asumió su nuevo cargo.

El mismo encapuchado que abrió la puerta de mi oficina, después me fue a encarar abajo y me dijo que esto era político, que no me metiera”, cuenta el rector.

El rector, al ver la escena, pensó: “Aquí los detenemos y listo”, pero la situación fue otra. Si bien, les dijo que se acercaran para poder citarles al apoderado, los estudiantes salieron de la sala, subieron al tercer piso y se unieron a los demás encapuchados que, desde ese sitio, lanzaban bombas molotov contra Carabineros. “Por supuesto que no se quedaron ahí para el acto punitivo”, recuerda Garrido y añade que “la violencia de ellos estaba en otro nivel esa mañana”.

Luego de eso, los estudiantes se dirigieron a la oficina del rector, que abrieron a la fuerza, y realizaron destrozos. “El mismo encapuchado que abrió la puerta de mi oficina, después me fue a encarar abajo y me dijo que esto era político, que no me metiera”, cuenta el director.

Garrido tuvo que enfrentar otra situación compleja el viernes pasado cuando unos estudiantes arrojaron panfletos donde tildaban al docente de “facho” y lo amenazaban. “El puñal apunta hacia ti”, se leía en el escrito. “Esas cosas no dejan de preocupar, pero tampoco te pueden amedrentar porque hay que seguir haciendo el trabajo”, comenta el rector.

Ex alumno y ahora director: “Era cumplir el sueño de liderar el alma máter”

El profesor de Educación Física estudió en el Liceo de Aplicación entre 1993 y 1997. Período que califica como “bastante tranquilo” pese a que también los estudiantes realizaban asambleas, las que según Garrido “se hacían a través del centro de estudiantes”. El rector destaca que durante esos años había mucha vida en los recreos, música e instancias de participación con los profesores.

“Cuando vine a dar la prueba para estudiar acá, me encantó el colegio, la estructura, la mística que había en ese tiempo”, cuenta el profesor. En esos años, tomaba una micro amarilla que lo llevaba desde su casa, en Puente Alto, hasta las puertas del edificio que se encuentra en los números 21 y 29 de calle Cumming.

Garrido guarda buenos recuerdos del colegio, estar ahí le ayudó a convertirse en el segundo profesional de su familia -la primera fue su hermana mayor que también estudió pedagogía-. En parte, esto fue lo que le motivó para asumir la dirección del liceo, 21 años después. “Era cumplir el sueño de liderar el alma máter, un emblemático, un colegio que es complicado pero que te da mucha satisfacción”, cuenta el docente, quien lleva en su billetera la insignia del “Aplica” desde que se graduó de cuarto medio y estuvo tentado a asistir a su primer día en el cargo con la corbata del uniforme.

El rector cuenta que, a pesar de lo ocurrido esta semana, el ser ex alumno le ha ayudado para relacionarse con los nuevos estudiantes y apoderados que acoge el liceo. “Los papás me han hecho saber que les agrada mucho que sea ex alumno, a los mismos estudiantes, son pocos los que no quieren nada”. Incluso, hay profesores que le hicieron clase y que ahora están bajo su cargo.

En conversación con “El Líbero”, Humberto Garrido cuenta cuál es el foco que le quiere dar a su gestión y cómo ve los hechos de violencia que ocurrieron este lunes.

-¿Qué hizo en sus dos primeras semanas de gestión?

-Tuve reunión con las directivas de los apoderados de los diferentes cursos. Me presenté en asamblea con los alumnos de la jornada de la mañana y en la tarde pasé sala por sala. Estamos en plena revisión del proyecto educativo, he gestionado algunos proyectos que estaban estancados y hemos logrado sacarlos adelante.

“Grupos minoritarios no quieren dialogar y ahí es donde ocurre el problema, porque quitan la posibilidad de estudio a la mayor parte de los estudiantes.

-¿Cómo se puede volver a tener una comunidad tranquila?

-Lo más importante para nosotros es seguir aplicando el manual de convivencia (reglamento interno). Si hay un corta calle (barricada) nosotros pasamos lista y los estudiantes tienen que estar en clases. Las confianzas se dañan entre estamentos después de hechos violentos. Desde el 2011 con toda la revolución de los estudiantes también se produce un quiebre en las relaciones porque hay una distancia entre la autoridad y los profesores con sus estudiantes.

-Lo que sucedió este lunes en el Liceo de Aplicación, se suma a otros hechos ocurridos en el Instituto Nacional y el Liceo Amunátegui, ¿cómo ve el panorama general?

-Hay demandas de estudiantes que cuando las canalizan, y hay diálogos, es mucho más fácil verlas. Pero, en muchas ocasiones, grupos minoritarios no quieren dialogar y ahí es donde ocurre el problema, porque quitan la posibilidad de estudio a la mayor parte de los estudiantes. Es súper complicado y está muy violento el tema. Todo lo que dependa de la municipalidad y de nosotros, ahí estamos para mejorarlo, pero si hay algo que es más político, que no hay un arreglo rápido, entorpece el diálogo y se pierden clases.

Tenemos un grupo de Whatsapp con ex compañeros de mi generación y estamos en pleno contacto. Ellos me apoyan al máximo, yo les digo que hace falta una organización de ex alumnos potente en el Aplica”.

-¿Cómo se puede evitar que se repitan situaciones como las del lunes?

-Evitarla es súper complicado, lo que estamos mejorando son nuestros puntos de entrada, del control, de gente que conozca a nuestros estudiantes. El lunes, lo más probable es que se nos hayan pasado algunos que no eran estudiantes. También son supuestos por la contextura corporal de algunos, pero es muy difícil porque no puedes revisar mochila, hacer control de identidad porque son tus estudiantes.

-¿Le han llamado ex compañeros a raíz de los disturbios del lunes?

Tenemos un grupo de Whatsapp con ex compañeros de mi generación y estamos en pleno contacto. Ellos me apoyan al máximo, yo les digo que hace falta una organización de ex alumnos potente en el Aplica, que participe porque es una casa que ha formado a muchas generaciones. Estaban enojadísimos con los estudiantes que se atreven a encarar a la autoridad, que no cuidan su colegio. Les tengo que explicar que los tiempos cambiaron, que no siempre se mantiene igual una forma de ser en estos colegios emblemáticos.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: