"Si tuviera que sintetizarlo, diría que esto es un realismo sin renuncia", aseguró esta mañana la Presidenta Bachelet en una reunión de gabinete.
Publicado el 10.07.2015
Comparte:

“Sin crecimiento no hay reformas sustentables. Si tuviera que sintetizarlo, diría que esto es un realismo sin renuncia”, afirmó esta mañana la Presidenta Michelle Bachelet durante el consejo de gabinete que se ha llevado a cabo durante esta mañana en el Estadio San Jorge de Banco Estado en Las Condes. El encuentro se realizó bajo el lema “Todos x Chile”.

La Mandataria, además, agregó que “sabemos que no vamos a contar con todos los recursos previstos originalmente para llevar adelante nuestro programa, y procesar nuevas demandas sociales. Será necesario entonces jerarquizar y dar mayor gradualidad a algunos aspectos de nuestros compromisos (…) la desaceleración económica ha sido más larga y profunda de lo esperado, los recursos fiscales se han visto limitados, la inversión privada, especialmente la nacional, está debajo de lo esperado y el contexto externo no nos favorece, especialmente por el precio de las materias primas”.

Las declaraciones de la Presidenta se dan ad portas del cónclave oficialista que se realizará el próximo lunes 20 de julio, donde se enfrentarán las dos posturas existentes en la Nueva Mayoría, de “realistas” versus “idelógicos”, informadas por “El Líbero” el pasado lunes 6 de julio. Estas dos visiones surgen en medio del debate que se ha generado al interior del oficialismo durante las últimas semanas, frente a “priorizar” ciertos aspectos del programa debido al escenario económico del país.

La DC, el PS y el PR, apuestan por “priorizar” las reformas debido al escenario económico. En tanto, en sectores del PPD, el PC y el MAS, se han mostrador contrarios a esta postura y han afirmado que se debe dar cumplimiento total al programa de gobierno sin cambiar los énfasis originales anunciados por Bachelet. Sin embargo, la postura del Gobierno se había mantenido en hermetismo hasta hace algunos días.

Si bien, “El Líbero” había adelantado la visión que adoptaría el Ejecutivo el pasado miércoles y había informado que desde La Moneda se habían enviado señales de que se inclinarían por una postura más “realista” y mostrarían disponibilidad para “priorizar”, hoy, por primera, la Presidenta entrega públicamente la línea de acción oficial, afirmando que adoptarán la postura más “realista”. “Si tuviera que sintetizarlo, diría que esto es un realismo sin renuncia”, fue la imagen que utilizó para graficar la situación.

 

FOTO: AGENCIA UNO