Según datos obtenidos por "El Líbero", a través de la Ley de Transparencia, entre enero de 2017 y abril de 2018 se iniciaron 619 investigaciones. De ellas, 188 son por posibles maltratos o agresiones, 91 por presuntos abandonos de funciones y 72 por denuncias de acoso sexual.
Publicado el 01.06.2018
Comparte:

Un día después que La Moneda diera a conocer a las 94 medidas propuestas por la comisión presidencial de Infancia, la directora del Servicio Nacional de Menores (Sename), Susana Tonda, dio a conocer que en el organismo existían más de 900 sumarios abiertos, de los cuales -señaló- “hay un número alto por posible maltrato”.

“El Líbero”, a través de la Ley de Transparencia, tuvo acceso a la cantidad de sumarios que la entidad inició entre enero de 2017 y abril de este año. Los datos muestran que, en los últimos 16 meses, el Sename comenzó 619 investigaciones.

La cifra que entrega el organismo incluye sumarios e investigaciones sumarias las que están contabilizados en el Sistema de Seguimiento de Sumarios del Sename.  Según explica la institución, esta base de datos constituye “el único instrumento de carácter oficial que registra información respecto a los procesos disciplinarios institucionales”.

Del total de sumarios, el 30,4% corresponden a indagaciones por posibles maltratos o agresiones. Las causas que la siguen son por eventuales abandonos de deberes (14,7%) y presuntos abusos sexuales (11,6%). En total, estos tres motivos suman 351 investigaciones: casi 6 de cada 10 sumarios son por este tipo de infracciones.

Respecto a posibles conductas de connotación sexual, la institución inició 15 indagaciones entre enero de 2017 y abril de este año.

Sobre el avance de estos 619 sumarios, el 70,8% aún se encuentra en proceso investigación; 11,8% tuvo como resultado el sobreseimiento; y en el 1,8% de los casos, los implicados fueron absueltos.