“El Líbero” conversó con los equipos del ex Presidente, de la líder del Frente Amplio, de Alejandro Guillier y Carolina Goic, para indagar cómo están funcionando los centros de operaciones a 72 días de medirse en las urnas. También visitó sus sedes. Aquí, el resultado.
Publicado el 09.09.2017
Comparte:

Los candidatos presidenciales y sus colaboradores saben que comenzó la cuenta regresiva para la elección del próximo 19 de noviembre. Desde hoy, quedan sólo 72 días, para convencer a los indecisos, buscar nuevos votantes, hacer despliegue territorial, proponer nuevas ideas y diferenciarse de los contendores. Es por eso, que los comandos de los abanderados, trabajan activamente.

“El Líbero” conversó con cuatro de los equipos -son ocho en total- de los postulantes a La Moneda que hoy lideran en las encuestas, Sebastián Piñera de Chile Vamos, Beatriz Sánchez del Frente Amplio, Alejandro Guillier del pacto Fuerza de la Mayoría y con la representante de la Democracia Cristiana, Carolina Goic, para que hicieran una radiografía sobre cómo están funcionando en la recta final de los comicios.

Si bien todos tienen una sede física, el único que no se ha cambiado es el senador Alejandro Guillier, quien aún opera en las sedes de los partidos que lo apoyan. 

Y es que según dicen, quienes trabajan con los presidenciables, hay una ventaja para los que participaron de las primarias, dado que eso permitió hacer funcionar y aceitar el engranaje meses antes y aprender de los errores. Sin embargo, aquellos que comenzaron a coordinarse después del 2 de julio partieron “completamente” de cero.

Sebastián Piñera: Enrique Foster 356, Las Condes

El comando del ex Presidente Sebastián Piñera corresponde a una casa ubicada a unas cuadras de la Fundación Avanza Chile, en la calle Enrique Foster 356, en Las Condes. El lugar que está compuesto de un salón grande y más de cinco habitaciones, no se ve desde la calle.

Hoy, el comando del candidato de Chile Vamos está en su segunda etapa, dado que comenzó a operar para las elecciones primarias, donde salió vencedor frente a Manuel José Ossandón (IND) y Felipe Kast (Evópoli). En esta nueva instancia, dicen sus colaboradores, si bien se ha mantenido la misma estructura, la diferencia es que se han sumado más personas para fortalecer el trabajo.

En cuanto a la estructura, el generalísimo es el ex ministro Andrés Chadwick , el coordinador del comando, Lucas Palacios y el director de comunicaciones, Gonzalo Cordero. Pero además hay distintas áreas complementarias como la de marketing, comunicaciones, territorial, contabilidad y finanzas, redes sociales, y el equipo que sale a terreno con el candidato.

En el lugar, hay permanentemente entre 18 y 20 personas, pero siempre va variando -dicen en el comando-, además un grupo de señoras que están encargadas de los llamados telefónicos que tienen como fin tanto conseguir apoderados, como responder las consultas a quienes llaman a la sede.

En la semana se realizan las reuniones de las distintas áreas en el lugar, es por eso que se hizo un sector para los niños de modo que quienes no tengan donde dejar a sus hijos puedan llevarlos al comando. “Es un comando con mucha mística y sentido de equipo, la relación entre las personas es horizontal, es un comando muy abierto”, dice Lucas Palacios y agrega que “hay muchas personas que se acercan a trabajar como voluntarios, porque creen en la campaña”.

Alejandro Guillier: Arzobispo González 441, Santiago

El equipo de Alejandro Guillier arrendó para su sede una casa en pleno barrio Yungay, que cuenta con dos pisos y 250 metros construidos, sin embargo aún no han podido instalarse.”Tomamos la resolución de no iniciar ninguna instalación mientras no tuviéramos la oficialización de la candidatura por parte del Servel, cuestión que recién ocurrió la semana pasada. En esa lógica, ya la próxima semana deberíamos estar instalados en el lugar”, dice Osvaldo Correa, generalísimo de la campaña. 

El hecho de no haber participado en las primarias, dice Correa atrasó las cosas porque “jugó en contra a la hora de haber iniciado el despliegue con antelación. Hay que recordar que la primera etapa nuestra estuvo dedicada a la recolección de firmas, cosa que hubiésemos omitido en el caso de realizar primarias” y agrega que “en el caso de haber participado, que por lo demás teníamos toda la convicción de ganar, el tema electoral, el financiamiento, la instalación de los equipos se habría hecho con mucha antelación y eso no se puede ocultar”. 

De todas maneras, durante este tiempo han funcionado en las distintas sedes de los partidos que apoyan al candidato y han configurado las áreas de coordinación, de comunicaciones, estratégica, de comandos independientes, de alcaldes y concejales, de jóvenes por Guillier, y programáticas. Correa en su rol de generalísimo, se reúne todos los lunes a las 10:30 de la mañana con todas las coordinaciones, y señala que “ya instalados físicamente en las dependencias del comando, vamos a seguir adelante con las coordinaciones, sin perjuicio de lo cual, vamos a generar un gran despliegue territorial” y agrega que “tenemos ya constituidas las coordinaciones regionales, y comandos comunales”. Con el candidato, y los presidentes de los partidos, el generalísimo se reúne por lo menos una vez a la semana, conformando el comité político estratégico.

Beatriz Sánchez: Sara del Campo 526, Santiago

La abanderada del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, junto a su equipo conformaron oficialmente el comando una vez que ganaron las primarias de su sector. Si bien se instalaron en la larga casa de la calle Sara del Campo una vez que salieron victoriosos, el trabajo viene de hace meses.

El lugar tiene una sala de reuniones, pero no tiene oficinas, sino que todo funciona en el segundo y tercer piso (el primero no se usa), en espacios comunes. El trabajo se hace al estilo “cowork”.

La candidata va todos los días al lugar y participa de las reuniones de coordinación que se realizan. El centro de operaciones tiene un equipo político que sesiona todos los lunes y que cuenta con la participación de la abanderada, los diputados Giorgio Jackson y Gabriel Boric, el jefe de campaña, Sebastián Depolo y casi todos los movimientos del Frente Amplio.

Depolo explica a “El Líbero” que “el comando tiene un equipo político que se reúne semanalmente, un equipo ejecutivo que trabaja todos los días y una estrategia de despliegue nacional junto a los territorios del FA y las candidaturas al congreso y consejeros nacionales”.

Pero además cuentan con distintas áreas de trabajo como comunicaciones, finanzas, logística y avanzada, coordinación social, y las áreas temáticas. Una de las características de la organización, cuentan en la sede, es darle un sello con participación de las mujeres. “Somos muchas”, dice una de ellas. 

La estructura que tienen hoy -dicen- se debe a que en el momento de decidir participar en las primarias se propusieron hacer un programa colaborativo -proceso que comenzó entre mayo y junio-, y que ha permitido organizar los contenidos de buena forma.

Pero además, un buen puntapié fue haber participado en las primarias legales el 2 de julio, ya que hizo funcionar desde ese momento toda la maquinaria. “Nos dimos cuenta de las cosas que funcionaron y las que faltaba por mejorar, la experiencia de primarias fue clave para el diseño de lo que vamos a hacer en esta etapa, sobre todo en el despliegue en terreno de las actividades de la candidatura”, comenta Sebastián Depolo.

Carolina Goic: Triana 861, Providencia

El 14 de junio la abanderada de la Democracia Cristiana, Carolina Goic, inauguró el comando que utilizará en la carrera hacia La Moneda. La residencia, que en el pasado cobijó al Instituo AIEP, tiene tres pisos y varias oficinas.

En la fachada tiene una gigantografía de la candidata con el slogan de la campaña “Patricia Resiliente”, y según dicen quienes trabajan en el centro de operaciones, esta candidatura tiene una mística distinta ya que hace 12 años que el partido no tenía una postulante en primera vuelta.

La idea, explican a “El Líbero”, es “descentralizar” la campaña ya que quieren instalarla como la “candidata de las regiones”. Es por eso que María Luisa España, la coordinadora territorial, junto a Gonzalo Duarte, secretario general del partido, viajaron al norte hace una semanas para armar las estructuras de comandos regionales, y lo mismo harán la próxima semana desde Temuco a Ancud.

En la sede trabajan alrededor de 40 personas que están “saliendo y entrando” y se realizan las reuniones de coordinación diarias, pero también durante la semana se celebran otras citas de áreas específicas. La organización, cuenta con una secretaría ejecutiva a cargo de Eugenio Ortega, en la coordinación política Jorge Burgos y Patricio Vallespín, en comunicaciones Carlos Ortíz, en contenidos Eduardo Saffirio, y en administración Rogelio Zúñiga. Además cuenta con un equipo de voluntarios, y uno de despliegue territorial.

En Triana explican que desde que se lanzaron las candidaturas parlamentarias hay una persona a cargo de los parlamentarios y otra de los cores, con el fin de mejorar la comunicación, dado las críticas que se les ha hecho desde ese mundo. “Es una buena forma de comunicarnos, probablemente nunca se pueda al cien por ciento, pero lo estamos intentando”, comentan.