“El Líbero” realiza una primera aproximación a algunos de los rostros que representarán por primera vez a los distintos partidos en la elección de noviembre.
Publicado el 23.04.2017
Comparte:

Uno de los hechos “llamativos” de la elección parlamentaria del 2013 fue el aterrizaje de la “bancada” estudiantil al Congreso. Camila Vallejo, Karol CariolaGiorgio Jackson y Gabriel Boric, líderes de la época, habían resultado triunfadores en la contienda y se ganaban un espacio en Valparaíso. No es una novedad que en las elecciones aparezcan rostros nuevos –muchas veces jóvenes- que buscan hacer cambios y darle un remezón al lugar.

Estas elecciones no serán distintas. En “El Líbero” hacemos un repaso de quiénes serán algunos de los rostros que representarán a los distintos partidos en la elección de noviembre, un grupo que a pesar de que no había dado el salto a la primera línea de la política, por su participación en asuntos público tienen ya un no despreciable bagaje en el tema y otros que son completamente nuevos.

Esta es la primera aproximación a las “caras nuevas” que animarán la lucha al parlamento. 

Julio Isamit 

julio isamitJulio Isamit se hizo conocido cuando arremetió como uno de los líderes de la “Revolución Pingüina”. Hoy está trabajando en la comisión de educación del comando de Sebastián Piñera, de cara a las próximas elecciones presidenciales, pero además buscará conseguir un cupo en el Congreso en el distrito 10 (Providencia, Ñuñoa, Santiago, Macul, San Joaquín, La Granja) como independiente. El abogado, líder del movimiento Republicanos, dice que su postulación tiene que ver con que “nos parece que podemos ser un aporte en diversidad social, consistencia en la promoción de una sociedad libre y justa y una actitud positiva, sin complejos a la hora de defender nuestras posiciones” y agrega que “el momento que Chile vive es clave. Y sin duda fue un factor. Estamos frente al peor gobierno en décadas, a una izquierda cada vez más radical y populista”. Por último dice que eligió el distrito por “mi historia de vida. Estudié en el Instituto Nacional y en la UC” y “porque me parece importante el debate de futuro y el contraste de ideas que podemos generar ahora entre nosotros, los republicanos, y la izquierda radical representada por Giorgio Jackson y el Frente Amplio”.

Karina Delfino (PS)

Karina-DelfinoKarina Delfino no sólo fue una de las líderes más importantes de la “Revolución Pingüina”, sino que también fue uno de los rostros de la campaña de la Presidenta Michelle Bachelet, y hoy busca irrumpir en la elección parlamentaria en el distrito 9 (Conchalí, Renca, Huechuraba, Cerro Navia, Quinta Normal, Lo Prado, Recoleta, Independencia).

La socióloga de 28 años dice que tomó la decisión de lanzarse en las próximas elecciones parlamentarias porque “creo que es importante incorporar más jóvenes al parlamento, sobre todo que representen las ideas del mundo de la centro izquierda, para contribuir a la realización de las política públicas que apunten a cambiar la realidad de los chilenos, sobre todo de los más vulnerables.⁠⁠⁠⁠ Delfino, quien fue concejal de la comuna de Quinta Normal. comenta que “elegí el distrito 9 principalmente porque soy de Quinta Normal, nacida y criada en la comuna, y porque me interesa representar a personas que provengan de una base popular.” Quien fue la primera mujer en asumir como presidenta de la Juventud Socialista, hoy es parte de la directiva del PS -partido en el que milita desde el 2006-, representando a las mujeres de la tienda. 

Mijail Bonito (Evópoli)

Mijail BonitoEl cubano Mijail Bonito llegó a Chile el año 2000 y busca ser el primer inmigrante en ser electo en el Congreso. Es uno de los fundadores de Evolución Política y competirá contra Delfino en el distrito 9. Para Bonito “el haber vivido en Cuba, sin libertad y un dominio total del Estado en todas las esferas de la vida, me hacen sentir la responsabilidad de enfrentar, en el principal lugar de la deliberación política en el país, la avalancha de ideas populistas y recursos setenteros que se han ido imponiendo en el último tiempo debido a la falta de una contraparte ideológica que defienda las ventajas de crecer y vivir en libertad”.

Tiene 42 años y fue el primer presidente regional del partido, además es coordinador de la comisión de derechos humanos de Chile Vamos. El abogado y magíster en derecho además señala que “el aliento es buscar que las políticas públicas y su enfoque se correspondan con las prioridades reales. No hacemos nada con generar gratuidad universitaria si somos incapaces de nivelar un colegio público con un privado de la zona oriente”.

Luís Larraín (Ciudadanos)

24 de Diciembre de 2014/SANTIAGO Durante esta mañana Luis Larraín, presidente de Fundación Iguales, interpuso una denuncia en contra de quienes resulten responsables por la serie de actos de hostigamiento de los que ha sido víctima y que “involucra a representantes de iglesias evangélicas”. Esto, motivado por la instalación de un panfleto homofóbico en la puerta de la organización que lidera, el pasado lunes. FOTO:VICTOR PEREZ/AGENCIAUNO

Luis Larraín es ingeniero civil de la Universidad Católica y hasta hace unos meses fue el presidente de la Fundación Iguales. Si bien no ha participado antes en una elección como protagonista, saltó al mundo político cuando apareció en la franja electoral del ex Presidente Sebastián Piñera. Hoy se está preparando para la elección parlamentaria, donde competirá en el distrito 10 como independiente, pero en un cupo de Ciudadanos, movimiento liderado por el ex ministro Andrés Velasco.

Tomó la decisión de competir por un escaño en el Congreso porque “ya he tenido un trabajo en el mundo político a través de la sociedad civil, tratando de influir en los tomadores de decisiones y creo que llegó la hora de participar también de la toma de decisiones y no sólo hacerlo desde afuera”. Además dice que “la diversidad de la sociedad se ve reflejada en el Congreso, que hoy en su gran mayoría se ve representado por hombres heterosexuales, blancos, cristianos, santiaguinos, etc; y todos sabemos que la realidad de la sociedad chilena no es así, sino que más diversa”. Larraín dice a El Líbero que eligió el distrito porque “vivo acá, es mi distrito, donde he hecho mi vida; he trabajado acá, recorro en bicicleta, me siento muy parte de esta comuna y es donde puedo desplegar los temas que me interesan”.

Diego Calderón (DC)

17 de Marzo de 2016/SANTIAGO El Presidente de las Juventudes Democrata Cristianas, Diego Calderon durante una protesta convocada por las Juventudes del partido Union Dem—crata Independiente (UDI) frente a la sede del Partido Democrata Cristiano, en el marco de la aprobaci—n por parte de la c‡mara de Diputados del aborto por 3 causales. FOTO: PABLO VERA LISPERGUER/AGENCIAUNO

Diego Calderón es hoy el presidente de la Juventud de la Democracia Cristiana y competirá por el distrito 14 (San Bernardo, Buin, Paine, Calera de Tango, Talagante, Peñaflor, El Monte, Isla de Maipo, Melipilla, María Pinto, Curacaví, Alhué, San Pedro, Padre Hurtado) en las próximas elecciones parlamentarias. Es egresado de derecho y tiene 27 años. Su intención de llegar al Congreso nace de “una aspiración que tenemos como juventud DC de tratar de instalar una candidatura que permitiera de alguna manera hacer una apuesta para renovar la política en el Congreso”.

Calderón, quien fue dirigente secundario de la movilización del 2006 y 2007, comenta a este medio que siempre ha estado ligado a la política. “Mi papá fue concejal en la comuna de Buin durante 12 años y eso a mí me marca, además de haber nacido en una familia donde el servicio público y la vocación social ha estado siempre muy presente” y agrega que “en esta elección hay mucho en juego”, porque se discutirá lo que viene para los próximos cuatros años y añade que “soy un convencido que la agenda de cambios y transformaciones que se inició en este gobierno de la presidenta Michelle Bachelet tenemos que ser capaces de profundizar y continuarla”.

Pablo Terrazas (UDI)

20 Marzo de 2015/SANTIAGO Secretario General (s) de la UDI, Pablo Terrazas, se refirió esta mañana al segundo contrato Caval y comenta las declaraciones de Evelyn Matthei. FOTO: PABLO ROJAS MADARIAGA/AGENCIAUNO

Pablo Terrazas tiene 38 años y es abogado. Hoy es el secretario general de la UDI. Si bien debuta en estas elecciones parlamentarias no es alguien nuevo dentro del partido. Fue jefe de asesores del gabinete del Ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, en el gobierno del ex Presidente Sebastián Piñera y también trabajó en la Fundación Jaime Guzmán.

En noviembre busca competir en el distrito 11 (Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, La Reina, Peñalolén) en donde se enfrentará a otras dos figuras de la UDI: Bárbara Soto y Guillermo Ramírez.

Alejandra Bravo (PRI)

13 de Marzo del 2017/SANTIAGO El comité directivo de Chile Vamos, conformado por los presidentes y secretarios generales de la UDI, RN, PRI y Evopoli, realiza su habitual reunión de coordinación en el ex Congreso de Santiago. En la imagen la presidenta del Pri Alejandra bravo participo de la reunión de coordinación de Chile Vamos FOTO:FRANCISCO FLORES SEGUEL/AGENCIAUNO

Alejandra Bravo tiene 52 años y actualmente es la presidenta del PRI. Fundó el partido el año 2013, tras militar 25 años en la Democracia Cristiana, donde además fue vicepresidenta cuando Adolfo Zaldivar fue el timonel de ese partido (2006-2008).  La periodista, quien además fue concejal de Colina dice a “El Líbero” que el origen de la decisión de competir en las próximas elecciones parlamentarias “tiene dos componentes: Que el distrito 8 es donde yo vivo, en Colina, y es un distrito de comunas de clase media y de clase media popular, que es muy coherente con lo que en el PRI representamos, tanto sus dirigentes como el partido político”, además agrega que “es un distrito más bien de centro político y por lo tanto lo que nosotros queremos es que tenga representantes de la clase media popular”. La dirigenta, que aspira por primera vez a llegar al Congreso comenta que “en mi caso, el distrito 8 (Colina, Lampa, Tiltil, Quilicura, Pudahuel, Estación Central, Cerrillos, Maipú) es el único en el país que la cantidad de parlamentarios a elegir crece de 4 a 8, entonces tengo una oportunidad en el centro-político”.

Ana Cuadros (Amplitud)

WhatsApp Image 2017-04-21 at 15.24.16Ana Cuadros tiene 41 años y actualmente es la vicepresidenta de Amplitud. Es abogada y será candidata a diputada por la Región de Valparaíso Cordillera (La Ligua, Petorca, Cabildo, Papudo, Zapallar, Puchuncaví, Quintero, Nogales, Calera, La Cruz, Quillota, Hijuelas, Los Andes, San Esteban, Calle Larga, Rinconada, San Felipe, Putaendo, Santa María, Panquehue, Llaillay, Catemu, Olmué, Limache, Villa Alemana, Quilpué). “Tengo una trayectoria en lo privado y experiencia en el servicio público, estoy preparada para estar en el Congreso”, dice a El Líbero y agrega que “me interesa trabajar en temas de justicia, seguridad ciudadana e infancia. Mejorar la calidad de la actividad política apoyando las reformas legales y constitucionales”.

Ana Cuadros, quien ha vivido siempre en la Quinta Región dice que se considera “una mujer valiente, trabajadora, comprometida, honesta y preparada”; también dice que “he trabajado hace mucho tiempo codo a codo con la senadora Lily Pérez en materia de seguridad ciudadana y víctimas”.

Rodrigo Durán (Evópoli)

WhatsApp Image 2017-04-18 at 10.40.24Cuando Rodrigo Durán (26) era estudiante de ingeniería comercial en la Universidad Adolfo Ibáñez fue presidente de la Federación de Estudiantes de esa casa de estudios. La paradoja es que salió electo por una lista más cercana a la izquierda. “No puedo decir que soy un converso, pero simpatizaba mucho más con la izquierda. Siempre me consideré un amarillo”, dice a “El Líbero” y añade que “nunca me sentí cien por ciento cómodo y después me tocó conocer a Felipe Kast y me contó de Evolución Política”. Rodrigo, quien competirá en el distrito 13, dice que “hoy día no podemos estar tranquilamente en nuestra casa, cualquier persona que tenga un grado de sentido crítico -no porque el país se caiga a pedazos- sino porque hay injusticias flagrantes y lamentablemente los políticos que hay no tienen la valentía de hacer de la política un ejercicio ético y yo quiero entrar por eso”. Durán competirá en el distrito 13 (El Bosque, La Cisterna, San Ramón, Pedro Aguirre Cerda, San Miguel, Lo Espejo) y agrega que “quiero ser de los que digan ‘no me importa que me tiren piedras, pero acá no podemos tener gratuidad’; lo que a mi más me motiva es eso, que hace falta gente con coraje”.

Guillermo Ramírez (UDI)

03 de Enero de 2016 / SANTIAGO El Secretario General de la UDI, Guillermo Ramírez, realizo un punto de prensa en la sede del partido, donde se refirió a la decisión del Tribunal Supremo del partido FOTO:FRANCISCO FLORES SEGUEL/AGENCIAUNO

Fue secretario general de la UDI cuando Hernán Larraín presidía la directiva. Guillermo Ramírez, de 38 años, dice que tomó la decisión de competir en esta elección parlamentaria “porque quiero dar la pelea desde el Congreso por las cosas que demandan las personas con sentido común y que este gobierno ha olvidado, quiero que todas las comunas de Chile tengan drones, para recuperar las plazas para las familias, sacando de ahí a los delincuentes, cosa que este gobierno no ha querido hacer, quiero devolverle los patines a los alumnos de clase media y darle por primera vez a los niños más vulnerables, cosa que este gobierno no ha hecho. Ramírez, quien trabaja hoy como jefe de gabinete del alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín,  postulará en el distrito 11, donde también lo harán los gremialistas Bárbara Soto y Pablo Terrazas. Frente a esa competencia sostiene que será “sana, buena, necesaria, creo que la competencia va a sacar lo mejor de nosotros; y dando lo mejor de nosotros vamos a asegurarnos de que Sebastián Piñera gane la elección y volvamos al gobierno. Al final esa es la lección más importante y ese es el objetivo que tenemos que tener como políticos responsables que debemos ser, porque este país no aguanta otro gobierno de la Nueva Mayoría”.

Marcia González (PR)

Marcia-6Milita desde los 14 años en el Partido Radical y hoy trabaja como asesora en la Secretaría General de la Presidencia. Tiene 40 años, está terminando la carrera de Trabajo Social -la tuvo interrumpida por algunos años- y tiene una hija de 14 años.

Marcia González dice que siempre ha estado vinculada al PR por su familia, principalmente por su abuelo. Se considera “una mujer súper luchadora” y dice que tomó la decisión de debutar en esta elección porque “para mí es un paso fundamental”.

González, quien competirá en el nuevo distrito 14, comenta a este medio que “si nos vamos al tema de género, me declaro feminista. Creo que hoy nuestro parlamento requiere de mujeres para poder defender la agenda de género y equidad, los derechos sociales y reproductivos, la violencia, entre otros”. También añade que “quise asumir este desafío porque el senador Alejandro Guillier me ha invitado a ser parte de un proyecto ciudadano y de transformaciones sociales con la gente y desde la gente”.

Bárbara Soto (UDI)

IMG_4373La primera aparición en la prensa de Bárbara Soto no fue por sus pasos políticos, sino por la fundación “Yo elijo” que creó en 2013 y que busca formar jóvenes vulnerables, de tercero y cuarto medio y asistirlos en conocimiento temático, y dimensiones sociales y conceptuales. La periodista y profesora de Literatura de 31 años, inició su emprendimiento en la comuna de Peñalolén, misma comuna en donde compitió en las elecciones pasadas para ser la alcaldesa. Sacó un  29,2% de los votos.

Hoy busca competir en el distrito 11, donde también lo harán sus compañeros de partido, Guillermo Ramírez y Pablo Terrazas. “Ninguno de nosotros es muy rostro, así que queremos ganar, somos todos jóvenes”, dice. Sobre su irrupción para llegar al Congreso sostiene que “estoy cansada de ayudar a 500 niños porque ya encontré la fórmula de ayudarlos, es por eso que quiero que sean más. Para la primera campaña (en Peñalolén) vendí mi departamento, y ya no me queda mucho más. En el fondo, yo he dejado todo por ayudar a otros” y agrega que “por eso es que quiero competir y ganar”.

Sebastián Torrealba (RN)

IMG_1564El cientista político de 36 años, sobrino del alcalde de Vitacura, Rául Torrealba, competirá en un cupo de Renovación Nacional por el distrito 10, donde se verá las caras con Julio Isamit, Luís Larraín y también con el actual diputado Giorgio Jackson. “Será interesante, somos muchos jóvenes”, dice.

Participar en una elección no es un desafío nuevo, ya lo hizo dos veces en la comuna de Lo Barnechea para ser concejal y salió triunfador. “Llevo casi toda mi vida en política, fui concejal de Lo Barnechea antes de salir de la Universidad” y agrega que su postulación al Congreso “es un paso que quiero dar. Tengo la motivación,el interés y la preparación para hacerlo” porque cree que “hay que subirle la calidad a la Cámara y que los diputados se dediquen a lo que tienen que hacer, que es hacer las leyes y no a farandulizar la política”. Torrealba, es casado, tiene dos hijos y el tercero “nacerá para las elecciones”, dice.