“El Líbero” realiza una segunda aproximación a algunos de los rostros que representarán por primera vez a los distintos partidos en la elección de noviembre.
Publicado el 22.07.2017
Comparte:

Los senadores Jorge Pizarro (DC), Eugenio Tuma (PPD), Alberto Espina (RN) y los diputados Ernesto Silva (UDI) y José Antonio Kast (IND), son algunos de los parlamentarios que ya anunciaron que no irán a la reelección y dejarán sus cupos disponibles. Es por eso que al mismo tiempo surgen cada vez más nombres nuevos que intentarán llegar al Congreso e instalarse en la primera línea de la política.

Hace algunos meses en “El Líbero” publicamos una primera aproximación sobre algunos de los rostros que representarán por primera vez a los distintos partidos en la elección de noviembre. Acá la segunda parte.

Álvaro Pillado (UDI)

Álvaro Pillado es militante de la UDI desde los 14 años. El abogado, de 30 años, hoy es vicepresidente del gremialismo y busca conseguir un cupo por el distrito 13 (El Bosque, La Cisterna, San Ramón, Pedro Aguirre Cerda, San Miguel, Lo Espejo). Pillado dice que “he pasado por distintas etapas dentro de la UDI, he sido presidente nacional de las juventudes y comencé a trabajar en el distrito 13 hace ya varios años, en Pedro Aguirre Cerda con dirigentes vecinales. Estamos vinculados desde ha mucho tiempo”.

En cuando a su postulación en las próximas elecciones comenta a “El Líbero” que “la política está con un nivel de desgaste y desprestigio importante, entonces creo que es demasiado relevante que más gente joven comience a involucrarse y a participar. Creo que necesitamos refrescar la política” ya que “lo que más necesita el país hoy día son políticos serios, dirigentes que se atrevan a actuar con responsabilidad y no con demagogia, en el último tiempo hemos visto cómo los políticos por un par de puntos en las encuestas están dispuestos a mentirle a la gente y a prometer cosas que no se pueden hacer”. 

Yenifer Elass Alegría (PS)

 Yenifer Elass competirá en el distrito 28 (Antártica, Cabo de Hornos, Laguna Blanca, Natales, Porvenir, Primavera, Punta Arenas, Río Verde, San Gregorio, Timaukel y Torres del Paine), y peleará el cupo con el actual diputado del Movimiento Autonimista, Gabriel Boric.

La licenciada en Ciencias Jurídicas es militante del socialismo desde los 15 años. “Creo que la generación nuestra dentro del conglomerado del PS representa una forma distinta de ejercer la política, y hoy no está representada desde el partido hacia la comunidad”. Además cuenta que su candidatura nace de la “juventud socialista que ha cautivado a figuras en Magallanes”.

Elass -quien tiene 30 años- sostiene que “Magallanes es la cuna del socialismo en Chile, y hoy los principios de la izquierda no están representados en el Parlamento” y agrega que “yo creo en la ciudadanización del Congreso, esta dicotomía que existe entre el Parlamento y el ciudadano es algo que nosotros hemos abordado, rechazo el fuero parlamentario, creo que eso nos pone en situación de desigualdad frente a la justicia”. Por último la ex dirigente estudiantil de la Universidad de Magallanes dice que “la Nueva Mayoría tiene rostros jóvenes y que han sido participes de los movimientos sociales y que han trabajado desde siempre en la región”.

Sebastián Keitel (Independiente)

Sebastián Keitel tiene 44 años y buscará un escaño por el distrito 8 (Colina, Lampa, Tiltil, Quilicura, Pudahuel, Estación Central, Cerrillos y Maipú).

El ex deportista, que si bien es independiente competirá en un cupo de Evópoli, dice que “en los últimos años ha estado involucrado por temas laborales en hacer trabajos con niños con riesgo social, principalmente haciendo talleres deportivos y charlas motivacionales en escuelas públicas y a la larga conociendo la realidad del país, entonces hace mucho tiempo he estado mirando la política desde la vereda de en frente y de alguna u otra forma pensé que este era el momento”.

Cuenta que su postulación es una forma de “devolverle la mano a mi país, entregar oportunidades a gente que a través de la carencia de estas no pueden desarrollarse y realizarse como personas, yo tuve esas oportunidades, las aproveché y creo que hoy la gente joven por la falta de oportunidades no logran salir adelante. Quiero generar posibilidades para la gente para que puedan ser mejores” y agrega “tenemos que ir mucho atrás, a la base, que son los niños, los jóvenes, a la importancia de alimentarse bien, hacer deporte, para no enfermarse el día de mañana, entre menos enfermos la plata para la salud alcanza para más gente, existe una mejor calidad de vida”.

Yerko Avalos (Amplitud)

El periodista, que ha trabajo en televisión y radio, postulará como candidato a diputado por el distrito 5 (Andacollo, La Higuera, La Serena, Paiguano, Vicuña, Coquimbo, Ovalle, Río Hurtado, Canela, Combarbalá, Illapel, Los Vilos, Monte Patria, Punitaqui y Salamanca).

Yerko Ávalos es militante de Amplitud y tiene 27 años. “Quiero ser diputado porque ya dejamos mucho tiempo el destino de nuestra tierra en personas que ni siquiera viven en nuestra región, no conocen desde dentro la realidad de las provincias”, dice a “El Líbero”. Además agrega que “es importante innovar y modernizar en beneficio de nuestro planeta y su gente, mejorar la educación y la salud sin importar si eres de izquierda o de derecha, ideologías que en estos tiempos confunden nuestro desarrollo y el desarrollo de nuestra gente”.

En cuando a los temas que le gustaría poner sobre la mesa si llega al Congreso dice que, además de los hospitales, y otros temas, le interesan los “temas ambientales, ya que en la región de Coquimbo encontramos proyectos mineros como Dominga y Pelambres. No tenemos que aceptar proyectos con las normas ambientales actuales, día a día se hipoteca la salud de la gente”.

Sacha Razmilic (Ciudadanos)

Es tercera vez que Sacha Razmilic es presidente de Red Liberal, movimiento que pertenece al conglomerado Sentido Futuro que también componen los partidos Ciudadanos de Andrés Velasco y Amplitud de Lily Pérez. Como Red Liberal es un movimiento, el ingeniero comercial de 45 años milita por Ciudadanos y competirá para llegar al Congreso por el ditrito 3 (Calama María Elena, Ollagüe, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Antofagasta, Mejillones, Sierra Gorda y Taltal).

“Yo hace cinco años que estoy participando en política, antes no había militado, solo había tenido participaciones a nivel universitario, pero muy pequeñas, soy una persona de a pie que como todo el mundo, está molesto y desencantado. Entonces decidí no quedarme en la critica y dar un paso al frente”, dice.

Entre los temas que le interesa poner en el debate en el caso de ser electo dice que la “descentralización, el tema energético y el emprendimiento”.

Verónica Pinilla (PPD)

Verónica Pinilla tiene 43 años y es vicepresidenta del PPD. La administradora pública y doctora en políticas sociales quiere llegar a Valparaíso en un cupo del distrito 13, donde competirá con Álvaro Pillado. “He hecho un recorrido en el partido, desde ser una simple militante a hacer funciones de formación política. Ahora soy vicepresidenta y creo que es súper legítimo sobre todo para las mujeres formar parte de este proceso”

En conversación con “El Líbero” dice que le gustaría ser parlamentaria “porque me interesa hacer un carrera política profesional, creo que tengo todas las condiciones para hacerlo. Además, pienso que necesitamos más mujeres en el Congreso. El PPD se ha caracterizado por llevar adelante la agenda de género y temáticas que son progresistas y que a mí me interesa que formen parte de lo que es el Chile del futuro, representar esas lineas de trabajo y esa agenda”

Pedro Avila (PR)

El sociólogo busca llegar al Congreso compitiendo por el distrito 6 (Cabildo, Calera, Hijuelas, La Cruz, La Ligua, Nogales, Papudo, Petorca, Puchuncaví, Quillota, Quintero, Zapallar, Calle Larga, Catemu, Lllai Llay, Los Andes, Panquehue, Putaendo, Rinconada, San Esteban, San Felipe, Santa María, Limache, Olmué, Quilpué y Villa Alemana).

Pedro Ávila, es del sector de Rinconada y tiene 33 años. “Esto surge porque se escucha mucho que estamos en una enorme crisis, que no hemos avanzado nada, se dice que la política es oscura, que es negra y que hay malas practicas. Pero yo siento que más que hablar de política nosotros podemos hablar de servicio público y eso es algo muy lindo, que le entrega algo tanto a la persona que lo realiza como a aquellos que lo reciben”. 

El hijo de Nelsón Ávila dice que en el caso de ser electo “uno de los temas fundamentales para mí es el agua. Creo que nosotros tenemos que avanzar para que el agua sea establecido un derecho humano que esté garantizado por la Constitución y en donde además podamos reducir la enorme burocracia que tenemos, ya que existen más de 40 instituciones vinculadas al agua, entonces deberíamos fusionarla para que tenga la capacidad de supervisar, investigar, de apoyar a las empresas”. 

Camila Flores (RN)

La abogada de 30 años busca, al igual que Pedro Ávila, un cupo en el distrito 6 ya que sostiene que “toda mi vida me he dedicado al servicio público y pienso que nuestro país está viviendo una situación preocupante y muy grave; entonces requiere a los mejores. Es importante que estemos las nuevas generaciones porque entregamos nuestras ideas con mucha fuerza y convicción”.

La militante de Renovación Nacional además agrega que “el país no resiste otro gobierno de la Nueva Mayoría, entonces para que el país retome la senda del crecimiento es importante tener parlamentarios que piensen en esa línea”. Entre los temas que le preocupan están  “la seguridad, es por eso la importancia de hacer una reforma al Código Procesal Penal, es fundamental que tengamos penas más fuertes”.

 

Nicolás Muñoz (DC)

El abogado, de 37 años, fue concejal de Providencia y hoy busca aterrizar en el distrito 10 (Providencia, Ñuñoa, Santiago, Macul, San Joaquín, La Granja), donde se verá las caras con Giorgio Jackson, Julio Isamit y Luis Larraín. “La política está desgastada, pero justamente la única forma de recuperarla es tomar los espacios de poder por gente que puede evidenciar una vocación de servicio, de trabajo por la comunidad, mostrando preparación profesional y que no esté en esto sólo por poder o por plata”, comenta.

Dice que “competiré con Giorgio Jackson, creo que hubo mucha gente que votó por él la vez pasada porque la Concertación no tenía candidato y se han dado cuenta que él es un proyecto que está muy lejos de los acuerdos nacionales que necesitamos. Es un vociferante desde la galería, pero no están asumiendo la responsabilidad de hacer avanzar el país”.