Durante la gestión del sociólogo, los cinco liceos del municipio perdieron su excelencia académica, hubo fuga de casi mil alumnos de enseñanza media y los resultados en la PSU cayeron casi cinco puntos. Contraloría detectó una serie de irregularidades, y la alcaldesa Matthei denunció que Rosenzvaig utilizó el cargo para fines políticos y no académicos.
Publicado el 11.07.2017
Comparte:

Un preinforme de la Contraloría detectó que la Corporación de Desarrollo Social  de Providencia no rindió $2.740 millones durante la administración de la ex edil de Providencia, Josefa Errázuriz, lo que generó duras críticas de la alcaldesa Evelyn Matthei.

Tras un análisis contable, el organismo público encontró una serie de “gastos improcedentes” con cargo a la Subvención Escolar Preferencial (SEP) que no se utilizaron para dicho objetivo, sino que se destinaron a viajes, hoteles, equipos de fiesta, alimentación, gift cards para compra de vestuario y calzado, juguetes, copas de vino y cuchillos de cerámica.

Además, encontró una serie de desórdenes administrativos como pagos a proveedores no acreditados, remuneraciones que no están en la planilla de sueldos y deficiente manejo para administrar las platas del SEP.

El documento, dado a conocer ayer por “La Tercera”, advierte que “las rendiciones no presentadas generan la obligación de restituir los recursos no rendidos, objetados o no ejecutados, sin perjuicio de las responsabilidades o sanciones que determine la ley”.

Matthei culpa a RD de las irregularidades y el partido de Jackson defiende su gestión en el municipio

Matthei apuntó sus dardos como responsable de las irregularidades a Mariano Rosenzvaig, quien fue director de Educación de Providencia entre marzo de 2014 y diciembre de 2016, durante la gestión de la alcaldesa Errázuriz.

“En los colegios hay malos resultados académicos y preocupante clima de convivencia (…) No enfrentar esos problemas claramente es responsabilidad de los directores de Educación. Ambos fueron de RD, el señor (Javier) Jiménez primero y el señor Mariano Rosenzvaig después. Revolución Democrática siempre estuvo a cargo de educación”, afirmó en entrevista con LT.

En febrero lo había acusado también de “no preocuparse nunca de la calidad de la educación sino sólo de politizarla”.

Revolución Democrática emitió un comunicado en que rechazó la imputaciones y dijo que siempre pusieron “un foco particular en el mejoramiento de la educación pública”, y acusó a la alcaldesa de querer sacar “ventaja política”.

La ex alcaldesa Errázuriz también emitió una declaración, a través de su cuenta en Twitter, y dijo que “que las instituciones deben investigar, para una vez concluido ese proceso, se adopten las medidas correspondientes de ser necesario”.

¿Quién es Mariano Rosenzvaig Hernández, el ex director de Educación de Providencia al que apunta Matthei?

En su cuenta de Linkedin, Rosenzvaig, sociólogo, de 40 años, se autocalifica como “especialista en educación”, y destaca su master en educación en la Universidad de Cambridge, Inglaterra.

Actualmente es asesor en la Secretaría de Educación de Bogotá, Colombia, puesto que tiene desde febrero de 2016, mientras en paralelo dirigía el departamento de Educación de Providencia, cargo en el que le pagaban $4,7 millones.

Antes de llegar al municipio dirigió el programa Explora de Conicyt, y fue coordinador de educación y de asuntos públicos de la fundación “Educacional Oportunidad”.

El sociólogo es un muy activo militante de RD, partido del que es consejero nacional y fue uno de  sus fundadores en 2012 junto al diputado Giorgio Jackson y Miguel Crispi, entre otros. También es un entusiasta partidario de la colación Frente Amplio que eligió a la periodista Beatriz Sánchez como candidata presidencial.

De activa presencia en redes sociales, en su cuenta en Twitter publicita todas las actividades de su partido, incluido el mensaje “Lamentamos la muerte de Fidel Castro. Se le recordará siempre como un referente de la lucha por la independencia de América Latina” que escribió RD el día de su fallecimiento, el 26 de noviembre de 2016.

En su página de Facebook, cuestionó la política del “rompe/paga” del alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, que obliga a los apoderados a pagar por los destrozos de sus hijos en los colegios municipales.

“Querellarse contra los padres de las estudiantes del centro de alumnos. Mil pasos atrás en democracia, ciudadanía, educación cívica. La derecha en su peor expresión”, escribió en junio pasado.

Antes, en diciembre del año pasado, había criticado a la UDI por realizar una sesión en la Cámara de Diputados para analizar la educación pública: “De verdad no les sorprende que quienes han dado siempre la espalda a la educación pública ahora parece que sí les interesa? La mentira descarada. Muy descarada”.

Durante su gestión en el municipio le tocó enfrentar el éxodo masivo de estudiantes, en los que reconoció el efecto de los paros y tomas, y defendió la política de permitir las movilizaciones y el diálogo con los estudiantes en paralelo.

“Estamos con actividades en que los estudiantes se pueden organizar y movilizar, pero sin las necesidades de tener que tomarse el liceo para eso, sino que combinado con las clases”, afirmó en agosto de 2016 cuando un centenar de apoderados abandonaron los liceos de Providencia.

En 2014, el sociólogo defendió el proyecto de la ley de desmunicipalización del Gobierno que le quita la educación a los municipios y se las traspasa a servicios públicos estatales, como “lejos el más sólido, mucho más que los que ya se han aprobado”.

Sin embargo, tiempo después, en su cuenta de Facebook publicó un duro mensaje del “Movimiento por la unidad docente” que cuestiona dicha desmunicipalización de la educación.

Providencia perdió excelencia académica bajo la gestión de Rosenzvaig

Durante su gestión en el municipio, los resultados no son muy halagueños ya que los cinco liceos de Providencia que tenían excelencia académica la perdieron.

Además, el porcentaje de puntajes PSU igual o superior a 450 puntos en los establecimientos municipales cayeron de 97,68% en 2013 -antes de que Mariano Rosenzvaig asumiera- a 93,15% en 2016.

En el mismo período, cayó en 167 el número  de alumnos que rindió la PSU por primera vez, y se redujo en casi mil estudiantes la matrícula general en la educación media. Sin embargo,  aumentó en 201 la dotación de las personas que trabajan en educación municipal.