Según los cuatro analistas, "la moderación" es uno de los conceptos clave a los que tiene que hincarle el diente la senadora de la DC si es que quiere tener éxito en la primaria de la Nueva Mayoría o en la primera vuelta presidencial.
Publicado el 28.02.2017
Comparte:

“Asumo el desafío de ser candidata presidencial de la DC”, dijo Carolina Goic hace algunos días a La Tercera y agregó que cree en la importancia de la alianza de centro izquierda para la “gobernabilidad y desarrollo del país” por lo que es “importante mantenerla y eso significa sumar fuerzas y llegar a una primaria y tener un candidato único de la fuerza”.

De manera transversal celebraron en la colectividad su disposición a competir,  pero sus dichos abrieron el debate sobre “dónde” hacerlo. Si bien ella manifestó que le gustaría participar en la instancia del 2 de julio – donde también lo harán los otros candidatos de la NM como Alejandro Guillier y el ex Presidente Ricardo Lagos– hay otros sectores dentro de la falange que han insistido – sobre todo después de que Cuba negara el ingreso a la isla a Mariana Aylwin y el PC no lo condenara- en que lo mejor es correr en la primera vuelta que se realizará en noviembre.

La pregunta que surge, entonces, es sobre qué “banderas” debe tomar Carolina Goic para ser competitiva en una primaria de la Nueva Mayoría o en una eventual primera vuelta. En conversación con “El Líbero”, Patricio Navia, Carlos Correa Bau, Mauricio Morales y Cristóbal Bellolio analizan qué consideraciones debe tener la timonel DC para enfrentar la competencia. Casi todos se la juegan por la tesis de la moderación.

Patricio Navia: “Carolina Goic es como una Sahne Nuss, sabemos bien lo que viene dentro”

naviaPara el cientista político de la UDP y la NYU, primero la senadora debe tomar la decisión de competir en primera vuelta, ya que en una primaria no tiene “chance de ganar”. “Tiene muy poco tiempo, a las primarias hay que inscribirse en mayo porque son en julio. No le alcanza, tiene que llegar a noviembre”. Eso sí, piensa que una de las cosas que tiene que hacer para poder obtener una victoria, es diferenciarse tanto de Alejandro Guillier como de Ricardo Lagos -los dos abanderados que ya han sido proclamados por el PR y PPD, respectivamente- y comenta que “con Lagos es distinto, porque ella es nueva y él es viejo, ella puede tomar los mismos temas del ex Presidente, pero como es nueva van a ser vistos de una manera distinta”. En tanto, cree que con Guillier ese aspecto de lo “nuevo” no le sirve porque los dos lo son, pero sí puede apelar a que “ella es responsable, moderada y sabemos lo que vamos a conseguir”. Por ejemplo: “En una caja de bombones no sabemos lo que viene dentro, pero Carolina Goic es como una Sahne Nuss, sabemos bien lo que viene dentro, no hay ninguna sorpresa, y nos da confianza y tranquilidad”.

En cuanto a la continuidad de las reformas, Patricio Navia señala que “a la gente le gustan las reformas, quiere que haya cambios, así que es importante que las proponga”, pero advierte que lo que no puede hacer es “decir que va hacer las mismas reformas y de la misma forma que Bachelet. O sea ella tiene que decir que las apoya, pero las tiene que hacer bien y de forma distinta. Mezclar cambio con continuidad“. Por último, destaca que es un “rostro nuevo” por lo que “nadie la puede acusar de ser de la vieja política y eso le da la opción de decir ‘soy las mismas certezas que Lagos, porque soy Concertación, pero soy una cara nueva de la Concertación’. Pienso que esa combinación puede ser ganadora, pero en noviembre, no en las primarias”.

Carlos Correa Bau: “Tiene que apelar al pensamiento más moderado de la DC, más de centro”

carlos-correaPara el ex director (s) de la Secom, lo primero que tiene que hacer Carolina Goic es “llevar gente a votar, la competitividad no pasa solamente por las ideas, sino también por la capacidad de desplegar infraestructura territorial”, pero destaca que eso podría resultarle dado que la falange ya logró el refichaje y “eso habla bien de su capacidad de movilización”. Además piensa que es importante “la diferenciación, eso significa rescatar un cierto pensamiento democratacristiano, pero también tratar de captar  a la gente que amanece en el borde del Gobierno, que tenga una diferencia en cómo este ha ejecutado las cosas, generar una identidad que la diferencie de Lagos y de Guillier, sobre todo del senador”.

Para lograrlo, Correa cree que “una buena implementación puede ser apelar al pensamiento más moderado de la DC, más de centro”, pero con cuidado ya que “si se diferencia mucho, el grupo más rupturista que quiere participar en primera vuelta -de Mariana Aylwin- puede decir ¿por qué vamos a la primaria?”. Es por eso que sostiene que “si ella logra configurar una especie de identidad de centro, parecido a lo que hizo Andrés Velasco, puede tener chances y ser competitiva”. Correa advierte que “Guillier no es Bachelet, no es el fenómeno que la Presidenta era hace cuatro años atrás (…) por eso debiera tratar de parecerse a Velasco, no a Claudio Orrego”.

Mauricio Morales: “Tiene que realizar un discurso centrado en la moderación y en la gradualidad”

moralesEl director del Observatorio Político Electoral de la UDP cree que Carolina Goic tiene que tener en cuenta cuatro aspectos para poder conseguir buenos resultados en las próximas elecciones. Primero sostiene que tiene que aprovechar el proceso de “polarización” que está viviendo la izquierda y la derecha. “Por una parte está Guillier no condenando directamente la dictadura en Cuba” y por otro “Piñera es presa de las voces más conservadoras de la derecha, particularmente a asuntos valóricos, como los dichos de Alejandra Bravo, presidenta del PRI”, es por eso que “tiene que tratar de apoderarse del elector más moderado y de centro, ya que el camino se le está abriendo solo, sin que ella empuje hacia los extremos a ambos candidatos”. Morales también señala que tiene que poner el acento en ser una renovación “desde dentro” versus lo que propone Guiller que es una renovación “desde fuera”, ya que “renovarse desde fuera tiene un carácter mucho más populista en comparación a una desde el interior, ya que la última supone una renovación institucionalizada sobre la base de los partidos”.

Además, agrega que tiene que aprovechar la base territorial DC que pareciera -después de las elecciones internas- se muestra “más dispuesta a trabajar decididamente por Goic”, a diferencia de lo que sucedió con Claudio Orrego en 2013, donde muchos “dieron el respaldo a Bachelet”. Por último cree que la presidenta de la falange no tiene que dar “ninguna luz de lucha refundacional” sino que “tiene que hacer todo lo contrario, realizar un discurso centrado en la moderación y en la gradualidad”.

Cristóbal Bellolio: “Su candidatura está formulada para picar el amor propio de su partido”

Cristóbal Bellolio 1El abogado, cientista político y académico de la UAI sostiene que “la frescura de la figura de Carolina Goic es el mejor activo de la candidatura. Ella es el mejor activo porque tiene baja resistencia y la gente que la conoce tiene una buena impresión de ella”. Agrega que “ser hoy una figura refrescante es un activo, por eso Guillier está donde está y Lagos está donde está”. En esa misma línea comenta que “la gente no quiere figuras añejas, figuras gastadas, sino que quiere figuras relativamente frescas y jóvenes, y en ese sentido Carolina Goic junta esas dos características; además que es talentosa, no tiene un discurso particularmente crítico de la Nueva Mayoría, pero tampoco es ‘entreguista’, es decir, no se ubica en ninguno de los dos extremos”.

Bellolio además destaca que los militantes de la tienda “la valoran como una persona capaz de generar unidad. Los resultados de la elección interna lo reflejan”. Por esos sostiene que su candidatura está formulada para “picar el amor propio de su partido” porque “es una candidatura que no necesariamente se agota en ganar la primaria y posteriormente ganar la presidencial, sino más bien cuyo objetivo es que un partido tan importante históricamente en Chile como es la DC no tenga una vez más que ser comparsa de un fenómeno electoral como fue en su momento Bachelet y ahora lo sería Guillier, sino que tenga voz propia”. A juicio del cientista político, Goic debe “instalar esa sensibilidad particular falangista arriba de la mesa, pensando en cómo van a ir en un segundo Gobierno de la Nueva Mayoría”. Por último, sostiene que “si Carolina Goic es capaz de sacar un buen resultado, aunque no gane, eso significa que la DC crece en peso específico. Eso ya es positivo”.