La comisión política de la tienda decidió que tenía mejores posibilidades en Arica y Parinacota que en Atacama. En sectores que apoyan al ex ministro del Interior señalan que es una estrategia para negociar con el PC.
Publicado el 12.08.2017
Comparte:

“Le vamos a solicitar a José Miguel Insulza que evalúe una alternativa de candidatura por la Región de Arica y Parinacota. Va una decisión con un amplio respaldo, estamos hablando de 27 votos a favor y tres abstenciones”, dijo el jueves el presidente del PS, Álvaro Elizalde, luego que la comisión política del partido decidiera no llevar al ex ministro como candidato a senador por Atacama.

Un golpe duro, dicen en el entorno de Insulza. El ex secretario general de la OEA había enviado una carta en donde decía que era “profundamente injusto plantear ahora una omisión en la carrera senatorial de la región por parte del PS en favor de otro partido” y en donde agrega que “estimo que este sería un daño irreparable frente al cual debo dejar constancia de mi absoluta discrepancia”, acusando además la búsqueda de “algunas ventajas marginales de otras tres candidaturas”. Pese a las duras palabras, sostuvo que aceptaría el resultado de la comisión.

Pero Insulza habla de lo que hace ya algunos días ha tomado fuerza en el partido. La opción de bajar su candidatura abriéndole espacio a la del comunista Lautaro Carmona en la zona, de tal forma que el PC apoye a las otras cartas senatoriales del socialismo: Isabel Allende (V Región), Álvaro Elizalde (VII región) y Camilo Escalona (XI región). Cercanos a Insulza aseguran que a la hija de Salvador Allende le complicaría la eventual postulación de Manuel Riesco en su circunscripción, por lo que de esta manera, podrían asegurar -o por lo menos estar más cerca-, de obtener un triunfo.

Pero el PS no sería el único beneficiado. El Partido Comunista hace 44 años que no tiene representantes en la Cámara Alta, y esta sería su oportunidad de regresar. Entonces, al omitirse en las regiones donde lleva candidato el socialismo, pueden potenciar a una de las dos cartas -Lautaro Carmona y Carmen Hertz-, que el pasado comité central designó para competir por un cupo en el Senado.

Sin embargo, desde la directiva aseguran que hay encuestas internas que le dan mejores resultados a Insulza en Arica y Parinacota que en Atacama, donde tiene a una fuerte Yasna Provoste (DC) enfrente. “Insulza tenía muy pocas posibilidades, estaba abajo de Yasna y de Lautaro. Si hubiera hecho campaña, le habría ido bien, pero habría perdido porque allá sólo se eligen dos”, sostiene un influyente personero del socialismo.

De todas maneras, en el entorno del “Panzer” no fue bien recibida la noticia, ya que sostienen que desde el socialismo no se ha valorado la figura de José Miguel Insulza. Esto, aseguran, porque aún se resiente el hecho de que el PS tomara la decisión de elegir quién sería su candidato presidencial en el Comité Central del partido, y no -como planteaba Insulza- a través de una consulta ciudadana, lo que lo obligó a bajarse de la carrera hacia La Moneda.

Pese a que Insulza en ese entonces decía no tener un plan B, decidió jugársela por un cupo en el Senado, es por eso que hay voces que sostienen que “esta directiva no valora los nombres que han hecho historia con el PS. Bajaron a Lagos e Insulza de la presidencial, y ahora hacen lo mismo por segunda vez. Creo que llegamos al punto en que solo importan los intereses a corto plazo y no se tiene una mirada del futuro”.

El senador Carlos Montes, en su momento partidario de la candidatura de Ricardo Lagos, dijo a La Segunda que “a José Miguel no pueden llegar y subirlo o bajarlo así nomás, tiene que ser un acuerdo con él. Él representa una historia en el socialismo y de repente hay gente que toma decisiones sin medir las consecuencias, sin ver que las formas son muy importantes. Llegar y bajarlo contra su voluntad creo que daña al PS y a la política”.

Sus dichos los compartió el diputado Osvaldo Andrade en el mismo medio. “No tengo duda que respecto a (Ricardo) Lagos e Insulza evidentemente podrían haberse hecho mejor las cosas”.

Apuntan a Elizalde

Pero en la tienda hay una sensación de disconformidad con la gestión del timonel de la PS, Álvaro Elizalde, dado que “ha faltado conducción y se han tomado malas decisiones”, dice un parlamentario a “El Líbero”.

Lo anterior tiene que ver con que aún se le cobra cómo terminó la aventura presidencial del ex Presidente Ricardo Lagos, una vez que el comité central del PS optara por el senador Alejandro Guillier. En el PS sostienen que a eso se suma que el candidato por el que se optó no ha logrado repuntar en las encuestas y el partido quedó muy dañado.

Es por eso que no se entiende que nuevamente se “mate” a quien tiene historia con el PS, como José Miguel Insulza. “Es un partido que está herido, con una directiva súper cuestionada y con poca comunicación. No entienden que si tenemos estos problemas, nadie gana”, dice una influyente fuente del socialismo y agrega que “el presidente ha tenido la capacidad de jubilar anticipadamente a quienes han sido parte del PS por muchos años”.

De todas maneras, en el círculo del Insulza sostienen que esperará unos días antes de dar una respuesta a la directiva, eso sí aún no resuelve si lo hará a través de una carta o en una reunión, tampoco si aceptará el desafío de cambiarse de circunscripción. “Él estaba comprometido con la gente de esa zona, no es llegar y abandonarlos de un día para otro y cambiarse a la región del lado”, comentan.