La colectividad fundada por Mariana Aylwin y ex militantes de la DC ya delineó su primera directiva, que presidiría la ex ministra de Educación. A su vez, evalúan tener conversaciones y pactar alianzas con movimientos de la centroderecha y la centroizquierda. Dentro de poco quieren comenzar a llamarse “En Marcha”.
Publicado el 02.04.2018
Comparte:

“Buscamos conversar con ambos sectores, tanto con la izquierda como con la derecha”. Estas fueron las declaraciones de un militante al interior del movimiento quien, en conversación con El Líbero, dio a conocer las intenciones del incipiente conglomerado. Así como el mandatario francés Emanuel Macron formó un movimiento llamado “En Marcha” y que más tarde se convirtió en un partido, hoy el grupo Progresismo con Progreso busca adoptar el mismo nombre y, por qué no, un destino similar.

Conformación de la primera directiva

A poco más de dos meses de que la hija del ex Presidente Aylwin junto a otros treinta militantes emigrara de la Democracia Cristiana, hoy ya se han organizado y esta semana se daría a conocer la directiva provisional por el plazo de seis meses, la cual estaría conformada por los siguientes nombres:

  • Presidenta: Mariana Aylwin.
  • Vicepresidentes: Clemente Pérez, abogado,; y Manuel Inostroza, médico.
  • Secretario general: Álvaro Clarke, economista y ex militante DC.

Además de anunciar la conformación de la directiva, al interior del movimiento buscan integrar equipos en áreas estratégicas como salud, infancia, educación y relaciones internacionales, entre otras.

Lo que se ha conversado en la interna…

Al interior del futuro movimiento “En Marcha”, han establecido distintas reuniones en las cuales la temática principal intenta resolver los posibles pactos políticos y alianzas. Hay distintas opiniones pero el denominador común es el mismo: incorporar a personas del centro político y ligadas a los ideales social cristianos.

Es por esto que ya adelantan los nombres de personas con las que buscan conversar y que han sido los denominados “huérfanos” de la política, aquellos que en la actualidad no se sienten identificados con la Nueva Mayoría ni con la derecha tradicional.

Nombres para establecer alianzas

La semana pasada el diario La Segunda dio a conocer una reunión entre el progresismo con progreso y la Federación Social Cristiana fundada por el senador RN Francisco Chahuán. En la instancia conversaron sobre una posible alianza entre los dos movimientos y la posibilidad de unir a otros conglomerados.

Además del movimiento del senador Chahuán surge como alternativa Ciudadanos, conglomerado formado por Andrés Velasco, quien ha manifestado públicamente su interés de reunir al centro político. Al mismo tiempo, el movimiento de Mariana Aylwin también pone sus fichas en miembros del oficialismo, siendo Evópoli una alternativa junto a otras personas de la derecha, incluyendo hasta al diputado de la UDI Jaime Bellolio.

Una izquierda que se ha desplazado al extremo…

En el Progresismo con Progreso han sido categóricos en su descontento con la Nueva Mayoría, ex Concertación. Tanto así que pareciera que los sectores de interés del movimiento estarían ligados a la centro derecha y explican que actualmente la izquierda se ha ido alejando del centro político.

En la misma línea, aseguran que ya tienen visto conversar con personas del mundo de la izquierda que han entregado críticas a la actual oposición, entre las cuales se encuentran el senador PPD Felipe Harboe, Óscar Guillermo Garretón, José Joaquín Bruner y, por qué no, el ex Presidente Ricardo Lagos Escobar, argumentando que estas personas, al igual que los ex militantes de la DC, tampoco quieren una izquierdización extrema.

Los pasos a seguir…

Luego de conformar su directiva apuntarían a conversar con los nombres anunciados, pero el estar recién comenzando a asentarse en el mundo político va a hacer que el futuro movimiento “En Marcha” tenga que esperar por un tiempo. Así lo hizo en Francia Macron con un movimiento que lo llevó a convertirse en uno de los presidentes más emblemáticos de la Unión Europea.