Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 07 de julio, 2016

Proceso constituyente: Las 10 comunas que más participaron son urbanas y de clase alta pero no representan al 3% de su electorado

Autor:

Uziel Gomez

La participación a nivel nacional de quienes se inscribieron en los encuentros locales fue de solo el 2% del padrón electoral. Las cuatro comunas que tuvieron más participantes fueron Santiago, Providencia, Ñuñoa y Las Condes.
Autor:

Uziel Gomez

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

¿Son representativos los encuentros locales que se realizaron en el país durante el mes pasado, como parte del proceso constituyente que impulsa el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet?

Ese es el debate que se ha instalado luego de que el ministro secretario general de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, informara que se realizaron 8.506 encuentros locales autoconvocados (ELA).

Las críticas y defensas a la participación

“Tenemos decenas de miles de chilenas y chilenos involucrados en un proceso que no había ocurrido nunca en Chile y en el mundo, y dificulto que haya habido una participación que convoque a tanta gente respecto a su población”, destacó Eyzaguirre.

El titular de la Segpres dijo que si bien “todas las críticas son válidas”,  este proceso “es el comienzo de una forma distinta de hacer democracia. Esta democracia transversal será la tónica de cada día. Tratemos de ser grandes y tratemos de ser generosos”.

Pero el presidente de la UDI, Hernán Larraín, replicó que la participación fue baja y que el proceso no fue validado por la ciudadanía. “La Presidenta está magnificando un hecho chiquitito”, dijo.

En la misma línea, el columnista de El Mercurio Carlos Peña escribió el domingo pasado que los encuentros locales “no son sino un sucedáneo deslavado, un pálido remedo, una realización descafeinada de la expectativa imposible que el Gobierno sembró y dejó crecer: el momento constituyente. No son, pues, representativos”.

Las cifras de los encuentros: Participó el 2% del padrón electoral

Pero, más allá de la polémica política, ¿qué muestran las cifras del número de participantes en los encuentros locales en relación con el padrón electoral?

“El Líbero” recopiló los antecedentes de las más de 340 comunas en las que se inscribieron dichos encuentros en el sitio Una Constitución para Chile, y los contrastó contra el padrón electoral de cada una de las comunas.

Ello arrojó que se inscribieron 14.500 encuentros, por lo que considerando una asistencia de 15 personas, significa que se anotaron alrededor de 220 mil ciudadanos. Lo que entrega una participación popular del 2% en relación con las 13 millones 519 mil personas inscritas en el Servicio Electoral (Servel).

Las comunas más ricas lideraron en participación

De las 10 comunas con mayor participación, seis son de la Región Metropolitana y de ellas cuatro son de altos ingresos. La lista la lideran Santiago, Providencia, Ñuñoa y Las Condes, que tuvieron una participación de entre 2,9% y 5,9%, superior al promedio nacional (ver infografía).

Dichas comunas están ubicadas entre los lugares uno y 14 a nivel nacional en el Índice de Calidad de Vida Urbano de 2016, que elabora cada año la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) en conjunto con la Universidad Católica. Además, su índice de población en pobreza oscila entre el 0,5% de Ñuñoa y el 6,6% de Santiago.

El ranking de las 10 comunas con más participantes lo completan Puente Alto, Valparaíso, Concepción, Temuco, La Florida y Recoleta.

Al ampliar el corte a las 20 comunas con más participantes, el número llegó a 96 mil personas, lo que corresponde al 40% del total de quienes se inscribieron.

El entusiasmo por participar en dichos encuentros locales también fue reducido en las capitales regionales. Las que tuvieron menor interés ciudadano fueron Coquimbo y Rancagua con una representación del 1,4%, seguidas de Antofagasta (1,6%) y Talca (1,7%).

Radiografía a la representación popular de los encuentros locales

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: