Los abogados querellantes del caso Caval pedirán el encarcelamiento de la nuera de Bachelet como medida cautelar en la formalización del próximo 29 de enero, pero un ex fiscal estima que ella quedaría sólo con arraigo nacional. Respecto de la condena, las opiniones varían entre los tres años y un día y los cinco años de presidio remitido.
Publicado el 13.01.2016
Comparte:

El fiscal regional de Rancagua, Luis Toledo, imputó por delitos tributarios y soborno a Natalia Compagnon, la nuera de la Presidenta Michelle Bachelet dueña de la empresa Caval, y los abogados querellantes en la causa adelantaron que pedirán la prisión preventiva como medida cautelar en la formalización ante el tribunal del próximo 29 de enero.

Compagnon será formalizada junto a su socio Mauricio Valero como representante legal de la sociedad Exportadora y Gestión Caval Limitada, bajo la ley de responsabilidad penal de personas jurídicas, que permite que las empresas puedan ser juzgadas penalmente por delitos que cometieron sus empleados -en este caso eventual soborno– y donde se arriesgan multas hasta la disolución de la sociedad.

Además, ambos serán formalizados por los delitos tributarios de declaraciones maliciosamente falsas, al incorporar facturas ideológicamente falsas por trabajos no realizados y por omisión maliciosa de ingresos y la facilitación de documentación falsa por servicios no prestados. (Ver querella del SII contra Caval)

Mario Zumelzu, querellante en caso Caval“Los abogados querellantes nos reunimos para determinar qué cautelares vamos a solicitar y evidentemente serán cautelares personales de carácter intenso. No descartamos la prisión preventiva porque la penalidad del delito así lo amerita. Ha quedado demostrado que hay un riesgo para la sociedad por el actuar de Mauricio Valero y Natalia Compagnon, de manera que se dan todos los supuestos que establece la ley para solicitar la prisión preventiva”, anuncio a este medio el abogado querellante Mario Zumelzu.

Pena por delito tributario entre tres años y un día y 15 años de cárcel

El artículo 97, número cuatro del Código Tributario establece una sanción de entre tres años y un día y cinco años para los delitos tributarios, que se puede ampliar en un grado hasta 10 años en casos reiterados o hasta en  segundo grado de 15 años de cárcel.

Ese argumento utiliza el abogado Zumelzu para afirmar que “en abstracto” la nuera de la Presidenta arriesga una pena de 15 años porque las declaraciones de renta fraudulentas se cometieron repetidamente entre 2013 y 2015, pero con las atenuantes como irreprochable conducta anterior podría quedar en una pena de cinco años.

“Con los atenuantes Compagnon podría llegar, en el mejor de los casos, a un juicio abreviado con libertad vigilada por cinco años. Es difícil que reciba tres años y un día porque la estrategia judicial ha sido no colaborar con la investigación”, afirma el abogado querellante.

rodrigo lazoSin embargo, Rodrigo Lazo, ex fiscal y gerente de la Fiscalía Privada, considera que “lo más probable” es que la nuera de Bachelet reciba como castigo la pena de tres años y un día en un juicio abreviado pero con pena remitida, que podría ser una firma mensual.

“Si no tiene antecedentes esa pena se conmuta por libertad vigilada o intensiva, dependiendo del monto de la sentencia. Si es superior a 3 años y un día es libertad vigilada, si es menos de tres años es remisión condicional de la pena, que es una firma mensual en Gendamería”, explica Lazo.

Respecto de las medidas cautelares de prisión preventiva que pedirán los abogados, el ex fiscal durante 11 años considera que es “difícil” que el tribunal falle la prisión preventiva para la cónyuge de Sebastián Dávalos.

“En principio es más difícil que se la den porque hay ciertas normas que obligan a imponer la prisión, cuando la pena es desde cinco años y un día. Puede ser por la pluralidad de delitos pero eso hay que verlo en contraposición de si en algún momento el imputado tendrá algún beneficio extra carcelario. Si se hace el cálculo de pena y se establece que puede tener un beneficio lo más probable es que no le den prisión preventiva y le den arraigo nacional”, plantea el abogado Rodrigo Lazo.

¿Dávalos podría ser formalizado?

Ante la consulta de si Sebastián Dávalos podría ser también formalizado, el ex fiscal plantea que los delitos tributarios los comete la persona que evade el impuesto y en complicidad podría involucrase al contador pero no a otras personas, y que el hijo de Bachelet podría ser formalizado hipotéticamente, en caso de existir antecedentes, por algún delito funcionario como cohecho o fraude al fisco pero no por delito tributario.

En cambio, Mario Zumelzu sostiene que la querella contra Compagnon permitirá al fiscal Toledo investigar con mayor profundidad y que podría tener “grados de complicidad o encubrimiento” en caso de haber recibido dineros mal habidos de las facturas y boletas falsas de su cónyuge.