Los postulantes a la presidencia de la UDI expusieron sus ideas en un encuentro organizado por el diputado Osvaldo Urrutia en Viña del Mar. En la instancia se tocaron temas como la importancia de las regiones, el matrimonio igualitario, reformas del actual gobierno y el rol de la Fundación Jaime Guzmán, entre otros.
Publicado el 25.11.2016
Comparte:

“Nosotros hace rato que veníamos planteando que tuviéramos debates, así que gracias Coca por venir acá, nosotros queríamos que esto fuera televisado, pero como no es televisado lo estamos transmitiendo por Facebook Live, así que lo pueden ver distintas personas a lo largo de todo Chile y ojalá que lo pudiéramos hacer muchas veces y en todas las regiones”. Con esas palabras comenzó su intervención el diputado y candidato a la presidencia de la UDI, Jaime Bellolio, aludiendo a su contrincante, la senadora  Jacqueline Van Rysselberghe, a quien en repetidas ocasiones ha llamado a “debatir”.

En medio de la expectación -por ser el primer debate entre los postulantes- llegaron el miércoles en la noche a un salón del Hotel O´Higgins en Viña del Mar alrededor de 100 personas, entre concejales, consejeros regionales, militantes, adherentes y algunos parlamentarios como Iván Moreira, Juan Antonio Coloma, María José Hoffmann e Ignacio Urrutia, entre otros.

La primera en tomar el micrófono fue la senadora, quien partió respondiendo que “es cierto que en el gobierno militar se produjeron abusos que todo el mundo condena, pero también es cierto que fue un gobierno que le cambió el eje del desarrollo a este país y que llegó al poder producto de la política de ese tiempo”. A eso, el ex presidente de la FEUC contestó que “nosotros dentro de la UDI tenemos un pasado y nadie puede querer borrarlo, sería lo más estúpido que existe, pero sí podemos tener diferencias respecto al pasado, en lo que no podemos tenerlas es con respecto al futuro”.

Otro de los temas que se tomó el encuentro fue la declaración de principios del gremialismo. La senadora sostuvo que “no estoy disponible para cambiarla, porque creo que eso es entrar a una discusión que sólo beneficia a la izquierda”, ante lo cual Bellolio refutó : “¿Qué es una declaración de principios? No es una cuestión de contingencia; por de pronto, Coca, la declaración de principios de la UDI habla de la Unión Soviética y hace un buen rato que se acabó”.

El encuentro, organizado por el diputado Osvaldo Urrutia, que tuvo una duración de un par de horas, estuvo marcado por la próxima elección presidencial y en donde la UDI tiene hilos cruzados: llevar un candidato de sus filas a la primaria o apoyar, en el caso de que decida competir, a Sebastián Piñera. “En la próxima elección presidencial lo que yo quisiera que hiciera la UDI es que definiera su proyecto político, el para qué, cuáles son esas ideas fundamentales. A continuación de eso, quién. Y por supuesto me encantaría que fuera un militante de la UDI”, aseguró Bellolio.

Van Rysselberghe contestó que también “le gustaría” contar con un candidato gremialista, pero ese es “un tema de estrategia electoral, no es un tema de principios”, entonces sostuvo que para que sea una realidad tendrían que comprometer a todos los candidatos “a diputados a que se saquen la foto con nuestro candidato presidencial, porque no vamos a aceptar que saque menos votos que los otros partidos”.

Bellolio le contestó que “algunos dicen que si nosotros llevamos un candidato a las primarias nos va a pasar lo que le ocurrió a la DC con Orrego (…) Lo que le pasó a él fue que su partido decidió simplemente el interés electoral, entonces a nadie le importó, no lo dejaban meterse en algunas regiones, yo creo que eso jamás le puede pasar a la UDI”.

En la instancia también se habló sobre la importancia de los militantes de regiones y de lo que sucede en ellas, el matrimonio igualitario, aborto, reformas del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, el rol de la Fundación Jaime Guzmán, entre otros.

Acá puedes ver el video completo del debate: