En las cinco regiones con más alta cesantía (Antofagasta, Valparaíso, Araucanía, Coquimbo y Atacama), el ex Mandatario obtuvo sobre el 60% de los votos. A su vez, en cuatro de las cinco regiones más inseguras superó el 64% de las preferencias. En las 12 comunas más pobres alcanzó 75%.
Publicado el 09.07.2017
Comparte:

“Crecimiento y empleo” y “seguridad ciudadana” son las dos primeras propuestas de las 10 principales del candidato presidencial de Chile Vamos y ex Presidente, Sebastián Piñera.

El ex Mandataria ha prometido duplicar la creación de empleos generados durante este gobierno, revisar la reforma laboral aprobada en el Congreso e impulsar una batería de nuevas leyes en el ámbito laboral. Por ejemplo, una nueva Ley de Trabajo y Familia, que incluiría mecanismos de adaptabilidad y jornadas flexibles.

En materia de seguridad ciudadana pretende reducir la tasa de victimización que mide la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (Enusc), que realiza la Subsecretaría de Prevención del Delito, modernizar la parte operativa y administrativa de Carabineros de Chile y la PDI y crear un Sistema Integral de Prevención del Delito; entre otras propuestas.

El triunfo de Piñera en las regiones con más cesantía

En las primarias realizadas el pasado domingo 2 de julio, Piñera obtuvo triunfos muy holgados justamente en las regiones más afectadas con el desempleo.

En las cinco regiones que registran más alta cesantía según la encuesta mensual del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), como son Antofagasta, Valparaíso, La Araucanía, Coquimbo y Atacama, Sebastián Piñera obtuvo sobre el 60% de los votos en la primaria de Chile Vamos.

Además, en cuatro de esas cinco regiones, recibió sobre el 63% de los votos. Incluso, en Atacama, la región con el quinto desempleo más alto del país (7,5%) ganó con el 74%.

Votación en comunas con altos índices de victimización

En tanto, en las regiones con mayor victimización (Tarapacá, La Araucanía, Coquimbo y Biobío), a excepción de la Metropolitana, Piñera superó el 64% de preferencias.

En Tarapacá, por ejemplo, que es la región que registra la tasa más alta de victimización (38,2%), el ex jefe de Estado alcanza un 68,4% de los votos en la primaria de Chile Vamos.

Además, en las 12 comunas que presentan, de acuerdo a la Encuesta Casen 2015, mayores índices de pobreza, el ex Presidente ganó con un promedio de 75%.