El error de procedimiento radica en que la apelación está dirigida a la directora (s) del Servel, mientras que al interior del documento se le solicita al consejo directivo, en base a sus atribuciones, que resuelva.
Publicado el 28.04.2016
Comparte:

En la telenovela que han protagonizado los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría por errores cometidos en la inscripción de las primarias municipales ante el Servicio Electoral, se suma un nuevo capítulo con la última apelación que presentaron ayer.

“Hemos venido a insistir con una presentación solicitando al consejo que revise las actuaciones de la directora (s) que impidieron la inscripción del pacto Nueva Mayoría, pidiéndoles que de acuerdo a la ley tengan por ingresados correctamente y dentro de plazo todos los documentos del pacto y que procedan a inscribirlos” manifestó Isidro Solís, abogado del PR y encargado de la defensa de la Nueva Mayoría cuando presentó el requerimiento.

“El Servel en un primer momento lo que dijo es que no había inscrito el pacto porque la senadora Allende no estaba presente en el local al momento de la inscripción (…), después dice que no inscribió el pacto porque no se le solicitó hasta después de las 12 de la noche la inscripción del pacto”, añadió Solís.

El error de la Nueva Mayoría en la nueva apelación ante el Servel

apelacion de la NM ante el ServelEl documento de 10 páginas ingresado ayer,  que reproduce en exclusiva “El Líbero”, está dirigido a la “Sra. Directora (s) Servicio Electoral”, Elizabeth Cabrera, a quien le piden que “en atención de vuestras facultades prevenidas en las letras b, d y h del artículo 67 de la Ley 19.556, venimos en solicitar que tengan a bien emitir un pronunciamiento y ordenar que se tengan por presentados los documentos, formularios y antecedentes que se acompañaron en tiempo y forma a las dependencias del Servicio Electoral, y que permitían la inscripción de pacto de alcaldes y pactos de concejales”. (Última apelación de la Nueva Mayoría ante el Servel)

Ello, en alusión al rechazo del Servel de inscribir las candidaturas en las primarias por la no presencia de la titular del Partido Socialista, Isabel Allende; y de un segundo rechazo a la apelación porque no tenía las correspondientes firmas de los presidentes de los siete partidos de la Nueva Mayoría (DC, PS, PPD, PC, PRSD, MAS e Izquierda Ciudadana).

La apelación de ayer fue caratulada con el número único 3435, tiene 15 acápites en que describe de “hecho insólito” que varios secretarios generales de los partidos se presentaron ante la subdirectora subrogante para “solicitarle una explicación razonable a su decisión de no proceder a la inscripción tantas veces señaladas”, la que les indicó que la NM no había cumplido a la supuesta obligación de comparecer personalmente tanto los presidentes como los secretarios generales de los partidos suscriptores. A diferencia de la apelación anterior, esta vez el documento está firmado por los presidentes y secretarios generales de los siete partidos de la Nueva Mayoría.

Sin embargo, el error de procedimiento radica en que la apelación está dirigida a la directora (s) del Servel, mientras que en el texto del documento se le solicita al consejo directivo, en base a sus atribuciones, que resuelva.

Es decir, hay una palpable contradicción porque no es posible pedirle a dos entidades distintas, regidas por normativas distintas, que resuelvan al mismo tiempo un mismo asunto, según abogados consultados por este diario.

Así lo señala el punto final y número 15, que solicita “al honorable consejo reciba y escuche en la versión e interpretación de hechos que hará en nuestra representación el abogado Isidro Solís Palma, atendido el justo principio de bilateralidad en la audiencia, ya que hasta este momento los señores consejeros sólo han recibido la versión de los funcionarios contra los cuales se recurre”.

Por tanto, “solicitamos al H. Consejo Directivo que en mérito de esta solicitud sesionen para conocer y pronunciarse sobre la presente solicitud, darle una tramitación urgente en razón de la gravedad de la materia expuesta; y en definitiva, ordenar en el ámbito de sus competencias y atribuciones, todas aquellas medidas, correctivas y actos administrativos necesarios, que permitan proceder al reingreso de los documentos, formularios y antecedentes para tener por inscritos los pactos y declaraciones de candidaturas, los cuales fueron presentados en tiempo y forma el 20 de abril antes del vencimiento del plazo, según da cuenta esta presentación”.