El parlamentario había señalado que el PPD no quería que hubiera elecciones primaras en Vilcún y Lautaro, comunas gobernadas por la cónyuge y el tío del presidente del partido, senador Jaime Quintana.
Publicado el 25.04.2016
Comparte:

A través de un comunicado público, la cónyuge del presidente del PPD, Jaime Quintana, y alcaldesa de Vilcún, Susana Aguilera, emitió una dura respuesta por las acusaciones de que no quería realizar primarias.

Pedimos que se realizaran primarias en Lautaro y Vilcún pero la dirigencia del PPD en Santiago se opuso insistentemente. Teníamos buenos candidatos para competir, pero al final tuvimos que desistir para priorizar las primarias en Lonquimay y Victoria”, señaló el sábado pasado a este diario el diputado DC, Fuad Chahín.

El parlamentario DC aseguró que en Vilcún tenían de candidatos a la alcaldía al concejal Daniel Concha y al ex alcalde Patricio Villanueva, quien fue edil durante dos períodos antes de que en 2012 ganara la cónyuge del presidente del PPD, Susana Aguilera.

Planteamiento que también secundó la precandidata a alcaldesa por Evopoli, María Angélica Barría, quien añadió que la Nueva Mayoría no realizaría primarias en la comuna porque tienen “el concepto del que tiene mantiene. En ningún momento he escuchado que la NM quería realizar primarias en Vilcún”.

Sin embargo, la cónyuge de Quintana asegura que cree “firmemente que el proceso de primarias es una herramienta necesaria para transferir a los ciudadanos una decisión que tradicionalmente tomaban los partidos políticos”.

También afirma que nadie le ha informado de que exista en la Democracia Cristiana un candidato que haya manifestado siquiera la intención de competir a la alcaldía de Vilcún. “De ser así, sería una situación completamente legítima, pues en eso consiste la democracia, tal como se lo manifesté al propio diputado Chahín cuando me visitó en la Municipalidad el año recién pasado”, señaló.

A continuación, “El Líbero” transcribe íntegramente la declaración pública de la alcaldesa de Vilcún, Susana Aguilera.

Declaración Pública alcaldesa de Vilcún

Jaime Quintana y Susana aguileraEn relación a declaraciones emitidas por el Honorable diputado de la República, Fuad Chahín, y difundidas en diversos medios de comunicación, en el marco de la negociación municipal y proceso de primarias, aclaro lo siguiente:

1.- Esta alcaldesa cree firmemente que el proceso de primarias es una herramienta necesaria para transferir a los ciudadanos una decisión que tradicionalmente tomaban los partidos políticos. Por consiguiente, entregué en forma oportuna a la Secretaria General del Partido Por la Democracia, al cual pertenezco, toda la documentación que me fue requerida para participar de un eventual proceso de primarias en la comuna de Vilcún.

De lo anterior se desprende que nunca me desafilié del PPD, porque siempre he tenido la disposición  total de enfrentar  primarias, tal como lo hice el año 2012, resultando ganadora en dicho proceso. No obstante, el candidato derrotado en aquella oportunidad,  con el apoyo del Honorable diputado Chahin, no respetó el resultado de dicho proceso democrático.

Sería conveniente que en la región de la Araucanía, los partidos políticos transparentaran,  cuáles de sus candidatos renunciaron previamente a sus partidos, con la finalidad de evitar cualquier proceso de primarias, situación que no ocurrió con esta alcaldesa.

2.- Hasta la fecha, nadie me ha informado de que exista en la Democracia Cristiana, partido del Honorable diputado Fuad Chahin, un candidato o candidata que haya manifestado siquiera la intención de competir a la Alcaldía de Vilcún. De ser así, sería una situación completamente legítima, pues en eso consiste la democracia, tal como se lo manifesté al propio diputado Chahin cuando me visitó en la Municipalidad el año recién pasado.

3.- El Honorable diputado Fuad Chahin sostiene que “el partido que más se ha resistido a hacer primarias es el PPD”, sin embargo, es bueno recordar que el pasado martes 18 de abril en el ex congreso nacional y con la  presencia de la  totalidad de los presidentes, secretarios generales y negociadores de la Nueva Mayoría, fue el propio Partido Demócrata Cristiano, en presencia del diputado Chahin, el que desconoció uno de los principales criterios de negociación acordados con anterioridad.

En efecto, el PDC fue el principal oponente a las primarias, al desconocer los dos acuerdos fundamentales alcanzados. Estos decían relación con que la Nueva Mayoría realizaría de manera indeclinable primarias en aquellas comunas donde había un alcalde de oposición, proceso que también se llevaría a cabo en aquellas comunas donde el alcalde de la Nueva Mayoría no se repostulara. Pero fueron ellos, la propia Democracia Cristiana, en presencia del propio diputado Fuad Chahin, quienes desconocieron este acuerdo.

Esta actitud, de desconocer los acuerdos alcanzados con antelación, terminó dificultando el cierre de las negociaciones, provocando los conocidos inconvenientes al interior de la Nueva Mayoría y posterior retraso en la presentación de antecedentes ante el Servicio Electoral (SERVEL), con las consiguientes consecuencias.

Es deber de esta alcaldesa solicitar al Honorable diputado Fuad Chahín y a todos los integrantes de la clase política, que sean claros y transparentes con la ciudadanía en este proceso de elecciones municipales que se avecina. El desprestigio que hoy ronda es consecuencia de las malas prácticas utilizadas y de las cuales la gente está saturada. Les invito a llevar adelante este proceso con respeto, altura de miras y en real beneficio de la ciudadanía.