El presupuesto nacional crecerá 2,7%, pero los recursos para contratar a nuevos empleados en el Estado aumentarán en 7%. Durante los dos años y medio del gobierno de Bachelet se han contratado 60 mil 381 nuevos trabajadores.
Publicado el 07.10.2016
Comparte:

La profunda y extendida desaceleración económica que ha sufrido el país desde 2014 llevó al Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet a enviar al Congreso un Presupuesto público para el año 2017 que subirá sólo en un 2,7%, la más baja variación desde 2003.

Según el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, dicho incremento es “prudente” y se “focaliza en lo social” ya que se “centra en prioridades ciudadanas”.

Una razón fundamental para frenar el gasto estatal es el alto déficit fiscal que enfrenta el país, -3,1% este año y -3,3% el próximo, lo que ha llevado la deuda bruta del Gobierno a duplicarse durante esta administración de Bachelet, pasando de US$32 mil millones a US$62 mil millones en 2017. Por ello Valdés admitió que “no es nada de progresista dejar un país endeudado para las próximas generaciones”.

Aumento de personal duplicará alza del Presupuesto

Sin emdotacion-maxima-funcionarios-publicosbargo, donde el Ejecutivo no puso el freno, sino que el acelerador, fue en la dotación máxima de nuevos funcionarios que el Estado puede contratar durante 2017, que será de 7%, la cifra más alta, al menos, en los últimos seis años, y más que duplica el alza del Presupuesto nacional de 2,7%.

Ese 7% de incremento en el personal es mayor al 4,2% de este año, al 4,8% de 2015, al 4,4% de 2013, y significa que el Estado podría contratar hasta 15.551 nuevos empleados fiscales, según el Informe de Finanzas Públicas de la ley de Presupuesto que elaboró la Dirección de Presupuesto (Dipres) del Ministerio de Hacienda.

La Dipres explica que parte del alza se debe a que se incluyen los profesionales del sector salud ya contratados anteriormente por las leyes 19.664 y 15.076, pero no especifica cuántos son.

La dotación máxima de personal corresponde a la autorización máxima establecida anualmente en la ley de presupuestos para designar o contratar personal permanente en la institución. Es decir, representa el tope máximo que puede alcanzar la dotación de personal de cada servicio. Por otra parte, la dotación efectiva de personal corresponde al total de funcionarios que se desempeñan efectivamente a una fecha determinada. Como consecuencia, el aumento en la dotación máxima señalado no implica que la dotación efectiva de personal se incremente en similar número o porcentaje, explica la Dipres en su informe.

Durante los dos años y medio del gobierno de Bachelet se han contratado 60 mil 381 nuevos trabajadores estatales, según las cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Asimismo, el gasto autorizado para contratar funcionarios a honorarios también sube en 3,7%, superior al alza del Presupuesto. Ese incremento ha sido una constante durante esta administración, ya que en 2013 la contratación de honorarios no llegaba a los 180 mil pero entre 2015 y 2017 ha subido fuertemente superando los 300 mil.

Viáticos y horas extraordinarias apenas suben

En cambio, donde el gobierno sí puso un freno al gasto fue en la asignación de “funciones críticas”, las horas extraordinarias y los viáticos, que tras alzas de hasta 14,3% se reducen para 2017.

Así, el pago de horas extraordinarias no variará, ya que el gasto autorizado será el mismo de este año, mientras los viáticos por viajes subirán levemente 1,3%, inferior al 10% de este año o al 14,3% del año pasado. Los fondos para funciones críticas, que se pagan a ciertos directivos como complemento al sueldo, subirán 2,3%.

Especialista: “Existe un incremente de dotación de 11.000 personas que no encuentran fundamento previo”

cristina-torres-investigadora-de-lydLa investigadora del Instituto de Libertad y Desarrollo, Cristina Torres, explica que la dotación de funcionarios no incluye a quienes laboran a honorarios en el Estado sino sólo los que están a contrata o planta.
Respecto del incremento del 7%, plantea que sólo se encuentran justificados 4 mil cupos, en virtud de la autorización que le dio la Ley de Presupuestos vigente a la Dirección de Presupuestos, para modificar el límite máximo de personas contratadas a honorarios, aumentando la dotación de personal de los servicios, esto es, un traspaso de honorarios a contrata.
Sin embargo, el crecimiento de la dotación para 2017, supera con creces la antedicha autorización, por tanto, existe un incremente de dotación de 11 mil personas que no encuentran fundamento previo“, sostiene la profesional.
Si bien para el 2017 esta autorización se repite y  se incrementa en 8 mil personas que podrán ser traspasadas a contratas, dicho número no se encuentra considerado en el total, pues son modificaciones que se efectuarán durante el año, agrega Torres.

Las fuertes alzas en honorarios, sueldos, horas extras y viáticos de 2016

Este año 2016 los recursos  para contratar personas a honorarios en el Estado subieron en 39,1%, en relación con 2015. El Ministerio de Defensa lideró ampliamente con un alza del 407%, seguido por la Segpres con 188% y Energía (82%).

Además, durante los dos primeros años de esta administración los gastos en horas extraordinarias subieron en casi $10 mil millones (+12,2% respecto de 2014), y el pago de viáticos se disparó en $17 mil 530 millones (+26,6). El presupuesto para las asignaciones críticas subieron en $2 mil 687 millones.