Una declaración pública, a la cual tuvo acceso "El Líbero", será presentada hoy en el Consejo Nacional del partido, en que se pide que "los militantes involucrados en facturas ideológicamente falsas den un paso al costado de sus cargos partidarios".
Publicado el 22.06.2015
Comparte:

El pasado lunes 20 de junio se realizó el primer “Encuentro de militantes de Base de la DC” en la sede el partido. La reunión -que se inició a las nueve de la mañana y terminó cerca de las dos la tarde- fue organizada por cuatro presidentes comunales de la DC, Jocelyn Espinoza (Renca), Leonel Sánchez (San Joaquín), Alejandro Carril (La Reina) y Claudia Hermosilla (Buin), quienes guiaron el debate. Uno de los temas centrales de la discusión fue la situación del presidente de la DC, Jorge Pizarro, luego de que el Servicio de Impuestos Internos (SII) presentara una denuncia contra SQM por boletas supuestamente irregualres vinculadas a la empresa de los hijos del senador, Jorge Pizarro Cristi y Sebastián Pizarro Cristi.

Tras el encuentro los presidentes comunales acordaron emitir una declaración pública, la que presentarían esta tarde en el Consejo Nacional del partido. El documento de dos páginas, al cual tuvo acceso “El Líbero”,  terminó de ser redactado hoy en la mañana y tiene por objetivo “expresar el malestar de las bases de la DC” con respecto a la situación de Pizarro, explican los presidentes comunales. De esta manera, es que en el escrito de dos páginas piden expresamente que el presidente del partido deje su cargo mientras se desarrolle la investigación de SQM. (Ver documento completo al final de la nota)

La declaración contiene cinco puntos. En los primeros párrafos los presidentes comunales reafirman su compromiso con el partido, pero exigen la realización de una Junta Nacional extraordinaria para analizar el escenario político del partido.

“Solicitar y exigir la citación a Junta Nacional Extraordinaria, órgano máximo de discusión del partido, con una tabla conocida con anticipación, que permita la participación previa y real de las bases, a través de la discusión de estos temas, en ampliados, comunales, provinciales y regionales, previo a la Junta Nacional, de modo que el voto de los delegados/as a ésta, sea vinculante a la opinión de las bases. Uno de los puntos debe ser, el análisis político de la situación actual del partido. Al efecto, pedimos que se asegure la más amplia participación de todos los integrantes de dicho cuerpo partidario, generando las condiciones necesarias para asegurar la presencia de todos los delegados/as, desde los lugares más apartados del país”, dice en los primeros párrafos.

Luego, agrega que “señalamos que la presunción de inocencia es un aspecto solo Legal y que el standard que se le exige a un demócrata Cristiano que preside nuestra colectividad, esto debe ser superado a un nivel de máxima probidad y transparencia, porque afecta la posición política el partido en el contexto nacional, por ende, su actuar y su legitimidad”.

Finalmente, es el ítem número cinco, en que se pide la salida de Pizarro de su cargo, sin embargo, no mencionan textualmente al senador. “Creemos y queremos que sea la Democracia Cristiana, el partido llamado a liderar la salida de esta crisis de credibilidad y desconfianza hacia la política, por tanto, por el bien de un sistema político partidario, destacado y estable para la Democracia en Chile, solicitamos a todos los militantes que se encuentren involucrados, directa o a través de familiares, en boletas o facturas a empresas, sin respaldo, por tanto, cumplan con el perfil de “ideológicamente falsas”, que den un paso al costado en sus cargos partidarios. Especial y particularmente al presidente Nacional del Partido, Chile y los Demócratas Cristianos, se lo agradecen y será un acto de generosidad que lo enaltece y que, por cierto, sabremos reconocer”, dice.

Se espera que  la declaración se discuta hoy en el Consejo que se inició pasadas las tres y media de la tarde. Hasta ese momento, el senador Pizarro desconocía su existencia. Sin embargo, desde su entorno afirman que el presidente de la DC tiene la voluntad de debatir todos las iniciativas que se presenten.

Declaración de la Bases DC Junio 2015

 

FOTO: AGENCIA UNO