Patricio Santamaría analizó lo bueno y lo malo que dejaron las primarias municipales que se celebraron ayer y que tuvieron un 95% de abstención.
Publicado el 20.06.2016
Comparte:

Patricio Santamaría, presidente del Servicio Electoral (Servel), hizo un extenso análisis con lo bueno y lo malo de las primarias municipales que se realizaron ayer en 93 comunas del país, y en las que participaron un poco más de 282 mil personas, equivalentes al 5,6% de las habilitadas para votar.

“Si uno mira en positivo el tema, efectivamente hoy día uno puede decir que al menos en 93 comunas los próximos candidatos de las distintas coaliciones fueron definidos por más personas que las que habitualmente lo hacían”, aseguró Santamaría en entrevista con radio Infinita.

Una de las razones que se han señalado para explicar la baja participación, las urnas vacías y el drama de las mesas no constituidas, fue la falta de promoción que tuvieron las primarias.
Frente a esto, el presidente del Servel dijo que su institución “la función que tiene es organizar, vigilar y dar requisitos de transparencia en los actos electorales. No somos una agencia de publicidad. No tenemos recursos para eso (…) Es la típica reacción del que no quiere asumir su propia responsabilidad y levanta el dedo para ver la paja en el ojo ajeno. Si seguimos con esa actitud no vamos a resolver el problema de fondo (…) Hay que recordar que esta es una elección de los partidos”, advirtió.
FOTO:MARIO DAVILA/AGENCIAUNO