En conversación con "El Líbero", Ernesto Velasco se refiere al pacto electoral PPD, PR y PC para enfrentar las municipales, lo que causó molestia en el PS. Además, dice esperar que el gobierno tenga un mejor desempeño respecto del proyecto de educación superior.
Publicado el 29.12.2015
Comparte:

El pasado miércoles el PPD anunció su pacto electoral con el Partido Radical (PR) y el Partido Comunista (PC) para enfrentar las próximas elecciones municipales. Esta determinación causó una fuerte molestia al interior del PS, por la no inclusión de la tienda en el pacto y porque, según afirmó la presidenta de ese partido, Isabel Allende, fueron notificados por la prensa.

Por esto y para sellar definitivamente las listas para las municipales los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría se reunieron ayer por casi tres horas en el ex Congreso Nacional, donde se acordaron dos listas en materia de concejales. Por un lado, la del PPD, PR y PC, y por otro, el acuerdo electoral entre el PS y la DC.

En conversación con “El Líbero” minutos después de la reunión,el presidente del PR, Ernesto Velasco, revela detalles del encuentro  y explica por qué su partido se adelantó a un acuerdo electoral con el PPD y el PC.

Además, Velasco quien ha sido crítico de la tramitación de la ley de corta de gratuidad de educación superior, profundiza sus principales reparos hacia el gobierno. “Fue un debate bastante improvisado, tuvo muy poca claridad en el detalle de lo que se iba a construir, teniendo claro el objetivo de dónde queríamos llegar, que era la gratuidad. Por lo tanto, lo que uno espera es que hoy día el gobierno no incurra en el mismo error”.

-La semana pasada se anunció el pacto electoral entre el PPD, PR y el PC  para enfrentar las próximas elecciones municipales, lo cual no fue bien recibido en el PS. Ante este escenario, ¿cuál es su balance de la reunión con sus pares de la Nueva Mayoría para definir los acuerdos electorales? 

-Fue una buena reunión, quedó despejado que van a haber dos listas en materia de concejales y eventualmente una tercera con eficacia electoral para resolver la situación del MAS y de la IC. En ese sentido, la unidad de la coalición va a estar expresada en el candidato único a alcalde de las 345 comunas, acuerdo donde corresponda y primarias donde eso se defina. Creo que está todo bastante definido, la arquitectura de cómo se van a definir las municipales.

-¿Por qué se adelantaron con este pacto? En el PS afirmaron que se les dejó fuera. 

-No hemos dejado a nadie fuera, lo que hemos dicho es que hay un tema de tiempo, que no podemos seguir esperando decisiones legitimas que otros partidos tengan que tomar y nosotros somos respetuosos de aquello. Pero tenemos el legítimo derecho, los que queremos avanzar más rápido de poder hacerlo. Y eso es un marco unitario, complementario y de eficacia electoral.

-¿En qué posición queda el PS?

-El PS pacta con la DC. Se han prefigurado dos listas, una el PPD, PR y PC y otra lista en concejales con la DC y el PS. Y  se quedó de explorar una tercera lista para que el MAS y la IC puedan competir o incorporarse a una de las dos listas establecidas, es un tema abierto.

-¿Por qué deciden pactar con el PPD y el PC y no con el PS?

-Nosotros tomamos esa decisión porque para nadie es un misterio que teníamos una voluntad original de avanzar con la DC, pero cuando este partido definió una prioridad con el PS, obviamente nosotros teníamos que buscar definiciones que no podían esperar y en función de eso tomamos una decisión de reeditar lo que fue el acuerdo municipal en 2011.

-¿Cómo queda la Nueva Mayoría tras este acuerdo?

-Las relaciones son cordiales, y las cosas se pueden hacer mejor, y nadie es dueño de la verdad ni las formas. Uno siempre puede hacer las cosas mejor, esto se pudo haber hecho de una mejor manera. Pero, hoy día lo importante es el acuerdo.

-Usted ha sido crítico del proceso de tramitación de la ley corta de gratuidad despachada la semana pasada. ¿Por qué?

-Fue un debate bastante improvisado, tuvo muy poca claridad en el detalle de lo que se iba a construir, teniendo claro el objetivo de donde queríamos llegar, que erala gratuidad. Por lo tanto, lo que uno espera es que hoy día el gobierno no incurra en el mismo error que en el trámite legislativo de la ley de educación superior. Que el gobierno se tome el tiempo pertinente, que haya más trabajo pre legislativo, ingeniera de detalle en los contenidos, que se escuche más, no sólo a la Nueva Mayoría sino que también a los  académicos, con la misma oposición, tener un trabajo, a lo mejor  para construir acuerdos. Y eso es perfectamente posible de hacer, lo que uno espera es que el gobierno lo haga, más que en función de un tiempo, de hacer las cosas bien.

-¿Quedaron conformes como PR con la ley corta despachada?

-Esta ley pudo haber sido mejor. Pero lo que está es que consagra la gratuidad como un factor importante, que el próximo año van a haber 180 mil jóvenes de la educación superior que van a tener gratuidad. Eso es un paso importante.

-¿Qué faltó?

-Lo que uno espera es que las becas en los institutos profesiones en los IP y en los CFT se apliquen con buen criterio, se aplique realmente a los jóvenes más vulnerables y logre el objetivo común de desplegarle a la educación la connotación de un derecho social.

FOTO: AGENCIA UNO