Rodrigo Pérez Mackenna salió al paso de las críticas del ministro de Defensa, quién dijo que "el problema no está en las pensiones de las Fuerzas Armadas, sino que en las AFP".
Publicado el 20.07.2016
Comparte:

Han sido varias las reacciones que ha generado la polémica por los altos montos en las pensiones que recibe personal de Gendarmería. Una de las más reciente, fue la del actual ministro de Defensa, José Antonio Gómez, quien ayer en declaraciones a varios medios defendió el sistema previsional al que se acoge la institución envuelta en polémica por los “jubilazos” y las Fuerzas Armadas.

“El problema no está en las pensiones de las Fuerzas Armadas, el problema está en que las pensiones de todos los chilenos que están en las AFP son malas y por lo tanto lo que hay que hacer es mejorar el sistema de pensiones del resto de los chilenos. Aquí no se trata de perjudicar a un sector para favorecer a otro, porque eso no va a ser la solución (…). No hay otra forma de expresarlo y cada chileno que termina pensionándose (en las AFP) recibe una pensión miserable”.

Pero el presidente de la Asociación de AFP, Rodrigo Pérez Mackenna, no tardó en responder a los dichos de Gómez. En una entrevista con Radio Infinita expresó: “Lamento esas declaraciones, porque las jubilaciones de las Fuerzas Armadas representan una situación muy especial, son carreras cortas y además se jubilan muy temprano y tienen sueldos muy bajos. Pero las pensiones que paga el Estado a ese sector, es imposible pagársela al resto de los chilenos, no habría forma de financiarlo. Me parece que no es correcto, este es un problema de pensiones, no de la AFP, porque no tiene nada que ver, porque (las pensiones de Fuerzas Armadas) se financian con recursos públicos de todos los chilenos”.

Durante la entrevista, Pérez Mackenna también explicó cómo funciona el sistema actualmente y reiteró que los dichos de Gómez “confunden mucho a los chilenos”. “La contribución efectuada por la Reforma Previsional del año 2008, impulsada por Bachelet, fue la que mediante la incorporación del Pilar Solidario permitió entregar beneficios a los que no pueden ahorrar. Es un legado de Bachelet que el sistema de pensiones tenga un carácter mixto y solidario”, agregó.

 

FOTO: DAVID CORTES SEREY/ AGENCIA UNO.