En conversación con “El Líbero”, Francisco Undurraga sostiene que una intervención del ex Presidente Sebastián Piñera es un revés, ya que “los cuatro partidos y los líderes deberíamos ser capaces de ponernos de acuerdo”.
Publicado el 31.07.2017
Comparte:

El 3 de agosto es el plazo que fijó el ex Presidente y abanderado presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, para que las cuatro colectividades -UDI, RN, Evópoli y PRI-, que conforman el conglomerado lleguen a un acuerdo para configurar una lista única parlamentaria.

Si bien en la reunión que sostuvieron el jueves pasado cerraron la negociación por los senadores, todavía hay varios nudos que resolver para que se acuerde el número de diputados por distrito de cada uno de los partidos.

Una eventual mediación por parte del ex Mandatario se considera en algunos sectores de la coalición como un “fracaso” de las tiendas que conforman el bloque. Lo cierto es que una de las principales dificultades ha sido la postura encontrada de la UDI y Evópoli. Así lo reconoció el secretario general de RN, Mario Desbordes, al ser consultado por esta situación en El Mercurio. “Fundamentalmente sí. Nosotros hemos planteado bajar nuestra pretensión y le hemos pedido a la UDI que haga lo propio en varios lugares, y no lo hemos logrado. Y en segundo lugar, Evópoli también ha hecho peticiones en lugares donde, respetando sus nombres, debilitan la lista”.

Sin embargo, el actual presidente de Evolución Política, Francisco Undurraga, tiene una visión distinta. En conversación con “El Líbero” sostiene que “la principal traba no está entre Evópoli y la UDI, está en la forma de hacer política”, eso sí comparte con miembros de su coalición que una intervención de Piñera es un revés, ya que “la verdad es que los cuatro partidos y los líderes deberíamos ser capaces de ponernos de acuerdo”.

– El presidente Piñera puso hasta el 3 de agosto plazo para, si no se ponen de acuerdo,  intervenir en la negociación. ¿Qué le parece?

-El Presidente Piñera tiene todo el derecho natural de exigirnos a los partidos ponernos de acuerdo y nosotros estamos trabajando para eso. Esperamos una lista única lo antes posible, que no solamente le conviene a la candidatura presidencial sino que también a todos y cada uno de los partidos que formamos parte de la coalición.

-Mario Desbordes dijo que si el Presidente tiene que intervenir significa que “hemos fracasado”, ¿piensa lo mismo?

-Lo comparto. La verdad es que los cuatro partidos y los líderes deberíamos ser capaces de ponernos de acuerdo, flexibilizar nuestras posiciones y, cuando digo flexibilizar no es solamente Evópoli sino también de la UDI. Aparecemos hoy día como generando un conflicto inexistente, porque la verdad que quien ha tenido la voluntad de construir una coalición más fuerte somos todos los partidos, indudablemente hay partidos como la UDI que todavía creen que estamos en el binominal y eso ya no es así, ya no son dos partidos que se reparten el territorio 50 y 50, sino que somos cuatro los partidos que formamos la coalición y es importante que los cuatro se vean representados en la lista parlamentaria.

-El secretario general de la UDI, Pablo Terrazas, dijo que “Evópoli tiene la gran posibilidad de pasar de un diputado a un senador y competir a lo menos en 11 distritos con posibilidades de sacar diputados. Si ellos quieren seguir pidiendo más de manera desproporcionada y en lugares donde no tienen un trabajo territorial y debilitan la lista, yo les hago un llamado a la reflexión”. ¿Cómo lo entiende?

-Nosotros tenemos que sobreponer los comentarios que hoy día se están dando por la prensa, ya que construir una lista única es nuestro deber, ya se dio un gran paso en el Senado y esperamos hacerlo con los diputados. Ahora bien, quien decide quiénes van a ser los próximos diputados de Chile en el próximo período parlamentario no somos los partidos; los partidos proponemos candidatos a la ciudadanía quien es soberana para poder resolver a través de voto.

-¿Pero lo toma como un “ninguneo” por parte de la UDI?

-Tengo que ser claro, muy claro, se acabó la época del monopolio. Nosotros estamos acá para generar una oferta que ha sido exitosa y hemos hecho crecer el sector en las dos elecciones en las cuales hemos participado, en la de concejales y en la primaria. Luego nuestro aporte en el sector es relevante, tenemos clara conciencia que hay partidos más grandes que nosotros, pero eso no nos hace perder nuestra legitimidad. En un sector político, en el que estamos en pro del desarrollo de los mercados, lo mínimo que podemos hacer es generar las oportunidades para que cada uno de los partidos políticos desarrolle las ofertas y estas sean evaluadas por quienes tienen que evaluarlas. Lo que piense cualquier dirigente, de cualquier partido, en relación a otro partido la verdad es que no lo comento en público.

-Da la idea que la principal traba está entre Evópoli y la UDI…

-La principal traba no está entre Evópoli y la UDI, está en la forma de hacer política. Nosotros hemos propuesto soluciones al interior que no han sido desechadas, pero que tampoco han sido aceptadas, por lo cual no las voy a comentar y esperamos que la próxima semana nos demos todo el tiempo suficiente para poder llegar a una lista común.

– Participaron en la elección municipal y también en las primarias. En noviembre competirán en la parlamentaria. ¿Tienen alguna proyección sobre un número de parlamentarios?

– Quisiera puntualizar, antes de aquello, que para nosotros este es un proyecto a 20 años, no uno a la próxima elección. Entonces, el crecimiento que nosotros queremos es uno escalable. Nosotros nos fijamos algunos parámetros, donde quedaríamos muy satisfechos es entre seis y diez diputados, pero siendo súper honestos lo que a nosotros nos interesa es sumar gente a este proyecto a través de la Cámara con diputados, con Felipe Kast en el Senado, pero por sobre todo a través de la confianza de quien tiene que dárnosla, que es el electorado. Si nos alcanza para cuatro, seis o diez diputados fantástico, pero lo importante es empezar a sintonizar con esa gente y leer muy bien por qué sí y por qué no; y no me estoy poniendo ningún parche antes de la herida, sino que lo que estoy señalando es que nosotros lo que tenemos que hacer es no perder la conexión con la gente, con los chilenos, y no convertirnos en una máquina electoral que genera diputados, por tener diputados, sino darle un sentido.

Incorporación al comando de Sebastián Piñera

– ¿Cómo se incorporará Evópoli al comando o a la campaña del ex Presidente Sebastián Piñera?

– Nos estamos incorporando en forma entusiasta. Todos nuestros militantes tienen claro que no sólo iremos a mover banderas por Sebastián Piñera, sino que iremos a trabajar porque sabemos que falta un millón y medio de votos más como mínimo para poder obtener la presidencia de la República. Hoy día estamos reestructurándonos como partido en términos de confirmar la lista única parlamentaria que es lo que nosotros esperamos, de tener a nuestros candidatos lo mejor posible con capacitaciones en Santiago y en regiones, y les estamos dando instrumentos para que sean los mejores voceros no sólo de nuestras ideas sino que por sobre todo de nuestro candidato.

– ¿Se van a incorporar de una manera concreta, en áreas específicas?

– Todavía no lo hemos discutido. El Presidente Piñera ha sido muy respetuoso con nosotros, en términos de darnos un espacio de tiempo para poder configurar lo que antes señalaba. Mantenemos una relación súper fluida y directa, tanto con el comando, como con el presidente y secretario de cada uno de los partidos que conforman el comando. Somos parte de Chile Vamos y queremos seguir siendo parte, y naturalmente vamos a estar donde el comando y el Presidente Piñera nos necesiten. Este es no es un partido que está buscando cargos, sino que potenciar ideas.

– Felipe Kast dijo que sería un error si no se consideran las propuestas de Evópoli. ¿Cómo se instalan esas ideas?

– Yo veo que sin estar hoy día en el centro del comando el Presidente Piñera ha tomado el tema del Sename como suyo, ha levantado muchas banderas que a nosotros nos importan y con mucho diálogo y respeto. Si finalmente lo que todos queremos -desde la extraizquierda parlamentaria hasta la centroderecha-, es el bien común, el bien del país. Entonces las ideas que logren aunar la mayor cantidad de fuerzas en torno a este proyecto, a este sueño de país, que le va a presentar Chile Vamos a través del Presidente Piñera, estarán presentes.

– ¿Qué le parece lo esquivo que ha sido el apoyo del senador Manuel José Ossandón a Sebastián Piñera tras la primaria?

– En relación a Manuel José Ossandón candidato, creo que él nos aporta al sector una visión, experiencia, una historia de vida política muy conectada a la gente que es súper potente. Pero nosotros, cuando inscribimos las candidaturas, sabíamos que teníamos que ponernos detrás de quien ganara, es parte y esencia de las primarias. Si no está dispuesto a eso, y pese a que aportó mucho en temas programáticos, está generando una práctica que yo detesto y he detestado siempre en la derecha tradicional chilena, que son los híper atomizados sectores y “patronazgos” que se pretenden levantar. Si queremos ser gobierno, tenemos que estar todos detrás del Presidente Piñera, tenemos que honrar nuestra palabra y cumplir con el voto que finalmente la gente que fue a participar en las primarias nos dio y ese es unidad.

Proyección del partido y el centro político

– Asumió sólo hace un par de semanas la presidencia del partido, ¿cuáles son los principales desafíos que enfrenta?

– Los desafíos que tenemos como directiva, y que yo tengo como presidente de Evópoli, tiene que ver con proyectar la mística que se generó en la campaña de las primarias. Hay que reconocer que el partido se movilizó de Arica a Punta Arenas, adicionalmente fuimos capaces de levantar más de 8 mil adherentes en torno a la campaña de Felipe Kast, generando 130 propuestas muy potentes. Lo que se midió en este período liderado por Jorge Saint Jean, lo mínimo que nosotros podemos hacer, es proyectarlo hacia adelante. Además, se conjuga con una campaña parlamentaria y de Cores que nos va a permitir seguir proyectando y difundiendo nuestras ideas. Más del 90% de la gente que hoy participa en Evópoli -de la cual me incluyo-, nunca había militado en ningún otro partido político, entonces todo esto es una experiencia nueva. Hay que potenciar la mística, generar musculatura y proyectar hacia adelante un proyecto político de centroderecha liberal y que por lo demás, ha tenido una aceptación en las dos únicas elecciones que ha participado, que fue la municipal y la primaria. En ambas, crecimos en votos y en participación de gente dentro del sector. Se está cumpliendo lo que diseñamos, que es ampliar la centroderecha.

– Hoy existe un 31,9%, según la última encuesta CEP, que dice sentirse de centro, pero que dice no tener representación en los partidos actuales y justamente, la gran mayoría de las colectividades dicen buscar el centro. ¿Cómo lo hace Evópoli dentro de Chile Vamos?

– Eso se ha ido demostrando en nuestra acción política desde Chile Vamos. En la elección de concejales los dos partidos tradicionales de la centroderecha sacaron el mismo 32% que en la elección anterior, en 2012. A eso se le suman los votos del PRI y los de Evópoli. El presidente Piñera obtuvo 80.000 votos más que la suma entre Andrés Allamand y Pablo Longueira y nosotros le pusimos 220.000 mil votos más y Manuel José Ossandón también le puso más votos. Entonces, eso ya se está demostrando, nosotros estamos penetrando en un sector que se puede denominar de centro o de centroderecha pero que finalmente no participaba de forma activa en la toma de decisiones  y que hoy está concurriendo a votar. Desde ese punto de vista, nosotros estamos creciendo hacia el centro, si es que el centro es lo que usted señala.

– ¿Evópoli se siente un partido de centro?

– Nosotros somos un partido liberal, con características bastante especiales y que goza mucho de la inclusión. Tenemos una visión de justicia que se entronca en el tema social, somos liberales y económicamente somos de derecha y le damos un anclaje social que de alguna u otra forma, este mundo ha perdido.

– Se lo pregunto porque hoy da la idea que todos quieren ir tras el centro político…

– Sí, pero hay un 32% que todavía no está participando. Si finalmente acá lo que buscan los electores es coherencia, es una línea que no cambie de acuerdo al clima político, que tenga una propuesta y que busque soñar. Eso está en el centro, en la centroizquierda y también en la centroderecha, o sea no es un tema de ir a atacar el centro. Evidentemente que Sebastián Piñera en las primarias junto a Felipe Kast y a Manuel José Ossandón levantaron un millón y medio de cifras que ninguno de nosotros esperaba, y menos entre medio de dos partidos de la Copa Conferederaciones. Eso indica que hay una inquietud por el tema político más allá de los partidos, sino que tiene que ver con las ofertas programáticas que cada uno de los candidatos entregaron.  Aún así, falta por lo menos un millón y medio de votos más si queremos gobernar; y ese millón y medio hay que ir a buscarlo donde teóricamente está, que es en el centro. Pero el punto es, qué está buscando esa gente para poder activarse políticamente en favor de uno u otro candidato, porque nadie es dueño de los votos de ninguna de las personas. Si nosotros partimos de la base de que contamos con los votos que Felipe Kast obtuvo en la primaria, yo les digo a todos nuestros candidatos a diputados que les tengo noticias, lo que nosotros tenemos que hacer es ir a reencantar esos votos y sumarlos.

– Hoy Evópoli es parte de Chile Vamos, pero desde Ciudadanos han sido muy claros que les gustaría hacer alianza con ustedes y que probablemente en el futuro el camino lógico sería converger. ¿Cómo ven ese escenario?

– Creo que es normal conversar, la política es el arte de los acuerdos. Renovación Nacional viene buscando acuerdos con la Democracia Cristiana y no ha sido motivo de escándalo para nadie, de hecho Carlos Larraín salió diciendo hace algunos días que son todos bienvenidos. Hay un mundo de centro dentro de la DC, en Ciudadanos, Amplitud que comparte muchas de las cosas que nosotros estamos proponiendo, ya que son las mismas que proponen ellos. No somos el monopolio de los liberales ni de la inteligencia política de la centroderecha, estamos trabajando en nuestro camino y queremos sumar gente, este es un proyecto con vocación de mayoría. Ahora, estamos en Chile Vamos porque fuimos de los fundadores. No fuimos invitados sino que concordamos con la UDI y RN y se invitó al PRI a participar en este tema. No creemos en los trabajos solidarios en política, sino que en los proyectos colectivos, por eso estuvimos dispuestos a ir a ganar e ir a perder en la primaria. Entre los cuatro actores políticos de Chile Vamos se construirá una propuesta para las próximas elecciones, entonces si bien hemos conversado con Ciudadanos -ellos fueron muy generosos políticamente dándonos un apoyo programático en las primarias-, eso no era un acuerdo parlamentario, ni electoral, ni a futuro. Las sociedades son temas que se construyen a largo plazo para que tengan cimientos, nosotros ahora estamos cómodos y estamos trabajando lealmente con nuestro candidato que es el Presidente Sebastián Piñera.