El diputado Francisco Undurraga sostiene que en los últimos días están surgiendo críticas desde la oposición "porque el gobierno está en marcha".
Publicado el 27.03.2018
Comparte:

Los primeros 15 días del Presidente Sebastián Piñera en La Moneda han estado marcados, en gran medida, por la cercanía que ha tenido con Chile Vamos y por el trato cordial con la oposición, sin embargo ese escenario parece estar cambiando con los partidos de la ex Nueva Mayoría. Y es que la “luna de miel” podría estar llegando a su fin tras las críticas que han surgido, luego que la semana pasada el Mandatario anunciara la reformulación a la Ley Antiterrorista y los cambios en el protocolo de objeción de conciencia en la Ley de Aborto.

Con respecto a las críticas de la oposición, el presidente de Evopóli, Francisco Undurraga, destacó en conversación con “El Líbero” que “el gobierno está planteando sus temas”. Y en relación a las críticas que han surgido desde la oposición en los últimos días agregó que “evidentemente tenemos diferencias entre todos los actores políticos pero tenemos que ponernos de acuerdo por el bien del país”.

– ¿Cómo evalúa los primeros días del gobierno?

– La instalación del gobierno ha sido no solamente bien valorada por la ciudadanía, sino también muy bien valorada por nosotros los partidos políticos, en particular Evópoli, con la gente que le ha tocado tener en el gobierno.

– ¿En estos 15 días incorporaría otras iniciativas?

– Estamos cumpliendo bien los pasos. Se está afiatando bien el equipo, políticamente la ciudadanía ha estado muy satisfecha y la verdad es que estamos poniendo en marcha un gobierno que va a gobernar cuatro años y no dos semanas. Así que todas las acciones que se están realizando son acciones conducentes a generar posteriormente y plasmar en la ciudadanía en las políticas públicas que nosotros le hemos presentado a Chile.

– El gobierno ha mantenido la cercanía con la oposición, ¿cree que eso se mantendrá o es parte de los primeros días?

– El Presidente Piñera dijo que iba a invitar a todos los chilenos. Estamos gobernando para todos los chilenos y quería hacer el gobierno lo más amplio posible y para eso requiere del concurso desde el rol de la oposición de la misma. Nosotros no vemos que solo se ha reunido con la oposición, sino que también se ha reunido con todos y cada uno de los partidos y de los comités parlamentarios de cada uno de ellos, de Chile Vamos. Creo que se está actuando en coordinación. El rol que ha jugado Gonzalo Blumel en ese sentido ha sido muy importante y desde el parlamento veo una fuerte presencia de los ministros, tanto en la sala como en las comisiones comenzando a generar vínculo con todos los parlamentarios, ya sean de gobierno o de oposición también.

– La semana pasada el gobierno realizó cambios al protocolo de objeción de conciencia en la Ley de Aborto en sus tres causales y anunció una reformulación a la Ley Antiterrorista…

– La objeción de conciencia es un derecho ganado históricamente no solamente Chile sino en todas partes del mundo. Y tal como hemos señalado, la objeción de conciencia es algo que como un partido que respeta profundamente la libertad de todos y cada uno de los chilenos, que es Evópoli, permite que la gente pueda optar o no optar por invocar… es parte de la libertad.

– Pero también surgieron críticas de parte de la ex ministra Paula Narváez, quien dijo que “este gobierno ha dado señales preocupantes en materia de derechos individuales”…

– Uno de los derechos individuales de las personas es ejercer su objeción de conciencia. Evidentemente también hay que satisfacer las acciones de la gente que legítimamente quiere proceder a generarse un aborto en una de las tres causales, es parte de la ley, y hay que hacer cumplir la ley. Pero el que exista objeción de conciencia no es negativo, al contrario, es positivo.

– Pero en estos días han surgido varias críticas hacia el gobierno, ¿qué le parece?

– Creo que están surgiendo críticas, porque el gobierno está en marcha. El gobierno está planteando sus temas y estos temas van a ser considerados también por el parlamento y éste es soberano para votar en relación a las leyes que se plantean. En el caso de la objeción de conciencia, la libertad de los individuos es algo que para nosotros es relevante.

– El sábado en una entrevista con El Mercurio el presidente del PS, Álvaro Elizalde, utilizó el término “motosierra administrativa” para referirse a algunos anuncios del gobierno…

– Eso es una frase o slogan de farándula política a la cual no me voy a referir.

– ¿Podría ser esa frase la búsqueda de un símil a lo que fue la “retroexcavadora”? 

– No tiene nada que ver, porque nosotros no estamos haciendo una retroexcavadora de nada. Nosotros aceptamos la historia del país, estamos respetando las leyes y estamos perfeccionando las mismas. Y eso no significa que estamos anulando ni coartando, ni mutilando una ley. Estamos perfeccionando y tenemos el legítimo derecho a hacerlo.

– En ese sentido la ministra vocera de gobierno, Cecilia Pérez, destacaba la disposición del gobierno de generar acuerdos pero enfatizaba en que “la potestad de gobernar los chilenos se la entregaron al Presidente Piñera”…

– Pero evidentemente, y recibimos casi cuatro millones de votos en segunda vuelta. Una de las votaciones numéricas más altas de la historia del país.

– ¿Se podría estar generando una confusión en torno a los acuerdos?

– En los cinco acuerdos pilares fundamentales de acuerdo van a ser tratados donde corresponde que sean tratados. Van a ser materia de ley y esos se van a hacer en el Parlamento. Este gobierno no va a gobernar solamente con estos cinco pilares, sino que va a tener que generar leyes en otros aspectos y deberá conducir los mismos con la mayor cantidad de acuerdos posibles. Pero si no se llega a acuerdo va a ser lamentable. Nosotros nos estamos aquí con el garrote, ni estamos aquí caricaturizando la política del gobierno ni de la oposición. Entonces, no quiero que la oposición caiga en caricaturas que no representan la realidad política de este país.

– El ex intendente Huenchumilla criticó la reformulación a la Ley Antiterrorista…

– El senador Huenchumilla está caricaturizando la Araucanía. Nosotros estamos perfeccionando la Ley Antiterrorista, generando sistemas que hoy día en la Ley de Drogas existen para combatir la droga y la estamos homologando. Siempre va a ser de acuerdo a los tratados internacionales y va a ser bajo la normativa vigente. No nos vamos a saltar desde ningún punto de vista ni la Constitución ni la normativa. Y en esos términos lo que el senador Huenchumilla está haciendo es precisamente lo que nosotros no hacemos, que es pretender que La Araucanía en su contexto global es un pueblo terrorista; eso no es así, no lo aceptamos y no lo compartimos. La Araucanía es un pueblo vivo, culto, que está generando integración, que quiere paz y por un grupo de personas que alteran sistemáticamente el orden público no podemos dejar en desamparo no solamente a ellos, porque la Ley Antiterrorista no va a funcionar solamente en La Araucanía, sino que va a funcionar en todo el país. No es una ley especial hecha para La Araucanía ni para el conflicto mapuche.

– En ese punto, Huenchumilla relaciona el cambio a la Ley específicamente con el pueblo mapuche…

– Nosotros no aceptamos ni miramos al pueblo mapuche como un pueblo terrorista, eso es faltarle el respeto y ofender al pueblo mapuche.

– En estas dos semanas se ha utilizado el término de “luna de miel” por el ambiente de conversaciones entre el gobierno y la oposición. ¿Pero podrían estas primeras críticas ser un intento de la oposición por terminar con la “luna de miel”?

– Siento que hay muy buen ambiente. Aquí se está invitando a todas las fuerzas políticas a sumarse en cinco temas que son relevantes. Cada una de ellas será responsable si se suma o no se suma a estos acuerdos y la ciudadanía tendrá que juzgar el accionar político de cada una de las fuerzas políticas.

– ¿Cuánto podría durar esta “luna de miel”?

– Yo espero que dure los cuatro años. Nosotros estamos en política para ponernos de acuerdo y el ponerse de acuerdo también pasa por confrontar ideas y eso no es malo. Evidentemente que tenemos diferencias entre todos los actores políticos pero tenemos que ponernos de acuerdo por el bien del país.

– El gobierno no tiene mayoría en el Congreso, pero ¿el éxito podría depender de la cantidad de acuerdos que logren con la oposición en los cuatro años?

– Indudablemente, ninguna fuerza política es mayoritaria por sí misma. Y para construir este país se necesita el esfuerzo y el trabajo de todas las fuerzas políticas.

– En ese sentido, ¿se podrán lograr acuerdos más allá de los cinco que propuso el Presidente Piñera inicialmente?

– Una vez que se vayan explicando y negociando el resto de las futuras leyes se van a ir aunando parlamentarios y se van a ir generando las mayorías o los acuerdos necesarios para que estas sean leyes. Si no pensara así no sería parlamentario.