"Que esto afecte sus carreras políticas", es el deseo de Soledad Teixidó al ser consultada sobre cómo deberían verse afectados los hombres (Guillier e Insulza incluidos) que se muestran sonrientes junto a la muñeca inflable entregada por el presidente de Asexma al ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes.
Publicado el 15.12.2016
Comparte:

“Es una muestra clara de cómo comprende y desvalora a la mujer no sólo Fantuzzi, sino quienes trabajan con él”, es la primera opinión de Soledad Teixidó sobre el regalo de una muñeca inflable de parte de Roberto Fantuzzi -presidente de la Asociación de Exportadores de Manufacturas (Asexma)- a Luis Felipe Céspedes, ministro de Economía, en medio de la cena anual de Asexma. Las imágenes que quedaron registradas del momento se compartieron en redes sociales y se convirtieron ambos, más los presidenciables Alejandro Guillier, José Miguel Insulza y el vicepresidente de Corfo, Eduardo Bitran, en los hombres más criticados del día.

Teixidó es la presidenta ejecutiva de PROhumana, la Fundación que elabora el prestigioso ranking de las empresas más sustentables de Chile. Para tal veredicto hay varios ítemes que se toman en cuenta, como el clima laboral, las remuneraciones y la presencia de mujeres en cargos altos. Y como una profesional que ha trabajado durante años con empresarios, son varias sus consideraciones tras el evento que se convirtió en polémica. En su cuenta de Twitter (@SoledadTeixido), mencionó durante la jornada de ayer a varios de los implicados y dejó clara su opinión sobre el momento. Y del tema profundiza en entrevista con “El Líbero”.

“Es un uso de tinte sexual y misógino hacia la mujer que no puede ser aceptado. Aún más, es una fotografía perfecta de una generación de hombres que han tenido una relación y apreciación de la mujer desde el machismo y esto se muestra claramente por la edad que tienen. Hombres sobre 60 años que históricamente han tratado de modo despectivo el valor y aporte de la mujer en nuestra sociedad”, agrega sobre el regalo del presidente de Asexma.

– Ayer Roberto Fantuzzi pidió perdón en varias ocasiones, pero también dijo que “cuando regalamos el indio pícaro nadie dijo nada”. ¿Considera que se trata de algo similar? 

– La declaración de Fantuzzi prueba lo precario y básico de su capacidad analítica y su vulgaridad. Los gremios empresariales no pueden seguir eligiendo líderes con este nivel de inteligencia, cultura y valores cívicos. Por cierto, habla muy mal de un sector empresarial que no logra evolucionar. Esta es una prueba más de por qué la ciudadanía evalúa negativamente al mundo empresarial y político con justificada razón. La mala fama se la ganan fácilmente.

– ¿Qué efecto puede tener este episodio para todos los que estaban ahí presentes?

-Un problema de la sociedad chilena es que olvida rápido, y puede que con el pasar del tiempo no lo recuerden. ¿Cuál es mi deseo con respecto a estos caballeros? Que esto afecte su carrera política, ya que muestra una desconexión con la gente de un país que quiere generar una sociedad más respetuosa. Creo que ningún chileno o chilena desea que nuestro país sea liderado por personas con un comportamiento tan discriminador hacia el 50% de la población de Chile. Nos merecemos líderes evolucionados cívicamente y respetuosos de todas las personas. El poner a una mujer desnuda para estimular el crecimiento de nuestro país, muestra lo alejado que estamos de los países desarrollados en el mundo. No podemos aceptar más líderes hombres –ni mujeres- que no reaccionen ante una situación como ésta, y que no enfrenten al señor Fantuzzi en un acto como el de ayer.

– ¿Cuál era la reacción correcta?

– La reacción de una persona con pensamiento crítico y respetuoso de las personas es no aceptar el regalo y menos tomarse una foto junto al mismo. Me parece sorprendente que hombres que se jactan de su inteligencia, frente a una situación como ésta no reaccionaran y no pararan en seco a este caballero. En efecto, muestra lo primitivo que es la cultura machista, ya que es un modo de vivir y actuar sin pensamiento crítico ni reflexivo.

– ¿Publicar un comunicado y escribir por Twitter es suficiente para remediar el hecho?

– Para nada. Deberían ocurrir sanciones desde el mundo político y empresarial a estos hombres del ámbito político que han actuado de este modo junto a Roberto Fantuzzi. Las nuevas generaciones y todos los chilenos nos merecemos líderes que no permitan que una situación como esta vuelva a ocurrir en Chile.