Rebeca Cardemil, líder de la agrupación gremial, acudió a la Contraloría por reclamos de acoso laboral en contra de la directora de Finanzas de la entidad y madre del líder de RD. La dirigenta subraya que ha sido el legislador quien ha llevado el tema "al ámbito de la política".
Publicado el 17.05.2018
Comparte:

Hasta la Contraloría acudió ayer Rebeca Cardemil, presidenta la Asociación Nacional de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Ajuni) para realizar una presentación por maltrato y acoso laboral contra Carmen Gloria Drago, directora de Finanzas de la Junji y madre del diputado Giorgio Jackson.

Ello se suma a la acusación por la cuestionada compra de 1.300 cunas para el organismo, situación que derivó en que el líder de Revolución Democrática desmintiera las acusaciones contra su mamá. Ante esto, la líder de la Ajunji -entidad que representa 10.800 funcionarios- explica sus denuncias, en conversación con “El Líbero”.

-¿Por qué acusan a Carmen Gloria Drago de maltrato?

-Desde el 2014 su gestión se ha caracterizado por faltas a la transparencia y por maltrato o acoso laboral a los funcionarios de su dependencia. Estas denuncias se han realizado formalmente muchas veces, en distintas instancias. Cuando nosotros nos enteramos de esta situación vienen asociados nuestros a pedir apoyo a la organización, nosotros nos hacemos cargo del tema y empezamos a recabar toda la información al respecto. Y resulta que nos encontramos que, durante años, ella había estado haciendo acoso y maltrato laboral a los funcionarios.

Desde el 2014 su gestión se ha caracterizado por faltas a la transparencia”.

-¿Cómo se ha reflejado el acoso laboral al que se refieren?

-Persigue a la gente en sus puestos de trabajo, dice que le dio órdenes a los funcionarios que nunca hizo y después los sanciona por no haber cumplido esas órdenes. Amenaza permanentemente a los funcionarios con despidos, con baja calificaciones y siempre haciendo alusión a que tiene un gran respaldo político, así que puede hacer lo que quiera.

-¿Ustedes le han manifestado sus preocupaciones a las autoridades?

-Se ha pedido a las distintas instancias que ella sea desvinculada de la institución y tampoco nos han dado respuesta favorable a ninguna de las presentaciones que hemos hecho. En el gobierno anterior le solicitamos a la vicepresidenta de Junji y la respuesta fue “no”. Le solicitamos a la ex ministra de Educación, Adriana Delpiano y la respuesta fue “no”. Ahora le estamos pidiendo al nuevo gobierno exactamente lo mismo. Ya se lo solicitamos al ministro, a la subsecretaria y en este minuto hay dos procesos de sumario abierto en contra de la señora Drago.

-El diputado Giorgio Jackson ha desmentido las acusaciones a través de las redes sociales ¿Se podría pensar que estas acciones podrían ser en contra de él?

Él habla a título personal defendiendo a su madre, no es una cosa institucional. Como diputado no ha hecho gestiones, él habla como hijo. Él vive en una nube, dice que no hay pruebas y que se hagan demandas. Pero las demandas ya están hechas. La Contraloría ya emitió un informe al respecto, un tribunal de Justicia ya hizo un primer fallo que la señora (Drago) hizo cosas que no correspondían, son faltas a la probidad. Entonces, lo que él dice es falso y se lo podemos demostrar porque tenemos todos los documentos nosotros.

“Estamos acusando a Drago como funcionaria Junji, no la estamos acusando ni por su afiliación política ni por ninguna otra cosa”

-¿Pero no se podrían atribuir las acusaciones en contra de Jackson?

-Él quiere tergiversar la historia, quiere llevarlo al ámbito de la política, o sea, que es una persecución hacia él, hacia su partido, que quieren desprestigiarlo en lo político. Pero no es así. Nosotros estamos viendo netamente temas laborales y temas que han pasado en esta institución y que son hechos comprobados. Por lo tanto, no tiene nada que ver el que sea de algún partido y que él sea diputado. Acá no hemos hecho mención a esa situación.

No la estamos acusando ni por su afiliación política ni por ninguna otra cosa. La estamos acusando como funcionaria Junji que tuvo una conducta reprochable y que es sancionable internamente como lo establece el estatuto administrativo”.

-Usted fue a Contraloría acompañada con un diputado de RN. ¿Podría ser que Chile Vamos utilice esta acusación políticamente contra el diputado de RD?

-No, porque nosotros no estamos acusando al diputado Jackson de nada. Estamos acusando a su madre como funcionaria Junji. Ellos tergiversan la información y la meten en el otro ámbito. No la estamos acusando ni por su afiliación política ni por ninguna otra cosa. La estamos acusando como funcionaria Junji que tuvo una conducta reprochable y que eso es sancionable internamente como lo establece el estatuto administrativo.

-En general, ¿en la Junji existe cuoteo político, operadores, independiente de los gobiernos de turno?

-Con cada administración llega gente de confianza del Gobierno, lo que entendemos, porque tienen la misión de dar cumplimiento al programa de Gobierno. El problema es cuando, además de los cargos de confianza, llenan las instituciones de familia, amigos, conocidos, que no tienen competencias para los cargos y solo vienen a lucrar del Estado.