Este sábado la confederación junto a otras 13 organizaciones, entre ellas la Asociación de Sostenedores Mapuches, realizarán un "Caupolicanazo por la educación".
Publicado el 21.11.2014
Comparte:

La Democracia Cristiana (DC) consiguió esta semana que el gobierno no insistiera con la idea de votar el proyecto que pone fin al lucro, el copago y la selección en colegios la próxima semana. Eso hubiese impedido que expusieran ante la comisión de Educación del senado casi la mitad de las 80 personas vinculadas al tema -expertos, apoderados, sostenedores- que fueron invitadas a entregar su punto de vista. Sin embargo, eso no deja tranquilos a quienes sienten que la reforma les causará un perjuicio. Temen que, más temprano o más tarde, la reforma se votará igual y, quizás, sin los cambios que consideran necesarios.

Es el caso de la Confederación Nacional de Padres y Apoderados de Colegios Particulares Subvencionados (Confepa). Para esta organización, que ha liderado las movilizaciones que buscan que el proyecto gubernamental se modifique en varios aspectos, el rol que esperan de la DC va más allá de un mero cambio de un par de semanas en el cronograma.

“Que la Democracia Cristiana haya pedido aplazar la discusión es una luz de que en realidad quieren generar un cambio. Ahora, no sé, eso es lo que nosotros queremos creer”, explica a “El Líbero” la presidenta de la Confepa, Erika Muñoz.

Para la dirigenta lo único que hizo la DC fue darse cuenta que no escuchar a todos los actores “era totalmente inexplicable y tomó el lugar que como partido le corresponde, que es abogar por la ciudadanía”. Sin embargo, Muñoz aclara que si bien en reiteradas oportunidades se han reunido con el senador Ignacio Walker (DC), “él ha manifestado que hay que generar cambios para que los colegios no cierren, pero también me ha dicho que si cierran algunos con la reforma tal como está, la solución es cambiar a los niños de colegio. Entonces, nosotros necesitamos que se concrete un discurso efectivo de la DC“.

La Confepa llegará el 25 de noviembre hasta la comisión de la Cámara Alta para dar sus argumentos en contra de una reforma que ellos dicen “no apunta a mejorar la calidad de la educación”. “Si no  hubiesen aplazado la votación, habríamos quedado fuera, eso es inexplicable”, indica la presidenta de la confederación.

“Caupolicanazo por la educación”

Por ahora, la agrupación se concentra en el denominado “Caupolicanazo por la educación“, que se llevará a cabo este sábado 22 de noviembre a partir de las 10:30 horas en el Teatro Caupolicán. El evento reunirá por primera vez a las distintas realidades de la educación privada: colegios religiosos, laicos, particulares subvencionados, de organizaciones indígenas, de educación diferencial, etc.. Entre los discursos destacan los de Rosendo Morales, quien pertenece a la Asociación de Sostenedores Mapuches (Asoma) y es el administrador de la Escuela Patria de Freire; Jesús Triguero de la Federación de Instituciones de Educación Particular (FIDE); Ricardo Salinas de la Asociación Nacional de Padres y Apoderados FIDE (Anapaf) que representa en su mayoría a colegios de iglesias; Hernán Herrera, presidente de los Colegios Particulares de Chile (Conacep) y Erika Muñoz, líder de la Confepa. La actividad contará además con videos que mostrarán diversos proyectos educativos y la presentación de una banda musical.

Son 14 las agrupaciones, que lideradas por la Confepa, se agruparon para realizar la actividad que tiene como lema “Esta reforma educacional así no la quiero” y que pretende repletar el emblemático recinto que cuenta con capacidad para más de cinco mil personas. “Esto no es una convocatoria para a ir a juntar políticos. Lo más importante para nosotros es mostrarle a la ciudadanía cómo hoy día estas organizaciones de diversa índole, padres, apoderados, sostenedores, profesores; estamos uniéndonos por la defensa de una educación de calidad”, explica Muñoz.

Las 14 organizaciones que participan en el “Caupolicanazo por la educación”

Confepa: Confederación de Padres y Apoderados de Colegios Particulares Subvencionados

FIDE: Federación de Instituciones de Educación Particular

Anapaf: Asociación Nacional de Padres y Apoderados FIDE

Conacep: Colegios Particulares de Chile

Asoma: Asociación de Sostenedores Mapuches 

Anadich: Asociación Nacional de Directores de Chile

Aseel: Asociación de Sostenedores de Escuelas Especiales de Lenguaje

Conadee: Coordinadora Nacional de Defensa de la Educación Especial

UNES: Unión de Escuelas Especiales

Asoseduc: Asociación de Sostenedores por la Educación

Eje Gran Avenida: Agrupación de sostenedores, profesores, padres y apoderados del sector

Eje Camino Melipilla: Agrupación de sostenedores, profesores, padres y apoderados del sector

Redcol Biobío: Red Colegios Particulares Subvencionados de la Región del Biobío

Consejo por la Defensa de la Educación: Organismo que reúne a sostenedores, profesores, padres y apoderados de Maipú

FOTO: FRANCISCO CASTILLO D./AGENCIAUNO