El paro de los médicos que ya lleva 41 días, el rally Dakar que pasará por el altiplano y las lluvias, son las noticias más destacadas de los diarios bolivianos de las últimas horas. Una sola mención en un diario electrónico, da cuenta de la estadía de la machi chilena en ese país.
Publicado el 06.01.2018
Comparte:

Sólo un registro de la noticia publicada en Chile, recoge la prensa boliviana sobre el inesperado viaje de la machi Francisca Linconao a tierras altiplánicas. “Chamán mapuche, acusada de homicidio, viajó a Bolivia”, publicó este viernes el portal Jornadanet.com, con la reproducción de la entrevista que dio en Chile la portavoz de la autoridad religiosa mapuche, Ingrid Conejeros, quien aseguró que Linconao “tiene amigos en Bolivia”, y que el tenor de su agenda en ese país, al que viajó junto a dos amigas, “lo decidirá ella”.

Efectivamente, la machi Francisca Linconao, que inicialmente fuera formalizada en calidad de autora del delito de incendio con resultado de muerte de carácter terrorista en contra del matrimonio Luchsinger Mackay, tomó este jueves un vuelo de LATAM en dirección a Bolivia, sólo seis días después de que se conociera la anulación del juicio donde había sido absuelta junto a los otros 10 imputados. La machi viajó junto a dos amigas, Catalina Iribarra Mansilla y Camila Collipal Velásquez, esta última hermana de otro machi, Christian Collipal Velásquez.

El viaje de las tres amigas, cuya fecha de regreso es incierta, prácticamente no ha sido abordado por la prensa de Bolivia. Sólo el Canal de TV Unitel la entrevistó escuetamente a su llegada a La Paz, donde explicó que se dirigía a ese país “solo de paseo”.

El principal diario de la capital altiplánica, La Razón, este viernes tituló nuevamente con el conflicto que mantiene enfrentado al gobierno de su país con el Colegio Médico durante 41 días, por la derogación de dos artículos del código penal. En Bolivia también están preocupados por el Rally Dakar, carrera que pasará por ese país a partir del próximo jueves 11 de enero. Otro tema que preocupa a este periódico son las fuertes lluvias, que ya han provocado la muerte de 11 personas, en menos de dos meses y al menos mil 900 familias han resultado afectadas.

Evo Morales, por su parte, se encuentra en Oruro, donde recibió este viernes 82 propuestas de obras correspondientes a 33 municipios.  Así lo destaca en su fotografía principal el diario Cambio, que tampoco incluye ningún artículo sobre el viaje a ese país de la machi chilena Francisca Linconao.

El presidente boliviano en su cuenta de Twitter oficial @evoespueblo, tampoco ha mencionado la presencia de la más emblemática imputada en el caso Luchsinger Mackay. Pero todo puede cambiar si se extiende la visita de Francisca Linconao al altiplano. Por lo pronto, este lunes  debería presentarse a la primera audiencia del nuevo juicio, donde el nuevo tribunal oral a cargo del caso podría restablecer el arraigo nacional en su contra. Si no lo hace, podrían comenzar a cobrar fuerza las palabras del Fiscal Nacional Jorge Abbott: “Esperamos que vuelva, si no, tendremos que pedir su extradición”.