En la coalición afirman que ambos representan a una misma corriente, por lo que sería muy complejo que compitieran entre ellos. "Ya encontraremos los mecanismos más próximos para que el mundo del PS y el PPD tengan un solo candidato o candidata", afirma a "El Líbero", el senador PS Juan Pablo Letelier.
Publicado el 12.07.2016
Comparte:

“Lo estoy pensando. Voy a ser bien franco: Hay días que me siento con los ánimos de que esto se debe hacer, toda mi vida he tratado de contribuir y creo que puedo hacerlo”, afirmó el ex Presidente Ricardo Lagos (PS-PPD) cuando se le preguntó por una eventual candidatura el pasado viernes en radio Pudahuel. Además, agregó que “lo único que no me gusta es cuando más de una personas me ha dicho algo así como: ‘¿por qué nos ha dejado solos?’ Eso me ha dolido mucho y es lo que me hace pensar en decir: ‘bueno, hay que tirarse a la piscina'”.

Al día siguiente, en entrevista con el El Mercurio la senadora y presidenta del PS, Isabel Allende, afirmó que “estoy dispuesta a ser la candidata del PS a primarias si así se estima y es una decisión colectiva”.

Las declaraciones tanto de Lagos como de Allende causaron un fuerte impacto al interior de la Nueva Mayoría (NM). Según dicen en el oficialismo, los dichos de ambos reflejan que la carrera presidencial en la centro izquierda ya entró en tierra derecha y con dos competidores fuertes.

Tras conocer los dichos del ex Mandatario y de la senadora socialista, los dirigentes y parlamentarios del PS tomaron contacto entre ellos durante el fin de semana, para comentar de manera informal las declaraciones. Paralelamente, los líderes de PPD hicieron lo mismo con la entrevista de Lagos. Y, según explican desde el oficialismo, hubo una idea que primó en esas conversaciones.

En la coalición explican que, ante este escenario, es muy difícil que dos eventuales cartas presidenciales fuertes como lo son Allende y Lagos puedan competir en la primaria de la Nueva Mayoría. “Son dos candidatos muy potentes, no puede ser que el PPD tenga a Lagos y el PS a Allende, se produce un conflicto de inmediato”, asegura un senador.

Desde el oficialismo explican que ambos representan la misma visión dentro del bloque progresista, que es la socialdemócrata, por lo que sería muy complejo que ambos se enfrenten en una disputa. Además agregan que existen pocos matices entre ambos, por lo que hacerlos competir en una primaria, desangraría el bloque. “A nadie le acomoda que Lagos y Allende estén en una elección interna del oficialismo, ni siquiera a ellos mismos”, comentan desde la NM.

Por esto, la apuesta del eje PS-PPD es que sólo uno de ellos compita en la primaria de la NM. Si bien desde el oficialismo reconocen que sólo se ha comentado de manera informal, la idea es que el PS y el PPD lleguen a un acuerdo cuando los dos presidenciables oficialicen sus intereses luego de las elecciones municipales de octubre.

“Lagos es PS también. Nos sentimos muy orgullosos de que tengamos dos líderes espectaculares como Ricardo Lagos e  Isabel Allende, nos sentimos honrados, creemos que esto debe florecer, que las cosas avancen. Y tendremos que tomar la decisión en su momento. Respecto de primarias con otros, estamos dispuestos a que eso ocurra, es importante, pero ya encontraremos los mecanismos más próximos para que el mundo del PS y el PPD tengan un solo candidato o candidata”, afirma a “El Líbero”, el senador PS, Juan Pablo Letelier, y agrega que “esto está recién partiendo, pero hay que dejar que florezcan los liderazgos, que se instalen, que colaboren. No tengo dudas que se avanzará bien”.

Asimismo,  el diputado PS Juan Luis Castro explica a este medio que “lo lógico es que la izquierda de la Nueva Mayoría tenga sólo un precandidato presidencial”.

Por su parte, Carlos Correa Bau, ex subdirector Secom, afirma que”el bloque progresista no puede llevar dos candidatos a una primaria, porque si no se produce un quiebre. El bloque progresista es la mayoría dentro de la NM, por decirlo de alguna manera. El PS y el PDD siempre han llevado un solo candidato, sería una división histórica que debilitaría a los dos. Además, tanto Isabel Allende como Ricardo Lagos son de la misma vertiente cultural, la socialdemocracia, por tanto, no se entendería que no se apoyaran el uno al otro y que compitieran en primarias tampoco se entendería”.

En tanto, el senador PPD Felipe Harboe, explica a este medio que, “Ricardo Lagos es la única carta de centro izquierda con capacidad real para competir y conducir un próximo período presidencial, rompiendo las barreras tradicionales planteando una visión de futuro”.

Desde la NM explican que aún no se han producido contactos formales entre el PS y el PPD, ya que será algo que definan luego de las municipales. Sin embargo, afirman que el panorama del oficialismo en torno a los apoyos a Lagos y Allende ya se está evidenciando con claridad.

El camino propio de la DC

El pasado 2 de abril durante la Junta Nacional de la DC, se ratificó el acuerdo de la tienda de presentar un candidato presidencial propio, que compita en las primarias de la NM. Ése era el acuerdo inicial, pero ayer el senador y ex presidente del partido, Ignacio Walker, instó a la DC a llevar candidato a primera vuelta presidencial.

“Es por una razón obvia, si queremos evitar el triunfo de la derecha, evidentemente la DC debe llevar una candidatura en esa papeleta, porque de lo contrario habrá una parte del electorado que tenderá más a la centro derecha que a la centro izquierda”, afirmó el senador Walker a T13 Radio y agregó que, sin embargo, “eso hay que definirlo, conversarlo con los aliados en buena; la idea sería, en vez de medirnos en una primaria, medirnos en la primera vuelta”, agregó.

Si bien la idea de Walker recién se está analizando, desde la tienda reconocen que no descartan la alternativa, ya que se quiere evitar nuevamente un fracaso como el del actual intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, quien obtuvo un mal resultado electoral en la primaria de 2013.

Sin embargo, ir a primera vuelta también supone temor para un sector de la DC, según explican en la tienda, por lo que reconocen que en el caso de contar con un candidato con posibilidades reales de ganar, habría que evaluar otras opciones. Y entre ellas está plegarse a la candidatura de Allende o Lagos.

De hecho, los senadores Andrés Zaldívar y Jorge Pizarro, fueron los primeros DC en poner sobre la mesa la opción de Ricardo Lagos como candidato presidencial.  “Lagos es una carta presidencial que reúne todas las condiciones”, afirmó Zaldívar en febrero en El Mercurio. Asimismo, Pizarro explicó al día siguiente en ese mismo medio que “el nombre del ex Presidente Ricardo Lagos es muy atractivo para la Democracia Cristiana. Es un estadista”.

 

FOTO: AGENCIA UNO