Según la última encuesta de la Fundación Paz Ciudadana sobre delincuencia, el porcentaje de las personas que siente temor de sufrir robos o asaltos en sus hogares en un solo año aumentó de un 12,8% a un 17,4%. Esta percepción de temor en las personas es la cifra más alta en 10 años.
Publicado el 25.04.2016
Comparte:

Javiera Fellenberg es una de las últimas víctimas de los asaltos al interior de los hogares, que se han incrementado en los últimos meses. Vive con su marido y sus dos hijas de 6 y 4 años en el barrio de Flemming, muy cerca de la Rotonda Atenas, en la comuna de Las Condes. El jueves 14 de abril, alrededor de las 23:00 horas tres delincuentes saltaron la reja principal y entraron por el ventanal que da al living. “Nos apuntaron con un cuchillo tipo carnicero y nos dijeron que nos iban a matar con una pistola que supuestamente tenían bajo sus ropas”, relata Javiera a “El Líbero”, agregando que ella era de esas personas que nunca había pensado que iba a ser asaltada en su propio hogar. “Si bien me habían robado un auto hace un tiempo en otra casa, fue mucho más fuerte lo que viví en este asalto. Nunca pensé que me iba a ocurrir”.

Los asaltantes parecían apurados y finalmente sólo se llevaron su cartera y el celular de su marido. “Tuvimos suerte”, dice.

Lo que le ocurrió a Javiera Fellenberg hace diez días, es una de las tantas experiencias que sufren a diario muchas familias de Santiago y de las principales ciudades del país, pero que comúnmente no aparecen en las noticias.  Sin embargo, la sensación de temor que les queda a ellos y a su entorno más cercano, se acrecienta luego de vivir estos asaltos. Así lo manifiesta Javiera luego de experimentar este atraco en su casa: “Ahora me acuesto muerta de susto y prácticamente no he dormido nada desde ese día”.

Según el último estudio de la Fundación Paz Ciudadana –“Delincuencia y Opinión Pública”-,  el año pasado se registró un aumento significativo del temor de la gente de ser asaltada o robada al interior de sus propias casas durante las noches. La estadística de las personas que “siempre sienten temor”, aumentó de un 12,8% en 2014 a un 17,4% en 2015.  Esta cifra, que se refiere a las personas que a diario perciben miedo a ser asaltadas en sus casas, es la más alta desde que se realiza esta encuesta en el año 2005.

PAZ CIUDADANAAdemás, el mismo estudio revela que el año pasado sólo un 32,7% de los encuestados respondió que “nunca” ha sentido temor a ser asaltado en su casa en la noche. Un año antes, este indicador llegaba a casi un 50% de la muestra (49,7%). En otras palabras, según la encuesta de Paz Ciudadana, hoy siete de cada diez personas reconocen tener miedo en las noches a que los delincuentes ingresen a sus hogares.

Catalina Mertz, directora ejecutiva de Paz CiudadanaLa directora ejecutiva de Paz Ciudadana, Catalina Mertz (en la foto), explica este aumento en la percepción de temor en la población: “El crecimiento de casi 5 puntos porcentuales nos debe llevar a mirar con mayor detenimiento qué pasa en estos casos, ya que se supone que el hogar es un lugar de resguardo y en donde me siento más seguro. Las cifras van al alza respecto a la tendencia. Además, los vecinos en sus barrios no perciben alguna pro actividad por parte de las instituciones que están en sus territorios, como los fiscales y las policías.  Y la peor noticia es que las personas no tienen expectativas de que esto vaya a cambiar de alguna manera. Mientras en otras áreas sociales uno ve mediciones de expectativas futuras que tienen ciertas fluctuaciones, aquí vamos en una senda que es peor”.

Otro factor relevante en la sensación de temor por parte de la población, según Catalina Mertz, es el rol que cumplen los medios de comunicación no tradicionales: “A través de las redes sociales, como Facebook y Whatsapp, uno ahora se informa de situaciones que no se enteraba antes. Son hechos que no tienen la relevancia para entrar en los medios masivos, pero que sí están llegando a los barrios. Todas estas plataformas virtuales lo que hacen es generar medios de comunicación ultra localizados, entre personas muy parecidas a mí. Entonces la sensación de que lo que ellos reportan me puede pasar a mí, es mucho más fuerte que cuando me informo por la prensa nacional”.

El estudio de la Fundación Paz Ciudadana —que deriva de lo que contestaron más de 7 mil 600 encuestados correspondientes a 52 comunas del país para configurar el Índice de Victimización- develó además que el 65,2% de los encuestados cree que los delitos en su comuna se incrementaron en 2015, siendo esta también la cifra más alta en 10 años.  Al respecto Catalina Mertz señala que  “el contrapunto que nos hacen es que las estadísticas oficiales de denuncias no registran un aumento de delitos con violencia o dentro de los hogares, pero nosotros decimos que no todos los delitos se denuncian y que a su vez se pesquisan mejor a través de las encuestas de victimización”.

Finalmente al consultar en la encuesta si en el futuro las personas creían que la delincuencia en su comuna, aumentará, disminuirá o se mantendrá igual, el 65,4% de los encuestados piensa que los delitos en sus barrios aumentarán, un 25,9 % que se mantendrán igual, mientras que sólo un 7,2% cree que la delincuencia disminuirá.