"Vamos a ser oposición fiscalizadora, no obstaculizadora y para eso no necesitamos ser parte de ningún conglomerado político", asegura a "El Líbero" Myriam Verdugo, presidenta de la DC. "Vamos a ser oposición, pero libres", sostiene.
Publicado el 04.04.2018
Comparte:

Hasta la sede del Congreso llegaron ayer los presidentes, secretarios generales y jefes de bancada del PS, PPD, PR y PC, pero en la cita de los miembros de la ex Nueva Mayoría hubo un gran ausente: la DC. Y es que desde la falange han manifestado que tras el término del gobierno de Michelle Bachelet, ya no forman parte de la coalición política.

En ese sentido, la timonel de la DC, Myriam Verdugo, destacó en conversación con El Líbero que “vamos a ser oposición fiscalizadora, no obstaculizadora y para eso no necesitamos ser parte de ningún conglomerado político”. Además, enfatizó que la colectividad se encuentra “viviendo una crisis”, la que debe ser solucionada antes de realizar alianzas con el resto de la oposición.

Asimismo, Verdugo insistió en que “mientras nosotros no seamos capaces de recomponernos, no vamos a participar en ninguna otra instancia. Vamos a ser oposición, pero libres”.

En la misma línea, el jefe de bancada DC, Matías Walker, sostuvo ayer que “lo propio de una coalición de partidos es armarla cuando se es gobierno, no cuando se es oposición. Nosotros vamos a ser oposición al gobierno del Presidente Piñera, con plena autonomía”.

Si bien en un principio no había claridad en la bancada por la ausencia partidaria al encuentro, el presidente del Partido Radical aclaró rápidamente que la semana pasada se le extendió la invitación a la DC. “Ellos sabían, estaban fraternalmente invitados a participar y ellos tomaron la decisión de no hacerlo por sus propias decisiones internas, que son entendibles y que uno espera que las resuelvan”, señaló Velasco.

Coordinación permanente

Pese a que la DC se restó de participar en el primer encuentro entre los partidos de la ex Nueva Mayoría con los jefes de bancada, se acordó que todos los lunes se realizarán reuniones de coordinación permanente en la sede del Partido Radical.

Así, el presidente del PS y senador por la Región del Maule, Álvaro Elizalde, sostuvo que el objetivo de los encuentros semanales será “coordinar tanto lo que es el trabajo legislativo como las propuestas que vamos a hacer. Nosotros estamos en la oposición, por lo tanto nos corresponde fiscalizar las labores del gobierno y en segundo lugar generar una alternativa progresista”.

En la misma línea, Ernesto Velaso añadió que “hay una voluntad de poder coordinarnos (…) de cómo enfrentar la semana no solo en materia de coyuntura política, sino que tener un espacio de diálogo. Esto no tiene que ver con recrear la Nueva Mayoría ni de armar una nueva coalición. Es diálogo entre partidos que nos definimos de oposición a efectos de tener un mínimo de coordinación”.

En ese sentido desde la DC aseguraron que tampoco participarán en las reuniones que se realicen los lunes entre los partidos de la ex Nueva Mayoría.

Ausencia del PS y del PC a la Comisión de Infancia

Algunos miembros del encuentro sostuvieron que en la cita del lunes se podría abordar la integración de la ex Nueva Mayoría a las comisiones de trabajo organizadas por el gobierno. Y es que el PS y el PC se ausentaron de la Comisión de Infancia realizada el lunes en La Moneda.

“Les pido al Partido Comunista y al Partido Socialista que recapaciten”, señaló el Presidente Sebastián Piñera durante la firma del proyecto de ley que aumenta la subvención del Servicio Nacional de Menores (Sename). Así, añadió que “las puertas están abiertas para que puedan incorporarse a una iniciativa tan urgente que interpreta el espíritu de los chilenos como es el nuevo trato con nuestros niños”.

En ese sentido el secretario general del PS, Andrés Santander, agregó que “nosotros pedimos que el gobierno tenga claridad respecto de cuál es su diseño de trabajo, porque a nosotros el ministro del Interior nos indicó que este trabajo iba a ser institucional. Resulta que ninguno de los presidentes de partido, en el caso del PS, ni los jefes de bancada recibieron ningún tipo de llamado o de invitación”.