La razón de fondo tiene que ver con los resultados adversos que obtendría la tienda en la elección senatorial si es que la DC entra a la misma lista parlamentaria.
Publicado el 31.05.2017
Comparte:

Como la “madre de todas las batallas” describen al interior de la DC el acuerdo parlamentario con los socios de la Nueva Mayoría. Esto, porque la posibilidad de llegar a un entendimiento comenzó a difuminarse una vez que la Junta Nacional de la tienda tomó la decisión de que su abanderada, Carolina Goic, compitiera en la primera vuelta presidencial, y no en la primarias.

Pese a todos los esfuerzos de la falange para llegar a un pacto, aún no hay resultados. En la tienda cuentan a “El Líbero” que si bien uno de los principales argumentos es que con la existencia de dos candidatos presidenciales -Carolina Goic y Alejandro Guillier- no se puede llegar a un acuerdo, la disposición por parte de los partidos que componen la Nueva Mayoría no ha sido homogénea.

Paradójicamente, el primero en tratar de acercarse fue el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, cuando señaló hace un par de semanas que “nosotros tenemos toda la disposición a llegar a un acuerdo (con la DC), el tema es cómo llegar a ese acuerdo parlamentario”. En la interna del PPD, pese a que su presidente Gonzalo Navarrete lo ha descartado públicamente, los parlamentarios han sacado cuentas y sostienen que lo que más les conviene es ir en dos listas, y ellos como socios de la DC. En tanto, en la falange hay consenso en que el PS ha sido la tienda que ha obstaculizado las negociaciones que han impedido cerrar un acuerdo parlamentario.

Y en el socialismo no lo niegan. Si bien señalan que es difícil hacer una lista única con dos liderazgos presidenciales, la razón de fondo tiene que ver con los resultados adversos que obtendría la tienda en la elección senatorial si es que la DC entra a la misma lista parlamentaria. Atendiendo esas proyecciones, al interior del PS reconocen que impedir el aterrizaje de la DC en la lista de la Nueva Mayoría es algo que resulta sumamente tentador.

“En la quinta región podría perderse Isabel Allende, porque también va Aldo Cornejo e Ignacio Walker de la DC y Ricardo Lagos Weber del PPD. Al PS le conviene ir solo con el PPD y no con nosotros en la misma lista”, dice un parlamentario democratacristiano.

Los socialistas también correrían riesgo en la región del Maule, ya que la DC tendría en competencia al senador Andrés Zaldívar y a la ex ministra Ximena Rincón, y las posibilidades para Álvaro Elizalde serían casi nulas, considerando que el diputado PPD, Jorge Tarud, tendría altas posibilidades de ser elegido, según sostienen sus cercanos. Por esa razón, dentro del PS se estaría evaluando la posibilidad de mandar a su timonel a competir por un cupo en la Cámara, en el distrito 8 de Maipú.

La misma compleja situación se daría en la Araucanía y en Aysén. En esta última, por ejemplo, el PS pondría un candidato fuerte como Camilo Escalona, pero la competencia del senador DC Patricio Walker podría complicarle las cosas.

La última apuesta de la DC

A pesar de la reticencia de sus socios a alcanzar un acuerdo parlamentario, en la DC no pierden la esperanza. Creen que el hecho de haber logrado el reciente entendimiento con los demás partidos de la Nueva Mayoría para la elección de gobernadores regionales, es un primer paso en ese sentido.

“Una vez que empecemos a armar la lista de intendentes, es inevitable ver el tema parlamentario. No hay que descartarlo aún, hay que ir lento”, dice un parlamentario de la DC.

En esa misma línea, una vez terminado el comité político del lunes pasado, el diputado Matías Walker dijo que “empezamos con un acuerdo de gobernadores, que puede inspirar otros acuerdos, como lista parlamentaria, o en torno al candidato más votado en segunda vuelta”.