Si bien el Ejecutivo niega haber trabajado en la minuta, en el oficialismo señalan que los secretarios generales de los partidos sostuvieron encuentros con Interior para intercambiar información sobre este tema. "A nosotros no nos extraña recibir un documento desde el gobierno en esta materia", dice el dirigente del PR Osvaldo Correa.
Publicado el 20.01.2016
Comparte:

El pasado viernes La Tercera publicó que el gobierno asumía un activo rol en las elecciones municipales y que el subsecretario de Interior, Mahmud Aleuy (PS), había creado un equipo de trabajo para analizar el escenario electoral en el país y elaborado, además, un informe con las proyecciones electorales de la Nueva Mayoría. “El Líbero” confirmó que Interior trabajó en conjunto con los partidos del oficialismo para realizar el levantamiento de información.

Fue hace casi tres meses que el gobierno le informó a los partidos de la Nueva Mayoría sus intenciones de iniciar un trabajo a nivel nacional con el objetivo de analizar las comunas que se debían “mantener” y los principales lugares en riesgo. Los partidos vieron el tema con buenos ojos, según dicen en el oficialismo.  “El informe fue realizado entre Interior, junto con representantes de los partidos de la Nueva Mayoría”, dicen desde el bloque oficialista fuentes de las directivas que pidieron mantener en reserva su identidad.

Durante el proceso fueron los secretarios generales de los partidos del oficialismo quienes participaron en diferentes reuniones con Aleuy y el ex secretario general de la DC y actual asesor de Interior, Víctor Maldonado, en La Moneda para intercambiar información sobre este tema. En algunas ocasiones, los encuentros se realizaban después del tradicional comité político de los lunes en la mañana. En la Nueva Mayoría dicen que Maldonado ha tenido un rol clave en este proceso.

“Nosotros sabíamos que el gobierno estaba trabajando en un levantamiento mas bien cualitativo; estábamos en conocimiento de esto, nosotros ya habíamos hecho nuestros aportes, intercambiamos información”, agregan las mismas fuentes desde el oficialismo a “El Líbero”. 

Consultado por este medio sobre el tema, el secretario general del PR, Osvaldo Correa, explica que “a nosotros no nos extraña recibir un documento desde el gobierno en esta materia, mas cuando somos de la misma coalición, estamos abiertos a recibir toda clase de insumos vengan de donde vengan”, y agrega que “estamos recorriendo el país, entregando información y, ciertamente, hemos tenido reuniones de coordinación para compartir información en esta materia, no solamente como PR, sino como Nueva Mayoría. Lo que nosotros hemos hecho es tomar una coordinación más estrecha en este ámbito de las elecciones, es una coordinación permanente. Hemos estado intercambiando información sobre el tema municipal“.

Sin embargo, desde el gobierno han descartado el haber realizado este levantamiento de información. De hecho, Aleuy afirmó ayer que  “esos estudios los hacen los partidos políticos, los que nos informan con cierta regularidad. Nosotros no hacemos informes sobre aspectos electorales específicos”.

Asimismo, consultado por “El Líbero”, Víctor Maldonado explica que “el gobierno no hace esos análisis electorales, nosotros no hemos hecho eso. El análisis sobre la negociación municipal es de los partidos y ellos lo están llevando a cabo por sí mismos, el gobierno no se mete en eso. Nosotros nos encargamos de los gobiernos regionales y los partidos se preocupan de la elección, son dos tareas distintas pero complementarias”.

Cristián Monckeberg, presidente de RN: “No tiene ningún sentido sacarse la camiseta de los partidos y ponerse la camiseta del gobierno para poder actuar en materia electoral”

Ante esta información, Chile Vamos presentó el pasado lunes un requerimiento ante la Contraloría por intervencionismo electoral, para que Aleuy se pronuncie sobre estos hechos. El presidente de RN, Cristián Monckeberg y el senador de la UDI Juan Antonio Coloma, presentaron la solictiud. (Ver oficio completo al final de la nota)

“Sabemos que son especialistas en intervención electoral y lo han hecho permanentemente. Y usan sin descaro los recursos públicos. Lo que pedimos es que la Contraloría oficie a la Subsecretaría del interior para que dé cuenta de este tema. No tiene ningún sentido sacarse la camiseta de los partidos y ponerse la camiseta del gobierno para poder actuar en materia electoral, para eso tiene que hacerlo otra persona, o que dejen el cargo de funcionario público”, explica Monckeberg a “El Líbero”.

“Este hecho es de la máxima gravedad porque revela un abierto intervencionismo de altas autoridades ejecutivas en favor de un sector político, implicando el uso de recursos públicos para financiar viajes de autoridades y asesores de gobierno con propósitos de proselitismo político partidista, algo totalmente prohibido por la legislación vigente”, dice la presentación ante la Contraloría. (Ver presentación completa al final de la nota)

Por esto, en la presentación afirman que “en este sentido primero se debe tener presente que existe un principio consagrado en el artículo 19º de la Ley Orgánica Constitucional de  Bases Generales de la Administración del Estado (LOCBGAE), que  señala que “el personal de la Administración del Estado estará impedido de realizar cualquier actividad política dentro de la Administración y de usar su autoridad o cargo en fines ajenos a sus funciones”.

Oficio Chile Vamos

Presentación a Contraloría 18 enero 2016

 

FOTO: AGENCIA UNO