Según las cifras de Kantar IPOME Media, el rating de la propaganda electoral que culminó este jueves, fue escasamente inferior al de los programas que la precedían. 30 puntos fue el promedio del conjunto de los canales, sólo un punto menos que la audiencia que vio la franja electoral de 2013, donde competían Michelle Bachelet y Evelyn Matthei.
Publicado el 15.12.2017
Comparte:

Un punto de rating equivale a 68.477 personas del universo total de ciudadanos mayores de cuatro años que viven en las comunas del Gran Santiago, además de Antofagasta, Viña del Mar, Valparaíso, Concepción, Talcahuano y Temuco, y que conforman los grupos socioeconómicos ABC1 (Alto), C2 (Medio-Alto), C3 (medio-Bajo) y D (Bajo). En total, en el conjunto de estas ciudades hay 6.847.685 individuos y es por eso que el 1% de ese total, o un punto de rating, corresponde a las 68.477 personas.

Esas son las cifras con las que trabaja la empresa Kantar IBOPE Media, que mide minuto a minuto el rating de los canales de televisión, y que en los últimos 10 días adquirió una connotación no sólo comercial, sino que también política. Esto, debido a que la franja electoral que culminó anoche, se exhibió en el horario de mejor audiencia para los canales de televisión, el horario prime, que comienza a las 20:00 horas y que se extiende hasta las 23:30 aproximadamente.

La franja electoral de la segunda vuelta presidencial entre Sebastián Piñera y Alejandro Guillier, que comenzó el domingo 3 de diciembre y que culminó anoche, marcó en promedio 30,1 puntos de rating en el conjunto de los canales de televisión abierta. Además, estuvo casi todos los días entre los 10 programas más vistos de cada jornada. Sólo el viernes 8 y el domingo 10 de diciembre, la franja televisiva salió del Top 10 diario.

Estos 30,1 de rating promedio diario corresponden a 2,061 millones de habitantes, una cifra escasamente inferior a los 2,157 millones que vieron la franja electoral para la segunda vuelta presidencial de diciembre de 2013, entre Michelle Bachelet y Evelyn Matthei, que correspondió a 31,5 puntos de rating.

Lo que sí cambió fue en qué canal de TV el público vio la propaganda televisiva. Si en 2013, el primer lugar del rating electoral lo tenía TVN, con 13,87 puntos, en 2017 fue MEGA el ganador, con una audiencia promedio de 12,6 puntos de rating (hasta el miércoles 13 de diciembre).

Al observar las cifras, también se puede concluir que el público mayoritariamente mantuvo sus televisores encendidos durante la franja electoral para la segunda vuelta. Fueron pocos los televidentes que entre las 20:50 y las 21:00 horas se cambiaron a la televisión pagada. Por ejemplo, el miércoles 13 de diciembre en Mega la teleserie “Tranquilo Papa” marcó 14,1 puntos de rating, mientras que la franja electoral tuvo una audiencia de 12,7. Ese mismo día, Chilevisión antes de la propaganda política tenía 7,2 puntos, cifra que sólo bajó a 6,1 durante la publicidad policía de Piñera y Guillier.

Además, el comportamiento de la audiencia fue bastante parejo durante los 10 minutos que duró la franja electoral. El programa comenzaba en promedio en 32 puntos, durante el primer minuto inmediatamente bajaba a 29, se mantenía alrededor de esa cifra y durante los últimos minutos, cercanos a las 21:00 horas, el rating subía a 30 o 31 puntos. Tampoco se apreció una diferencia de rating entre los cinco minutos que le correspondía a Sebastián Piñera, y los cinco minutos de Alejandro Guillier.

Como curiosidad y como para que lo tomen en cuenta los publicistas para futuras campañas electorales, según los datos proporcionados por Kantar IBOPE Media, el lunes 4 y el lunes 11 de diciembre fueron los días de mayor rating -36,1 y 35,5 puntos respectivamente-,  mientras que el sábado 10 de diciembre, fue el día de peor audiencia: 19,8 puntos.

Top Ten de rating televisivo del miércoles 13 de diciembre de 2017

Fuente: Kantar IBOPE Media