Fue el canciller Heraldo Muñoz quien le pidió al presidente de la DC que asistiera al encuentro que reúne a fuerzas de la centroderecha europea, donde el anfitrión será el presidente del gobierno de España, Mariano Rajoy. El cónclave se inició ayer y se extiende hasta este sábado.
Publicado el 21.10.2015
Comparte:

Hace algunas semanas el senador y presidente de la DC, Jorge Pizarro, recibió una invitación de parte del Partido Popular Europeo (PPE) para participar del congreso anual del conglomerado en Madrid, donde se abordarán los grandes temas que preocupan al continente, además de reelegir a las autoridades de la organización.

Pizarro había tomado la determinación de no asistir debido a problemas de agenda y porque quería priorizar los temas de la política del país, como la elección del Fiscal Nacional, sin embargo, confirmó a “El Líbero” que revirtió su decisión y que optó por viajar esta noche a Madrid.

Hace un par de días el presidente de la DC recibió una llamada del canciller Heraldo Muñoz. El ministro de Relaciones Exteriores le pidió expresamente que revaluara su decisión de no asistir al congreso del Partido Popular Europeo, a lo cual Pizarro accedió. “Fue el canciller quien me pidió que fuera. Me preguntaron días atrás y les dije que no iba a ir porque estábamos con mucha cosa acá, ésa es la situación”, explica el senador a “El Líbero”.

Pizarro asiste al congreso -que tendrá como anfitrión al presidente del gobierno español, Mariano Rajoy– en su calidad de presidente de la DC, ya que el Partido Popular Europeo pertenece a la Internacional Demócrata Cristiana. Además, Pizarro explica que mantiene una cercana relación con el canciller de España, José Manuel García-Margallo, con el diputado y Director de Gabinete de la Presidencia del Gobierno de España, Jorge Moragas, y con el mismo Mariano Rajoy. “Va a ir gente de Bélgica, de Alemania, de Italia, México, va a ser un gran encuentro, es una oportunidad única”, comenta Pizarro.

Sin embargo, existe una razón “más poderosa” que explica la presencia del senador en este congreso y la insistencia del gobierno para que tomara la decisión de asistir. La idea de la cancillería es que Pizarro explique la postura del país frente a lo que fue el resultado del fallo de La Haya, según reveló el presidente de la DC. “El Ejecutivo está en una campaña más agresiva de salir y explicitar la posición de Chile frente a La Haya y al tema Bolivia”, comentan influyentes fuentes del oficialismo.

Los detalles del cónclave: más de 3.000 asistentes y 14 Jefes de Estado y de Gobierno

De esta manera, es que La Moneda apuesta por fortalecer la posición chilena en un congreso donde acudirán más de 3.000 participantes, 750 delegaciones, 14 Jefes de Estado y de Gobierno, como Angela Merkel (Alemania), Viktor Orbán (Hungría), Enda Kenny (Irlanda), entre otros.

El congreso -que se inició ayer y reúne a las principales fuerzas políticas de la centroderecha europea- tiene tres objetivos. En primer lugar, en el encuentro se reelegirá como presidente del Partido Popular Europeo a Joseph Daul (Francia) y como secretario general a Antonio López Istúriz. Además, tiene el fin de debatir los principales temas que preocupan a la región como el crecimiento económico, además de seguridad y crisis migratoria. De hecho, está contemplado que se planteen soluciones para generar mayor crecimiento y disminuir el desempleo.

Sin embargo, en los medios españoles se comenta, además,  que este congreso le servirá a Rajoy como el “primer acto de campaña” a dos meses de las elecciones presidenciales del 20 de diciembre.

 

FOTO: AGENCIA UNO