La carrera presidencial en la DC ha generado una fuerte disputa entre el timonel de la tienda e Ignacio Walker. Pizarro apuesta a que los ministros de la tienda, en especial el de Interior, inicien un desafío presidencial para competirle al senador por la Región de Valparaíso.
Publicado el 23.11.2015
Comparte:

“Hay varios otros nombres que pueden ser candidatos presidenciales, pero están en el gobierno y hay que darles tiempo. Entre ellos, el ministro del Interior, Jorge Burgos”, comentan influyentes fuentes de la DC a “El Líbero”, cuando se les consulta por los postulantes del partido para asumir un desafío en las próximas elecciones de 2017.

Y es que la carrera presidencial al interior de la DC está totalmente encendida. Sin embargo, a pesar de que explican que el tema aún “está en verde” y que no hay nada cerrado todavía, sí reconocen que el senador Ignacio Walker no competirá solo, sino que podría enfrentarse perfectamente al titular de Interior y a otros personeros del gobierno.

Si bien el senador y presidente de la DC, Jorge Pizarro, esbozó de manera sutil las posibilidades presidenciales que podrían tener ministros como Burgos, Ximena Rincón (Trabajo), Alberto Undurraga (Obras Públicas) y Javiera Blanco (Justicia), en una entrevista el pasado sábado en La Tercera, desde su entorno confirman a este medio que la de Burgos se trata de una opción cercana y real y que ha cobrado fuerza durante los últimos días.

De hecho, hace algunas semanas Pizarro se contactó con el jefe de gabinete para abordar esta alternativa. Quienes conocen detalles de la conversación, explican que el ministro del Interior, en principio, no estaría dispuesto a asumir un desafío presidencial, sin embargo, agregan que “él (Burgos) sabe que igual tiene esa oportunidad y en algún minuto tendrá que irse del gabinete”.

La estrategia de la directiva del partido sería continuar las conversaciones con Burgos y el resto de los ministros de la DC para que asuman un desafío presidencial. La idea, según explican, es contar con más de un candidato y realizar primarias internas. Sin embargo, esta determinación no se tomaría antes de marzo.

La carrera presidencial en la DC se da en medio de cuestionamientos a la gestión de Pizarro. Esto, luego de la disputa que se generó entre el presidente de la tienda e Ignacio Walker, por el planteamiento del ex timonel del partido de adelantar la Junta Nacional  de marzo a enero, para definir lo antes posible el tema presidencial, lo que fue acogido por algunos vicepresidentes de la actual directiva.

Desde la mesa explican que hay puntos que se deben definir de manera urgente, como es el tema presidencial, la proclamación de los candidatos para las municipales y que Pizarro de cuenta de su gestión, la que fue criticada por el ex ministro DC Genaro Arriagada, quien en una entrevista en El Mercurio afirmó que el presidente del partido debería dar un paso al costado.

Sin embargo, ayer por acuerdo del Consejo Nacional del partido y tras horas de debate se llegó a la determinación de no adelantar la Junta Nacional y realizarla según el cronograma original, que es en marzo. La decisión habría sido parte de un “pre acuerdo” que se negoció durante el fin de semana entre las dos partes involucradas, según dicen en la DC. De esta manera, las definiciones presidenciales quedarán para esa fecha, no antes.

El evidente distanciamiento entre Walker y Pizarro

Según dicen influyentes fuentes del partido, la apuesta de Pizarro por sondear a Burgos y a los otros candidatos, explicaría su postura de no apoyar la candidatura de Walker y de no adelantar la Junta Nacional. Esto, debido a que el presidente de la tienda optaría por “darle tiempo” a los  ministros para que salgan del gabinete.

“A él (Walker) le gustaría que lo nombraran candidato a Presidente ahora, y eso significaría un daño para la campaña municipal, para los liderazgos nuestros”, afirma Pizarro a “El Líbero”.

De esta manera, en la DC explican que se ha generado un evidente distanciamiento entre ambos senadores. Esto, a pesar de haber suscrito una especie de acuerdo en marzo de este año, ad portas de la elección interna del partido.

Fue en ese momento, en que Walker comprometió su apoyo a Pizarro para que liderara la lista de consenso del partido. Su respaldo, según dicen en el partido, se explicaría debido a sus intereses presidenciales, de manera que el actual presidente de la DC le habría garantizado a Walker un partido unido para potenciar y promover su candidatura presidencial.

 

FOTO: AGENCIA UNO