El senador y ex candidato presidencial, Andrés Allamand, ha manifestado a sus cercanos las posibilidades de competir por la presidencia de RN, y enfrentarse al presidente del partido, Cristián Monckeberg. El resultado podría tener un efecto directo en la elección presidencial.
Publicado el 02.02.2016
Comparte:

Hace algunas semanas el senador de RN y ex candidato presidencial, Andrés Allamand, conversó con los diputados Nicolás Monckeberg y Diego Paulsen en los pasillos del Congreso. En la conversación, Allamand les planteó la posibilidad de presidir el partido ante la petición de senadores, militantes y dirigentes de RN, quienes le han insistido al senador para que asuma este desafío con el objetivo de reforzar la directiva. Además, el senador abordó el tema con el ex presidente del partido, Carlos Larraín, con quien se reunió el pasado jueves 21 de enero.

Si bien el ex candidato presidencial aún no toma una decisión, desde su entorno explican que su idea sería conformar una lista con “liderazgos jóvenes y fiscalizadores”. En paralelo a las reservadas gestiones de Allamand el presidente de RN, Cristián Monckeberg, ha sostenido diferentes conversaciones con los dirigentes del partido y los parlamentarios para comentarles sus intenciones de competir por la reelección en mayo y así aumentar su base de apoyo.

De hecho, Monckeberg se reunió el pasado miércoles 20 de enero con los senadores Alberto Espina y Manuel José Ossandón, quienes le han manifestado un eventual respaldo para configurar una directiva potente. Durante estos encuentros, el presidente de RN se ha encargado de transmitir los logros de su gestión, como conservar el orden interno del partido en medio de los casos de financiamiento irregular de la política.

Las gestiones de Allamand y Monckeberg reflejan el duelo interno de RN de cara a las elecciones de mayo. Tanto el presidente de la tienda como el senador, quienes mantienen una cercana relación, han manifestado en sus respectivos círculos que están dispuestos a competir entre sí.

Sin embargo, detrás de este duelo se esconde la verdadera disputa interna de RN: las elecciones presidenciales y la elección del abanderado de la tienda. Influyentes fuentes de RN, explican a “El Líbero”, que ante la eventual postulación de Allamand, se configuran dos proyectos.

Por un lado, el objetivo de Monckeberg es visto como una propuesta de conformar una “coalición fuerte con partidos fuertes”, de manera que el diputado apostará por potenciar el fortalecimiento de RN y del resto de los partidos de Chile Vamos. En tanto, la apuesta de Allamand sería conformar un partido único de centro derecha. De estar manera, con un partido único, se podría diluir RN.

De hecho, Monckeberg afirmó el pasado domingo en La Tercera, que  “aquí, claramente hay dos proyectos: uno que es una coalición fuerte con un partido potente que la sustente y otro proyecto que es un partido disminuido. Andrés Allamand está entre quienes quieren un partido deslavado y ojalá en fase terminal para que termine en un partido único”.

Sin embargo, en estas dos posiciones se esconde el tema presidencial y los intereses de los dos parlamentarios por potenciar a diferentes candidatos en la eventualidad de llegar a presidir el partido. Desde RN, explican que Monckeberg si llegase nuevamente a asumir el liderazgo de RN, pretende potenciar los liderazgos internos de la tienda como Manuel José Ossandón y Alberto Espina para que asuman un desafío presidencial. En tanto, Allamand apostaría por fortalecer la opción del ex Presidente Sebastián Piñera, quien nunca volvió a militar en RN tras su renuncia para asumir la Presidencia de la República.

Ossandón: “Monckeberg debiese seguir”

En el entorno de Monckeberg afirman que ha conversado con Ossandón y Espina sobre sus intereses presidenciales, sobre todo con el senador por Santiago Oriente. En los encuentros, el presidente de RN les ha asegurado su respaldo para que compitan como candidatos de la tienda para la elección presidencial.

“A Cristián Monckeberg y a Mario Desbordes les ha tocado duro y creo que debiesen seguir, han tenido que hacerse cargo del partido en tiempos difíciles, creo que es prematuro hablar de listas”, explica Ossandón a “El Líbero”.

Asimismo,  el senador Alberto Espina explica a “El Líbero” que “Cristián Monckeberg se merece seguir al mando del partido, le tocó una época muy dura, enfrentar los casos de financiamiento de campañas, hacerse cargo de un partido que venía con varias fisuras y divisiones, particularmente por las diferencias de evaluación del gobierno de Sebastián Piñera y luego encabezar el proceso de unidad del sector; se ha logrado avanzar mucho y se merece la oportunidad de tener ese segundo período”.

Además, cercanos al presidente del partido aseguran que el interés de Allamand en competir por la presidencia de RN, ha tomado por sorpresa a la actual mesa y agregan que el senador no ha manifestado sus intenciones de manera oficial a la directiva.

En tanto, quienes conocen a Allamand afirman que el senador ha mantenido contacto con el propio Piñera  y sus cercanos, como el ex ministro Andrés Chadwick, para abordar este tema. Según explican influyentes fuentes de RN, el senador conversó con el ex Presidente para asegurarle, en la eventualidad de que llegara a la presidencia de la tienda, su respaldo para competir como candidato presidencial.

 

FOTO: AGENCIA UNO