Poco más de 1 millón 800 mil personas -un 13% del padrón electoral- votaron ayer en las primarias. El ex Mandatario, que obtuvo un 58% de los votos, se impuso en Chile Vamos. En tanto, la abanderada del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, ganó con un 67% a Alberto Mayol, quien obtuvo un 32% de los votos de su sector.
Publicado el 03.07.2017
Comparte:

“Chile Vamos ha logrado sacar cuatro veces más votos que el Frente Amplio, superar con largueza la barrera de un millón 200 mil votos y además hemos tenido un gran triunfo, claro y contundente, dentro de Chile Vamos, en todas las regiones de Chile, con cerca del 60% de los votos dentro de nuestra coalición”, dijo el candidato de la UDI, RN y el PRI, Sebastián Piñera, una vez conocidos los resultados de las primarias de este domingo, donde no sólo se consagró como ganador con un 58% de los sufragios dentro de su conglomerado -imponiéndose a Manuel José Ossandón (26%) y Felipe Kast (15%)-, sino que también como el gran vencedor de los comicios.

Cuando faltaban pocos minutos para las 21 horas, el ex Mandatario subió al escenario junto a Cecilia Morel y sus hijos e hizo un llamado a la unidad. “Nuestra candidatura va mucho más allá de Chile Vamos. Es para todas y todos los chilenos de buena voluntad”, dijo.

En medio de un constante “se siente, se siente, Piñera Presidente”, el abanderado reconoció que tanto Kast como Ossandón lo llamaron para felicitarlo por el triunfo. Si bien Ossandón no llegó al comando de Enrique Foster, señaló que “le dije (a Piñera) que esta era su noche. Le toca a él celebrar, no a mí” y agregó: “Yo le dije que cumplía con mis compromisos y que en la semana teníamos que juntarnos”, sin embargo aclaró que “no soy el dueño de los votos de nadie”. Distinto fue lo de Felipe Kast, quien acompañado de su señora aterrizó al lugar pasadas las 21 horas ovacionado por los presentes. “Vamos a luchar con mucha fuerza por la unidad en diversidad”, señaló.

Pese a la incertidumbre sobre si Ossandón se sumará a la campaña de Piñera, en el círculo cercano del ex Mandatario explicaron a “El Líbero” que las puertas están abiertas para todos. Es por eso que no fue sorpresa la presencia del diputado “ossandonista” Leopoldo Pérez en el comando de Las Condes una vez conocidos los resultados. “Vengo como diputado y militante de Renovación Nacional a felicitar al ganador de Chile Vamos”, explicó a este medio. Sin embargo, se espera que en los próximos días pueda unirse también el alcalde de Puente Alto y jefe de campaña del senador, Germán Codina.

Con todo y pese al holgado triunfo de Piñera en Chile Vamos, se generaron opiniones divididas en la coalición sobre qué representa el resultado obtenido por Manuel José Ossandón. Para algunos, un resultado “esperable” y para otros una “sorpresa”. El secretario general de RN, Mario Desbordes, dijo que “creo que hay varios miles de personas de la Nueva Mayoría que votaron en nuestra primaria. Independientes que decidieron votar en la primaria de Chile Vamos para tratar de que no ganara el ex Presidente”. Opinión que es compartida en el entorno del ahora candidato único de Chile Vamos.

Se espera que desde hoy en adelante se pueda comenzar a fraguar la incorporación de los colaboradores de Felipe Kast y eventualmente de Ossandón al comando con miras a la primera vuelta del próximo 19 de noviembre.

De todas maneras, en Chile Vamos celebraron los cerca de 1 millón 400 mil votos que obtuvo el sector en los comicios, muy por sobre el millón de votos que se habían impuesto como meta; pero además superar la votación lograda en 2013, donde 808.202 personas optaron por el conglomerado en la primaria entre Pablo Longueira y Andrés Allamand.

El Frente Amplio celebra, pero hace “autocrítica”

“Hoy día comienza una etapa nueva de la historia política de Chile. Se cierra una etapa donde habían dos bloques y comienza una etapa donde se comienza a disputar el poder. Y lo saben y nos tienen miedo”, dijo la abanderada y ganadora de las primarias del Frente Amplio, la periodista Beatriz Sánchez.

La candidata, que venció con el 67% de los votos a Alberto Mayol -quien obtuvo un 32%-, agradeció a todos quienes contribuyeron a su campaña y señaló que “les desespera a todos que una mujer asuma un liderazgo a su manera” y añadió que “les vamos a ganar en la primera vuelta y en la segunda y, escúchenlo bien, en cada elección de diputado y diputada en Chile”.

Sin embargo, en el Frente Amplio hicieron una autocrítica por el número total de votantes -327.033 votos- que participaron de la instancia. El diputado del Movimiento Autonomista, Gabriel Boric, señaló que “la cifra no es la esperada. Hay que hacer una autocrítica” y agregó que “sería un error de nuestra parte entrar a buscar excusas en el Servel. Si queremos ganarle a Piñera en noviembre tenemos que convocar mucha más gente que hoy”.

Lo anterior, dice relación con que si bien la abanderada movilizó a cerca de 220 mil votantes, sólo superó por tres mil votos a Felipe Kast, quien obtuvo el tercer lugar en las primarias de Chile Vamos. Es por eso que pese a celebrar en el sector saben que necesitan aún más adherentes para transformarse en una amenaza de peso para Chile Vamos y la Nueva Mayoría.