El diputado y experto electoral hace un análisis de la carrera presidencial y señala que es "imposible" que no haya un acuerdo dentro de la Nueva Mayoría para llevar un candidato único. Además plantea que "en la medida que haya una primaria ciudadana, Alejandro Guillier va a ser el candidato".
Publicado el 04.11.2016
Comparte:

Un salto significativo dio el senador Alejandro Guillier en la encuesta Adimark del mes de octubre; subió 10 puntos ante la pregunta “Quién preferiría que fuera el próximo presidente de Chile”, quedando en 15%. Lo anterior, hace que disminuya la diferencia con el ex Presidente Sebastián Piñera quien subió dos puntos, anotando 20%. En el tercer puesto se ubicó el ex Presidente Ricardo Lagos con 5%, el mismo porcentaje de la encuesta pasada.

La noticia llevó a que el timonel del PPD, Gonzalo Navarrete, dijera “mientras no haya un relacionamiento mucho más cercano con esta nueva ciudadanía, él (Ricardo Lagos) no va a subir en las encuestas”.

Claro, y es que el ex Presidente busca ser el candidato único del PPD y PS. El fin de semana declinó su candidatura la senadora Isabel Allende y las miradas están puestas en José Miguel Insulza, quien ha señalado que mantienen su intención de competir.

Sin embargo, lo que sí preocupa a Lagos y a quienes quieren que él sea el abanderado es que no sube en las encuestas.

En ese contexto “El Líbero” conversó con el diputado y experto electoral, Pepe Auth, quien dice que “dificulto que, tanto el PPD, como el PS proclamen a un candidato que indudablemente nos llevaría a perder frente a la derecha” y además agrega que “en la medida que haya una primaria ciudadana, Alejandro Guillier va a ser el candidato”.

– Si se llega a un acuerdo entre el PS y el PPD, ¿qué pasará con Alejandro Guillier?

– Lo que definan las cúpulas directivas tienen muy poco que ver con lo que pase en la ciudadanía. De hecho, la encuesta Adimark entrega un resultado que es completamente contrario a lo que uno debería concluir si lee los diarios, si escucha las conversaciones en el Congreso… Toda la elite dice que vamos a una competencia entre Lagos y Piñera, sin embargo la gente dice que no va a ser así, sino que va haber una competencia entre Piñera y Guillier y que el favorito no es precisamente Piñera. Esto muestra el tremendo divorcio que existe hoy día entre la elite y la gente. Por eso yo dificulto que tanto el PPD como el PS proclamen a un candidato que indudablemente nos llevaría a perder frente a la derecha , yo creo que el PS va más bien a confirmar que tomará una decisión en enero y el PPD, que se iba a anticipar, no creo que lo haga con estos datos. La decisión finalmente la va a tomar el que hace rato viene tomando las decisiones presidenciales: la gente.

– ¿Terminarán entonces cediendo los partidos a la opción de Alejandro Guillier?

– Por supuesto. El PS seguramente va a empezar a conversar y se va a preocupar de lo que se tienen que preocupar los partidos: de un programa, del contenido del próximo gobierno, y no me cabe duda que todos los partidos al final van a asumir el mejor liderazgo, el que esté en mejor posición de ganar.

 – ¿Podría pasar que Alejandro Guillier vaya a una primera vuelta si no recibe el apoyo de los partidos de la Nueva Mayoría?

– No, yo no creo. Veo imposible que no haya un acuerdo. Ninguna coalición, por el capricho de una persona, llevará a un candidato que le asegura perder, si tiene un candidato que le da opción de ganar. Yo no veo ese escenario como posible, no me cabe en la cabeza, porque el sentido común va a primar de todas maneras. Cómo vas a ir a una primera vuelta con un candidato que está estancado en el 5% desde siempre, desde hace ya mucho rato, a pesar del despliegue y de que la elite se pone detrás. A pesar de la señal de que podría ser candidato único de dos partidos importantes, no se mueve ni un milímetro y más aún, en materia de confianza y credibilidad desciende. No creo que haya ninguna posibilidad de ese escenario.

– ¿Deberían entonces los partidos terminar por apoyar a Alejandro Guillier?

– Bueno, habrá una primaria si están los candidatos para competir. Yo me imagino que Ricardo Lagos va a estar ahí, porque él señaló expresamente que su postura no tenía que ver con la fortaleza en las encuestas y, por lo tanto, me imagino que el PPD lo terminará proclamando y competirá. Lo único que yo puedo decir es que no habido ninguna primaria desde 1993 donde no gane el candidato que está más fuerte en la ciudadanía. En 1993 ganó Frei a Lagos, en la misma proporción que ganaba en las encuestas nacionales; en 1999 le ganó Lagos a Zaldívar en la misma proporción en que le ganaba en las encuestas; el 2005 Soledad Alvear decepcionó porque perdía y luego el 2013 Michelle Bachelet ganó. Cuando vota medio millón de personas se expresa la opinión ciudadana, no la opinión de los aparatos, ni de las decisiones.

 – ¿Entonces usted cree que Alejandro Guillier será quien compita con el candidato de Chile Vamos?

– Desde hace más de seis meses que estoy absolutamente convencido de ello.

– En la encuesta Adimark Alejandro Guillier lidera en la medición de confianza, obtiene un 45%. ¿Es eso lo que lo hace más competitivo entonces?

– Ese es el punto clave, yo creo que él está en una muy buena posición de ganarle a Sebastián Piñera, porque el factor credibilidad y confianza es decisivo a la hora de elegir y 10 puntos de ventaja en esa medición, que la encuesta CEP definió como el factor principal a considerar por los ciudadanos a la hora de votar por un presidente, tiene una posición muy ventajosa este criterio. Es lejos el candidato con mayor potencial.

– Alejandro Guillier es propuesto por el Partido Radical, y ellos han dicho que no va a bajar su candidatura…

– El Partido Radical es una jaula demasiado pequeña para un candidato presidencial, muy pronto Guillier va a trascender, y ya transciende con mucho al PR. Va a tener apoyos transversales y naturalmente, no veo al PPD y al PS que se salgan de una primaria ciudadana, por lo menos el PPD lo tiene en sus estatutos, al PS lo veo convencido de eso. Y en la medida que haya una primaria ciudadana, Alejandro Guillier va a ser el candidato. Falta, por supuesto, la decisión de la DC.

– ¿Por qué entonces se sigue potenciando la figura de Ricardo Lagos, si no sube en las encuestas?

– Los poderes fácticos quieren una competencia Lagos-Piñera. Yo veo en todos los medios de comunicación, al empresariado, a todos los agentes de opinión estampados en esa competencia. Lo increíble es que al conocerse la CEP Piñera marcara 14% y Lagos 5%. Después Lagos bajó al ruedo y se ha movilizado, sin embargo, sigue marcando 5%. Eso es lo increíble, eso es lo que hay que leer de manera clara y sacar conclusiones adecuadas. Yo me equivoqué, pensé que él no iba competir y lo hizo después de la CEP, sacó las conclusiones inversas a las que saqué yo y la única explicación que yo me doy, es la que dijo él, la condición del orgullo y de la dignidad personal de no aparecer, como él ha señalado, de no estar dispuesto a asumir el desafío.