En conversación con "El Líbero" el parlamentario lanza una proyección: "Yo creo que vamos a ver una competencia PS-PPD y PR-DC donde, obviamente, el principal sostén de Guillier, desde el punto de vista territorial, va a ser la DC, no el PR".
Publicado el 16.10.2016
Comparte:

Las declaraciones del ministro del Interior, Mario Fernández, en la revista Capital sobre que “la decisión a la larga va a ser entre Lagos y Piñera, lo demás es fantasía”, refiriéndose a las elecciones presidenciales, calaron hondo en el Partido Radical, que incluso en voz de su presidente, Ernesto Velasco, pidió la renuncia del jefe de gabinete.

El diputado Carlos Abel Jarpa (PR) dijo a “El Líbero” que “nosotros siempre hemos sido el hermano chico, el menor, y a ese todos le pegan coscachos, así que de esto no hay nada nuevo, hemos tenido que vivir así”, pero además agrega que “esto ha tenido ventajas y desventajas, la ventaja es que siendo un partido más pequeño siempre hemos tenido parlamentarios, creo que en la vida uno tiene que asumir su realidad y por supuesto creo que el partido está surgiendo con mucha fuerza bajo una simbiosis que hoy existe con Guillier en el Partido Radical y pienso que es una oportunidad que tenemos que trabajar muy bien en beneficio de la Nueva Mayoría y de nuestro partido”.

Claro, y es que desde el Partido Radical han dicho que le pedirán al senador por Antofagasta, quien hoy cuenta con muy buena aprobación según la última encuesta CEP, ser el candidato del partido.

En ese contexto conversó con este medio el experto electoral y ex PPD, Pepe Auth, para analizar cómo ha sido la trayectoria del Partido Radical en la Nueva Mayoría.

– ¿Cómo ve al PR dentro de la Nueva Mayoría? Algunos han señalado que no se les toma en cuenta…

– A uno lo toman en cuenta según su tamaño y el Partido Radical, una vez que se estabilizó la Concertación, ha estado lejos de los principales, que eran la DC, el PS y el PPD. Ellos era el cuarto, hoy el quinto. El PR era un partido pequeño, más fuerte en ciudades intermedias y con peso en algunas regiones, pero prácticamente ausente en la Región Metropolitana, es un partido antiguo que le quedan muchos notables de regiones, pero que no tiene opinión pública, no marca, nunca ha marcado en las encuestas más del 1%, ni siquiera cuando el PPD marcaba 10%, el PS 8%. Cuando volvió a restablecerse el sistema democrático el Partido Radical estaba constituido como partido, pero ya no era una corriente de opinión en la sociedad. El PR pasó un tiempo largo alineado con la DC, en las elecciones del 89, 90, 92, 93 la parlamentaria, la municipal del 96, estuvieron aliados y compitiendo con un subpacto PS-PPD y ahí mantuvo siempre el mismo tamaño. El PR siempre ha estado entre 5 y 7% de los votos en las municipales y ha tenido a lo menos tres parlamentarios, a veces seis parlamentarios, ahí se ha movido, dependiendo del éxito de la negociación y tiene algunos parlamentarios electos en ese tiempo, que han logrado resistir. Pero no han sido nunca protagónicos y en ese sentido, siempre ha sido un actor secundario. En los últimos años ha intentado existir, lo hizo con José Antonio Gómez en la vuelta pasada, que no le fue tan mal, en el sentido que él logró instalarse como una alternativa a Frei, pero el PR no tuvo una fuerza de imponer una primaria nacional y al final fue una primaria regional en un territorio desfavorable para Gómez, entonces no tuvieron el orgullo ni la seguridad en sí mismos que le permitieran competir, quizás en una primaria nacional y con más tiempo, Gómez tenía opción de ganarle a Frei, de hecho en la primaria regional no anduvo nada de mal.

– ¿Y hoy, con Guillier?

– Ahora es lo mismo, es un intento nuevo, parecido a lo de Gómez, pero la diferencia está en que Guillier se instaló como la mejor opción dentro de la Nueva Mayoría para competir con Piñera, eso se va a consolidar en la próxima CEP. Todos lo saben a estas alturas, los candidatos a concejal, a alcalde y esa es la razón por la que Guillier es tan invitado y tan bienvenido, al revés de los otros candidatos a los que les organizan cosas cerradas y con muy poca gente, a Guillier lo llevan a la feria. Es el único que realmente le está sirviendo a los candidatos y claro, la popularidad de Guillier ha hecho que le entre el alma al cuerpo al Partido Radical, que además se favorece con el hecho de que el resto de los partidos han perdido fuerza y tamaño y en consecuencia antes habían partidos grandes y pequeños y ahora son prácticamente todos pequeños. Ahora tuvo la decisión de jugar fuerte y formar su propia lista de concejales en lugar de ir en una lista con el PS y el PPD, lo que le garantiza que va a ser el único partido, quizás con el PC probablemente, compartan la condición de ser los únicos que aumenten su porcentaje de votación, producto de que van a llevar casi el doble de candidatos que llevaron en la elección pasada. Entonces se van a acercar el PC, PR y PPD en materia de tamaño, no van a quedar tan lejos. El PR en la elección pasada era la tercera parte de la DC, que es el partido más grande de la elección municipal y yo diría que ahora la relación va a ser de dos a uno y no de tres a uno.

– Usted dice que con la aparición de Guillier le entra el alma al cuerpo al PR. ¿Pero es un candidato muy grande para el PR?

– Si, por supuesto, y él lo sabe, también lo sabe el Partido Radical. El PR está viviendo su veranito de San Juan, pero para que Guillier crezca de verdad va a tener que salir de la jaula radical, porque esto es como las muñecas rusas: no puedes poner la muñeca más grande dentro de la más chica, no cabe, no lo vas a lograr jamás. En consecuencia, obviamente es condición del éxito de Guillier que amplíe su base de apoyo y si Lagos consigue su propósito de alinear al PS y al PPD, yo creo que vamos a ver una competencia PS-PPD y PR-DC donde, obviamente, el principal sostén de Guillier, desde el punto de vista territorial, va a ser la DC, no el PR.

– Los dichos del ministro Fernández calaron hondo en el PR, hasta pidieron que diera un paso al costado, se sintieron muy pasados a llevar…

– Lo de Fernández no es solo Guillier; es Isabel Allende, Insulza, Carolina Goic, Ignacio Walker, es una pateadura a todos los demás…. Walker quizás podría calificar, porque también tiene doctorado en Estados Unidos, ja, ja.