Será un duelo entre dos grandes amigos. El presidente de RN Cristián Monckeberg apuesta por la reelección y su amigo desde hace años, el ex alcalde de Ñuñoa, busca competir en las próximas elecciones de la tienda a fines de mayo. "No pretendo que la competencia deje de lado nuestra amistad", dice Sabat.
Publicado el 14.01.2016
Comparte:

A mediados de octubre el ex alcalde de Ñuñoa Pedro Sabat (RN), después de algunas semanas de haber concretado su renuncia al municipio por razones de salud, sostuvo una reunión con el diputado y presidente de RN, Cristián Monckeberg. En el encuentro, Sabat le comentó a Monckeberg, con quien mantiene una amistad hace años, sus intenciones de competir en las elecciones internas de RN en una lista para presidir el partido.

La conversación del ex alcalde con el timonel del partido refleja el escenario actual para enfrentar las próximas elecciones de RN. Los comicios internos de la tienda están fijados para el sábado 28 de mayo y ya se están configurando las listas que competirán. Hasta el momento, los dos interesados en disputar la presidencia del partido son Monckeberg y Sabat.

Si bien el diputado no ha explicitado públicamente sus intenciones de ir a la reelección, sí lo ha esbozado con su círculo más cercano. En tanto, el ex alcalde de Ñuñoa comunicó su decisión a los dirigentes de RN durante el consejo nacional del partido el pasado sábado.

“Sí, es verdad, tengo interés en competir en las elecciones de RN. Estoy armando una lista para poder competir como corresponde. Yo conversé hace mucho tiempo con Cristián (Monckeberg), cuando ya había salido de la alcaldía, soy muy amigo de él, y no pretendo que la competencia deje de lado nuestra amistad. En el consejo pasado reiteré mis intenciones y ya estamos trabajando en eso”, revela Sabat a “El Líbero”.

El ex alcalde, además, explica que ya se encuentra bien de salud para enfrentar este desafío. “Van a pasar de aquí a marzo seis meses y me siento en buenas condiciones y es muy distinto ser presidente de un partido que ser alcalde, con todas las complicaciones que esto tiene”, comenta Sabat.

Entre las razones del ex edil para competir frente a su “gran amigo”, está el interés de Sabat de instalar en RN una directiva diferente a la del ex presidente del partido, Carlos Larraín. Según explica el ex alcalde, no se ha notado renovación en la mesa actual.

“La verdad es que al interior de RN hay un reconocimiento muy grande por lo que él ha hecho (Monckeberg), pero obviamente que hay interés por hacer más cosas y ser más oposición y trabajar entre todos para lograr el gobierno en la próxima elección. Estamos armando una lista bastante potente y amplia, no solamente “larrainista”, lo que se le critica mucho a esta lista, es como si todavía estuviéramos con el otro presidente, entonces la idea es darle más fuerza y reforzar lo de Monckeberg, no solamente competirle”, afirma.

Por esto, es que durante estos días Sabat está trabajando en conformar una lista que incluirá diputados, senadores y ex ministros del gobierno del ex Presidente Sebastián Piñera.

La postura de la directiva actual

Desde RN explican que si Sabat llegara a competir, se ve con buenos ojos por parte de la directiva liderada por Cristián Monckeberg. Esto, debido a que existe confianza en poder ganar las elecciones y porque una elección más serviría como un nuevo impulso a la actual gestión, según dicen en la tienda.

Sin embargo, desde el entorno de Monckeberg comentan que Sabat le habría dicho al presidente de RN que querría parte de su mesa, por lo que su anuncio de competir sería una estrategia para posicionarse. Esto, debido a que Sabat habría terminado “muy dañado”  tras su salida de Ñuñoa por no lograr posicionar a Guido Benavides como su sucesor.

FOTO: AGENCIA UNO