En ese año estarán operativas las Líneas 3 y 6, hoy en construcción, que sumarán 37 nuevos kilómetros.
Publicado el 02.09.2014
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“Desde que partió Transantiago en 2007, el mayor desafío ha sido transformar un Metro de línea a uno de red, en que tenga muchos puntos de interconexión para que las personas tengan alternativas. Pero ello sólo ocurrirá en 2018 cuando estén operativas las Líneas 3 y 6, hoy en construcción. Hasta entonces el Metro seguirá sobreexigido”, señala a “El Líbero” el ex ministro de Transportes y Telecomunicaciones del gobierno de Sebastián PiñeraPedro Pablo Errázuriz.

La Línea 3 tendrá 22 kilómetros de extensión y 18 estaciones en 6 comunas, y conectará Américo Vespucio, al norte, con La Reina. En tanto, la futura Línea 6 tendrá 15,3 kms con 10 estaciones entre las comuna de Pedro Aguirre Cerda y Providencia.

Antes de Transantiago, el tren transportaba diariamente 1,2 millones de pasajeros, cifra que casi se duplicó a 2,2 millones. De hecho, en los últimos cinco años la demanda ha crecido 2% cada año, en promedio, mientras la de los buses ha bajado en 3%.

Errázuriz añade que esa masiva llegada de pasajeros al Metro no fue planificada, sino que se produjo como una reacción al mal funcionamiento de Transantiago, lo que desde entonces ha sido un duro golpe al funcionamiento del tren subterráneo. “Hay líneas que tienen una cantidad de usuarios muy alto y por eso es importante tener buenos planes de mantención”, explica.

Por su parte, el doctor en Transportes de la UDP, Louis de Grange, coincide en que la mayor exigencia de Metro en diferentes horarios y estaciones le aumenta su vulnerabilidad, y la posibilidad de que las fallas sean más graves.

“Metro sigue teniendo una tasa de fallas bajas, en relación con otros países, pero como tiene un uso muy estresado el impacto de las fallas es mayor”, indica. A su juicio, en el corto y mediano plazo no hay nada que hacer para solucionar este tema, porque se requieren las extensiones de las líneas.

Metro pasajerosFOTO: DAVID VON BLOHN/AGENCIAUNO