En conversación con "El Líbero", Ernesto Velasco también se refirió a la eventual candidatura presidencial del senador Alejandro Guillier.
Publicado el 13.10.2016
Comparte:

“Yo encuentro bastante sensato lo que han dicho tanto el ex Presidente Lagos como la senadora Allende, en el sentido en que ambos representan a un mundo común, a una historia y a una trayectoria política común”; estas fueron las palabras del ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, frente a la opción de generar un acuerdo entre el PPD y el PS para llevar un candidato presidencial único y que molestaron a distintos personeros de la Nueva Mayoría.

En conversación con “El Líbero” el presidente del PR, Ernesto Velasco, calificó los dichos de Díaz como “inadecuados”, ya que “es no entender el rol de lo que significa ser gobierno”.

Además se refirió a la eventual candidatura del senador Alejandro Guillier y sobre los plazos que se ha puesto el partido para proclamarlo candidato “vamos a tener un consejo general en el mes de diciembre, donde le vamos a pedir que asuma un desafío presidencial”.

– ¿Qué le parecen los dichos de la presidenta de la DC, Carolina Goic, sobre que “no hay que mirar para el lado” haciendo alusión al senador Guillier? 

– Efectivamente, lo primero que uno tiene que tener claro es que cada partido es dueño de tomar sus propias definiciones, sus procedimientos internos y sus tiempos y eso es algo absolutamente claro y así de categórico. Creo que la prioridad son las elecciones municipales, y después vendrá un proceso de diálogo y de conversación para ver cómo se construyen los acuerdos que tendrían que materializarse en una eventual primaria.

– Pero el fin de semana el senador Guillier dijo que tenía apoyo en las bases de la DC y usted dijo que habían coincidencias programáticas con ese partido…

– La prioridad hoy son las elecciones municipales, y después del 23 de octubre cada partido es soberano para dialogar, para conversar y ver cuáles son sus opciones y en ese sentido estamos claros, creo que no hay mayor dificultad en aquello.

– ¿Pero no cree entonces que se está usando la imagen del senador Guillier, pensando que él tiene muy buena aprobación de parte de la ciudadanía, sólo para las elecciones municipales?

No, yo creo que Alejandro cuando habló eso, es en el marco de lo que es el proceso de campaña, apoyando a candidatos a alcalde, donde hay mucha relación con la sociedad, con personas naturales, no con estructuras partidarias, y que manifiestan simpatía, y por lo tanto es una interpretación en base a lo que es una relación con las personas, pero no tiene mayor connotación. De hecho, yo soy el primero y más respetuoso en lo que son los tiempos de los partidos, los procesos y las definiciones que cada uno tome. Son expresiones.

– ¿Se generó una confusión entonces?

– En el fondo, de buena fe, se nota aprecio, consideración, pero evidentemente esas son cosas absolutamente diferentes a respaldos políticos, eso lo definen los partidos de acuerdo a sus instituciones y en el momento que corresponden.

– Parecía que existía un apoyo, pero la senadora Goic dejó claro que el acercamiento con el senador Guillier tenía que ver con la campaña municipal…

– Es que es lo que corresponde, acá no hay ninguna otra connotación de lo que le he dicho, acá se ha apoyado a candidatos, cada partido es autónomo de tomar sus propias definiciones y no hay ningún problema en eso.

– ¿Usted ve apoyos dentro de la Democracia Cristiana?

– Cada partido es soberano de tomar sus propias decisiones y acá hay un tema de fondo, no tenemos que ser ambiguos, es sobre la voluntad de proyectar o no la Nueva Mayoría y nosotros creemos que el mecanismo más importante es una primaria, una primaria legal, en la cual todos los partidos presenten su propio candidato, incluida la DC, y ahí surja un liderazgo único que nos represente a todos. Eso a nuestro juicio es una señal de unidad, proyección y gobernabilidad, que hoy se requiere.

– Es definitivo que el senador Guillier será el candidato presidencial del PR…

– Nosotros vamos a tener un consejo general en el mes de diciembre, donde le vamos a pedir que asuma un desafío presidencial, para justamente ser coherentes con lo que hemos planteado de pedir una gran primaria, que es el espacio natural de debatir ideas y donde se resuelva también el liderazgo de la centro izquierda.

– Él no es militante del PR…

– No, el no es militante, fue electo en cupo dado por el Partido Radical, pero tenemos una relación muy directa, imagínese qué relación más directa que ser el rostro de una campaña y apoyar a nuestros candidatos, entonces es evidente que tiene una relación con nosotros, comparte una visión social demócrata laica, como es la mirada del radicalismo.

– ¿Qué piensa de los dichos del vocero Marcelo Díaz sobre que le parece “sensato” la opción de generar un acuerdo entre el PPD y el PS para llevar un candidato presidencial único?

– Absolutamente inadecuados, no es el rol del gobierno ser un comentarista de las decisiones que toman los partidos y menos aquellos que tienen que ver con decisiones políticas electorales, esos son temas de los partidos y me parece lamentable, es no entender el rol de lo que significa ser gobierno.

– Y que el PS y el PPD estén pensando en llevar un abanderado en conjunto…

– Si el PPD y el PS toman una decisión de llevar un candidato común, están en pleno derecho para poder hacerlo. Creo que lo lógico es que después tengamos una gran primaria donde puedan presentarse todos los liderazgos que también representen a la Nueva Mayoría. De hecho en la Nueva Mayoría hay 7 partidos y si hay dos que llegan a un acuerdo es lícito.