Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 01 de febrero, 2018

Pdte. del Colegio de Abogados sobre impugnación de la Contraloría a aumento de notarios: “Da la sensación de que esto fue hecho a la carrera”

Autor:

Uziel Gomez

Arturo Alessandri pide que se mejore el sistema de elección de notarios, archivadores y conservadores porque el actual “se presta para presiones y todo tipo de influencias”. El organismo fiscalizador objetó el decreto con los nuevos cargos que creó el Ministerio de Justicia.
Autor:

Uziel Gomez

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Un nuevo traspié sufrió la decisión del ministro de Justicia, Jaime Campos, de aumentar en más de 100 los notarios, conservadores archivadores del país luego de que un dictamen de la Contraloría detectara una serie de ilegalidades.

La resolución del ente fiscalizador le exigió al Ministerio de Justicia a adoptar “medidas tendientes a ajustar su actuación al ordenamiento jurídico”, ya que el decreto que emitió  “no es dable hacer extensiva a la fusión y separación de los cargos de notario y conservador, por no disponerlo así”.

Para la Asociación de Notarios, Conservadores y Archiveros judiciales -que presentó objeciones a la medida de julio de 2017- representa “un expreso reproche al Decreto exento N° 1515, en cuanto se extralimitó al ordenar la fusión y división de conservadores y notarios, porque la ley y tampoco el decreto en que se funda lo autorizan”.

Pero el ministro (s) de Justicia, Nicolás Mena, le dio otra lectura y dijo estar “extremadamente contentos” con el dictamen, ya que “nos da la razón. Hemos terminado un proceso donde finalmente pudimos crear nuevos servicios que van a permitir que las personas más humildes de nuestro país, que las personas que viven en los sectores más alejados, rurales y de difícil desplazamiento, puedan tener acceso a estos servicios”.

El presidente del Colegio de Abogados, Arturo Alessandri, entra al debate y se pronuncia sobre las implicancias del dictamen de la Contraloría, y evalúa la gestión del Ministerio de Justicia en este tema.

¿Cómo lee Ud. el dictamen de la Contraloría?

-El dictamen objeta la legalidad de una parte del decreto de justicia. Estos decretos tienen que ser motivados, y la motivación considera una serie de cosas. Hay una parte que se refiere a fusionar cargos de notarios y conservadores, y en esa parte la Contraloría, con justa razón, objeta la legalidad del decreto. Eso significa que el ministerio tiene que ajustar el decreto al ordenamiento jurídico.

– ¿Qué modificaciones se deben hacer al decreto?

-Tiene que modificarlo e incorporar a la Presidenta para que firme el decreto. Hay determinadas materias que tienen que ir a la consulta de la Presidenta, como en este caso. Ahí la Contraloría encontró un desajuste y objetó la legalidad en esa parte. Una de las cosas que la Asociación de Notarios impugnaba era que se fusionaban cargos de notarios y conservadores y que el ministro no tenía atribuciones, y la Contraloría le encontró la razón.

– ¿Es una observación más formal que de fondo?

-Es formal pero el tema de fondo es que el ministerio no justificó de manera objetiva la creación de las nuevas notarías, conservadores y archivadores. Ese es el punto que, a mi juicio, hay que extraer como conclusión para el futuro. El sistema hay que mejorarlo y hay que encontrar una manera objetiva para aumentar la cantidad de notarios, conservadores y archivadores. Pero da la sensación de que esto fue hecho a la carrera.

Alessandri: “El tema de fondo es que el ministerio no justificó de manera objetiva la creación de las nuevas notarías, conservadores y archivadores”

-¿Por qué?

-Como presidente del colegio he sostenido que a lo mejor se necesitaban no 100 sino 200 nuevos cargos, porque nunca pudimos tener las bases y fundamentos para determinar en forma objetiva. No me cabe duda que se requieren más notarías, pero hay que elaborar bases objetivas para llegar a ese resultado. Se sacaron las decisiones, los apoyos de las cortes de Apelaciones con tirabuzón en algunos casos, y después las cortes modificaron su visión. Pero a juicio de la Contraloría la primera opinión era válida para darles respaldo al decreto del ministro de Justicia. Todo esto es un sistema que  hay que revisar y mejorar, porque ciertamente de lo que se trata es que las notarías den un buen servicio y las personas no estén haciendo cola y perdiendo muchísimo tiempo, y debe ser un sistema más expedido y con más notarías.

Alessandri: “No me cabe duda que se requieren más notarías, pero hay que elaborar bases objetivas para llegar a ese resultado. Se sacaron las decisiones, los apoyos de las cortes de Apelaciones con tirabuzón en algunos casos”

-¿La Contraloría dio luz verde a los nuevos notarios?

-Dio luz verde excepto en la fusión de cargos de notarios y conservadores, que son cuarenta y tantos. Esa observación los obliga a ajustar el decreto en dichos nombramientos. Se aprobaron 60 nombramientos y el  ministerio tiene que dictar un nuevo decreto para los 40 restantes para que cumpla con la legalidad. Lo que me preocupa son los temas de fondo, que aparezca un diputado pidiendo notarías. Tenemos que mejorar el sistema porque se presta para presiones y todo tipo de influencias.

-¿Ello no está resguardado en el decreto?

-El decreto crea los cargos y ahora hay que llenarlos. Las cortes de Apelaciones llaman a concurso y envían al ministro de Justicia las ternas con los nombres de cada cargo, y es el ministro el que designa finalmente a los notarios, conservadores y archiveros. Lo que se estaba discutiendo era la necesidad de crear 100 notarías, sin nombre y apellido, pero ubicadas en distintas comunas. Por lo que dice el subsecretario  eso se estaría solucionando con un decreto convalidatorio que mandaría la Presidenta, y eso le permitiría al ministro de Justicia reingresar un decreto para crear los 41 cargos objetados por la Contraloría.

-¿Teme que se entreguen cargos por razones políticas?

-Claro, si es cierto lo que dice La Segunda de que había un diputado socialista que pidió cinco cargos y le habían dado cuatro, no parece muy objetivo la forma de crear estos cargos. La manera de resguardarse de las influencias y peticiones es procurar desarrollar un mecanismo lo más objetivo posible, pero con elementos como la población, actividad económica, cantidad de transacciones, etc. Hay muchos elementos que se pueden tomar para definirlo con el visto bueno de las cortes de Apelaciones. Estos son todos aspectos que le corresponderán a Hernán Larraín como nuevo ministro de Justicia. De aquí al 11 de marzo no hay posibilidad de hacer esos nombramientos.

Alessandri: “La manera de resguardarse de las influencias y peticiones es procurar desarrollar un mecanismo lo más objetivo posible, pero con elementos como la población, actividad económica, cantidad de transacciones”

-¿Como evalúa la actuación del ministerio de Justicia en este tema?

-El ministerio actuó en forma apresurada. Se le pidieron los fundamentos para la creación de las notarías y nunca vieron la luz, más allá de explicaciones generales. Los fundamentos y el estudio que se hicieron al respecto no han sido conocidos por la opinión pública, y se prestó para mucha crítica y cuestionamiento, partiendo por la Asociación de Notarios. Ellos decidieron recurrir a la Contraloría porque consideraron que había ilegalidades, y tan equivocados no estaban.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: