Es considerado un "líder escolar" cuando de temas de educación se trata gracias a los logros obtenidos como director de la red de las Uncommon Schools de Newark (Nueva Jersey), que está compuesta por 13 escuelas de bajos recursos que han logrado educar a muchos alumnos que han llegado a la universidad. Sobre su experiencia hablará hoy en el seminario ""Calidad y gestión en educación" en el Centro de Eventos Centro Parque.
Publicado el 16.06.2017
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Paul Bambrick-Santoyo, estadounidense y experto en educación. Esa es la presentación simple del hombre que suma más de 12 años como director de la red de las Uncommon Schools de Newark (Nueva Jersey) -la red total de escuelas es de 42, él maneja 13- , que ayudan a que al menos el 60% de los alumnos que estudian en esas escuelas vulnerables puedan llegar a la universidad. Una idea que se logró “con financiamiento público, pero con administración privada”, tal como él ha explicado en variar oportunidades. Entre los logros de Bambrick-Santoyo está que durante su dirección las escuelas pasaron de tener 300 estudiantes a más de 3.000, al mismo tiempo que lograron generar considerables ganancias en el rendimiento de los alumnos, por ello es considerado ahora un “líder escolar” cuando de temas de educación se trata.

Sobre esa experiencia conversará el próximo viernes en el Centro de Eventos Centro Parque (Presidente Riesco 5330, Nivel B, Parque Araucano), en el seminario “Calidad y gestión en educación”, que es organizado por la Facultad de Gobierno de la Universudad del Desarollo (UDD) con Libertad y Desarrollo. Bambrick-Santoyo será el expositor del primer panel y contará su experiencia a cargo de Uncommon Schools, que debe gran parte de sus éxito gracias a que “se ofrece educación continua a sus profesores”.

Otro de los temas a discutir en el encuentro es sobre los nudos críticos en la educación escolar y los desafíos para el próximo gobierno. Entre los expositores estarán el alcalde de la Municipalidad de Santiago, Felipe Alessandri; la Directora Académica de la Fundación Belén Educa, Adriana Gaete; la Directora del Centro de Políticas Públicas de la Facultad de Gobierno de la UDD, Francisca Dussaillant; y el Alcalde de la Municipalidad de Las Condes y ex Ministro de Educación, Joaquín Lavín. La actividad empieza a las 8:45 AM y todos los detalles del programa e inscripciones, se pueden revisar aquí. 

Parte de la experiencia de la que hablará el estadounidense titulado en cómo logró transformar  escuelas urbanas en las de más alto nivel, para ser merecedores de múltiples reconocimientos, como el premio National Blue Ribbon Schools, que es un programa que reconoce la calidad de la educación de varios institutos estadounidenses y en el que han sido evaluadas más de 7.500 escuelas. Tras ese éxito, co-fundó la beca National Principals Academy Fellowship -centrada en capacitar a profesores de calidad y en la que ya ha entrenado a más 10.000 académicos-  y escribió “Leverage Leadership”, donde explica meticulosamente los pasos que los grandes líderes escolares deben adoptar para promover una enseñanza eficaz.

Antes de trabajar en las Uncommon Schools, el estadounidense titulado en trabajo social de la Duke University y especializado en administración escolar en el Baruch College, trabajó seis años en una escuela bilingüe en la Ciudad de México, donde fundó un programa de Bachillerato Internacional en la escuela intermedia y fue nombrado maestro del año en 1999 por los significativos resultados que logró con los alumnos y sus logros con los idiomas. Desde entonces ha escrito diversos libros en los que presenta sus conocimientos y consideraciones en temas de educación como “Driven by Data”, “Great Habits, Great Readers” y “Get Better Faster, que fue traducido al español como “Las palancas del liderazgo escolar” y se vende mes de mayo en Chile, país que visitó por última vez en 2015.

Durante su último paso por el país, aseguró que uno de los secretos del éxito además del constante aprendizajes de los profesores es que “las escuelas son 100% del gobierno, pero las manejamos como nosotros queremos, ese es el punto de vista mío (…) lo esencial es que mos dan libertad, pero nos hacen responsables de los resultados en los exámenes nacionales y eso me parece bien, lo que tenemos que demostrar es que nuestros alumnos están aprendiendo y desde ahí todo cambio, porque no piensas en la escuela como tal, sino en el alumno y por eso, los recursos no son tomados como la razón del éxito (…) nuestros financiamiento se basa en buscar fondos, junto con lo que recibimos del Gobierno, que es menor a lo que reciben las otras escuelas públicas debido a las libertades que tenemos y esos recursos se usan en tener no un profesor de calidad, sino que todos lo sea. Y otro punto clave, es que nosotros no tenemos ningún tipo de selección”, explicó en una entrevista en radio Duna hace tres años.