El presidente del Senado chileno estuvo tres días en Venezuela como observador de las elecciones parlamentarias que significaron un nítido triunfo para la oposición. En conversación con "El Líbero" desde Caracas, asegura "que se vienen vientos de cambio importantes en América Latina".
Publicado el 08.12.2015
Comparte:

A horas de dejar Venezuela luego de participar como observador de las elecciones parlamentarias de ese país que se realizaron el pasado domingo, el presidente del Senado, Patricio Walker, conversa con “El Líbero” para entregar detalles del proceso y analizar el nuevo escenario político y electoral para Venezuela tras el triunfo de la oposición.

El senador, además, aborda las diferencias que han surgido en su coalición con respecto al gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, principalmente por parte del senador del MAS, Alejandro Navarro, quien ha respaldado al oficialismo de ese país.

“Con el senador Navarro hemos tenido diferencias profundas desde siempre y eso no es nada nuevo. Pero yo quiero destacar que en los últimos proyectos de acuerdo que hemos votado en el Senado todos los senadores de la Nueva Mayoría han votado a favor; el hecho de que Juan Pablo Letelier (PS) haya venido, haya tenido un desempeño impecable para criticar las violaciones a los derechos humanos sistemáticas por parte del gobierno de Maduro, dan cuenta que ahí hay una evaluación positiva de la gran mayoría de los parlamentarios en Chile”, explica desde Caracas.

Walker también se refiere a la posibilidad que planteó el presidente electo de Argentina, Mauricio Macri, de invocar la cláusula democrática del Mercosur contra el régimen de Nicolás Maduro. Para el presidente del Senado, las elecciones en ese país marcaron una nueva etapa para Venezuela, por lo que a, su juicio, sería mejor esperar algún tiempo antes de tomar esa decisión.

“Si tenemos una cláusula democrática, las cláusulas son para ser cumplidas. Al existir un nuevo escenario político en Venezuela, en que la oposición va a tener mucho que decir en el Parlamento, como generar leyes de amnistía para los presos políticos, probablemente no sea malo esperar un poco para que ver qué es lo que ocurre”, afirma.

IMG_4154 (1)

  • – ¿Cómo amanece Venezuela el día después de la elecciones?

-Venezuela está tranquilo, no se escuchan bocinazos, no hay manifestaciones. El tono del discurso de la oposición el domingo es de mucha claridad, alegría pero mucha humildad, en el sentido de que ellos no quieren una Venezuela polarizada, quieren que se retome la política de los acuerdos, que entiendan que no le conviene al país profundizar la polarización a la que ha llegado el gobierno. Y en ese sentido, el tono de ese discurso fue muy adecuado, y más allá de los cambios que van a hacer, las cosas van a transcurrir de manera pacífica, tranquila.

-¿Cómo fue el ambiente político previo a las elecciones? Usted denunció que había propaganda ilegal chavista. 

-Afuera de los locales de votación habían carteles colgados de los candidatos oficialistas, habían puntos rojos que son lugares que se instalan infraestructura donde se arma proselitismo, al prender la televisión había solamente temas del gobierno, haciendo propaganda, en circunstancias que la oposición no tiene mucho acceso a la televisión.

-La Nueva Mayoría, la coalición oficialista a la que usted pertenece, llegó divida a estas elecciones. Hay algunos como el senador Navarro que justifican el gobierno de Nicolás Maduro. ¿Cómo toma esta situación?

-Con el senador Navarro hemos tenido diferencias profundas desde siempre y eso no es nada nuevo. Pero yo quiero destacar que en los últimos proyectos de acuerdo que hemos votado en el Senado todos los senadores de la Nueva Mayoría han votado a favor; el hecho de que Juan Pablo Letelier haya venido, haya tenido un desempeño impecable para criticar las violaciones a los derechos humanos sistemáticas por parte del gobierno de Maduro, dan cuenta que ahí hay una evaluación positiva de la gran mayoría de los parlamentarios en Chile, y el senador Navarro me tiene sin cuidado lo que él piense.

-Mauricio Macri anunció que iba a invocar la cláusula democrática del Mercosur. ¿Está de acuerdo?

-Yo no soy quién para decirle lo que tiene que hacer, lo que sí creo es que si tenemos una cláusula democrática, las cláusulas son para ser cumplidas. Al existir un nuevo escenario político en Venezuela, en que la oposición va a tener mucho que decir en el Parlamento, como generar leyes de amnistía para los presos políticos, quizás no sea malo esperar un poco para que ver qué es lo que ocurre.

-¿Cuál es el principal efecto político en Chile tras el triunfo de la oposición en Venezuela?

-Chile tiene una gratitud muy grande con Venezuela, porque ellos recibieron a muchos exiliados en la dictadura. En América Latina hay un nuevo escenario, el triunfo de Macri termina con una cierta complacencia que había con el gobierno de Maduro. Es una señal positiva que hoy día Colombia, Perú, Uruguay, México, Argentina, tengan una postura de más independencia al gobierno de Maduro. El populismo le ha hecho mucho mal a Venezuela y a América Latina. El populismo nunca ha sido el camino, siempre termina generando más frustración. Tener gobiernos estables con gobernabilidad, con reglas, con una economía sólida y sana es el camino. Es muy importante y en ese sentido creo que se vienen vientos de cambio importantes en América Latina.

 

FOTO: AGENCIA UNO