La subcontralora Patricia Arriagada ha ido perdiendo fuerza en el oficialismo, entre otros motivos, por los contratos de Eduardo Engel con la Contraloría, que habrían sido visados por ella. Además, vuelve a sonar con fuerza el nombre de María Eugenia Manaud, actual consejera del CDE.
Publicado el 09.11.2015
Comparte:

Los últimos días han sido agitados en lo que se refiere a la elección del reemplazante de Ramiro Mendoza en la Contraloría. El gobierno, que parecía decidido a nominar a la actual subcontralora, Patricia Arriagada, ha enviado señales hacia el oficialismo que evidencian, según dicen en las bancadas de senadores, una apertura a sondear nombres externos a la Contraloría, lo que se diferencia del escenario de hace algunas semanas, donde La Moneda había tomado la determinación de promover a un candidato interno del ente fiscalizador para evitar otra traspié, luego del rechazo de Enrique Rajevic.

Arriagada, según indican desde el Ejecutivo, es considerada una “buena carta” para la Presidenta Michelle Bachelet y en un principio contaba con un alto respaldo entre las bancadas de los senadores del oficialismo y de la oposición. De hecho, ya había tenido varias audiencias con varios parlamentarios como el senador del PPD, Ricardo Lagos Weber.

Sin embargo, el escenario fue cambiando con el paso de los días. Influyentes fuentes de la Nueva Mayoría explican que La Moneda apuesta por un candidato de consenso de la Contraloría, de manera que Arriagada no estaría cumpliendo con ese criterio. La abogada ha ido perdiendo apoyos en el PS y en la DC.

“Por algo ella (Arriagada) no fue la primera opción del gobierno”, explica a “El Líbero”, el senador y presidente de la DC, Jorge Pizarro.

Contratos de Engel con la Contraloría: factor que complicaría la opción de Arriagada

La pérdida de apoyo de Arriagada se debería, entre otras razones, al rol que ella jugó como subcontralora en los contratos del economista Eduardo Engel con la Contraloría, los que se dieron a conocer el pasado sábado por radio Bío-Bío. Lo que se cuestiona es que quien presidiera el consejo asesor presidencial para la probidad facturara a través de una empresa más de $200 millones a la Contraloría, a través de un trato directo.

Tras esta información senadores del oficialismo estarían poniendo en duda su respaldo a la abogada, debido a que ella durante la realización de esos contratos era la encargada de renfrendar la firma del Contralor.

“Ella habría hecho vista gorda a esta circunstancia”, comentan senadores de la Nueva Mayoría a “El Líbero”.

De esta manera, en el oficialismo afirman que la Presidenta ya revisó un conjunto de nombres entregados por el ministro del Interior, Jorge Burgos,  y que ya redujo la lista a sólo tres candidatos, entre ellos, Arriagada.

La idea es iniciar durante esta semana una consulta al interior de las bancadas para sondear a los tres candidatos elegidos por la Presidenta. Ése fue el mensaje entregado por Burgos hace algunos días a los senadores.

“Lo importante que nos han planteado desde el gobierno es promover a alguien que genere consenso y que podría ser alguien desde fuera de la Contraloría perfectamente”, comentan influyentes fuentes de la Nueva Mayoría.

“Duelo” Arriagada versus Manaud

Sin embargo, entre estos nombres sonaría con fuerza también el de la consejera del CDE María Eugenia Manaud, quien fue sondeda por el Ejecutivo hace algunos meses. De esta manera, el duelo sería entre Arriagada y Manaud. “Dos mujeres suenan con fuerza para la Contraloría”, comentan desde el Ejecutivo.

La Moneda pretende enviar durante esta semana el oficio al Senado con la propuesta del reemplazante de Mendoza en la Contraloría.

ferrradaJuan Carlos Ferrada, el candidato cercano al PS que vuelve a ser sondeado

A mediados de abril de 2013 cuando la entonces candidata presidencial Michelle Bachelet presentó su equipo de abogados y expertos a cargo de elaborar una propuesta para una nueva Constitución.  El equipo estaba compuesto por Fernando Atria, Pablo Ruiz-Tagle, Alejandra Zuñiga, y Juan Carlos Ferrada.

Ferrada –doctor en Derecho  y director del programa de doctorado en derecho de la Universidad de Valparaíso– a pesar de no militar en el PS, siempre ha sido vinculado al mundo de la Nueva Mayoría, según explican en el partido, y agregan que se caracteriza por tener “posiciones democráticas en su convicción”.

El abogado fue sondeado por el Ejecutivo hace algunos meses, pero sin mayores resultados debido a sus vínculos con el oficialismo. Pero hace algunos días el nombre habría vuelto a ser unas de las alternativas para La Moneda, según explican desde el oficialismo. Si bien, desde el PS descartan promover a Ferrada -como en la oportunidad anterior debido a que no querrían exponer a Feerada antes de saber si genera consenso en el Senado- afirman que es un candidato que “cumple todos los requistitos”.

Ferrada también es cercano al presidente del PPD, Jaime Quintana, y al senador del PS Rabindranath Quinteros.

 

FOTO: AGENCIA UNO