El martes 23 de enero se lanzó este libro que recopila los mejores artículos, discursos, cartas y entrevistas de quien encabezara dicha casa de estudios desde 1985 hasta el año 2000. Editado por el historiador Alejandro San Francisco, el texto permite conocer el pensamiento universitario y social del rector Vial -que hoy tiene 92 años-y la evolución de la Universidad Católica en las últimas décadas del siglo XX.
Publicado el 28.01.2018
Comparte:

El médico Juan de Dios Vial Correa trabajó durante toda su vida en la Universidad Católica. Primero como profesor desde 1952, luego como investigador y decano de Medicina y finalmente llegó a ser rector en 1985, cargo que ejerció por tres periodos, hasta el año 2000.

A sus 92 años, Juan de Dios Vial Correa tiene dificultad para movilizarse, pero sigue muy conectado con lo que sucede en el país. En septiembre pasado envió una carta a El Mercurio, donde daba a conocer su opinión en medio del debate sobre la despenalización del aborto. Fue su última intervención en un  diario, luego de más de 60 años en que participó activamente en el debate público del país.

Todos sus discursos, cartas, artículos y entrevistas escritos durante prácticamente toda su carrera profesional, fueron editados por el historiador Alejandro San Francisco, lo que se transformó en el libro “Juan de Dios Vial Correa: Pasión por la Universidad” (Ediciones UC), que fue presentado el martes 23 de enero en la Casa Central de la Universidad Católica. “Los 15 años de Vial Correa como rector de la UC, son años muy importantes, porque corresponden a la transición a la democracia”, señala San Francisco a “El Líbero”, quien además distingue algunos hitos que ocurrieron durante los tres períodos del rector Vial Correa en la UC: “organizó la visita del Papa Juan Pablo II en 1987; estuvo a cargo de la conmemoración del centenario de la fundación de la universidad; implementó la beca Padre Hurtado, que llegó a tener hasta mil alumnos con gratuidad completa en el año 2000; y en medio del gobierno militar, estuvo a cargo de normalizar los procesos internos de la universidad como fue recomponer la federación de estudiantes, la FEUC”. Además, la Universidad Católica durante esos años duplicó en metros cuadrados el campus San Joaquín e inauguró el Centro de Extensión.

La iniciativa de este proyecto pertenece al actual rector de la UC, Ignacio Sánchez, y en una segunda etapa incluirá la recopilación de los documentos de otros rectores: “La idea es que estos textos permitan construir la historia de la universidad y por otro, fijar grandes temas de país asociados a la Universidad Católica”, sostiene San Francisco.

A través de estos escritos aparecen temas como la reforma universitaria de 1967, la importancia de las universidades católicas para el país, el valor de la ciencia y la formación de jóvenes.

Si bien el rector Vial Correa no pudo asistir a la ceremonia por motivos de salud, a través de un video envió un mensaje donde destaca su extenso trabajo en la Universidad Católica: “La universidad ocupó mi vida. Cuando uno dice pasión por la universidad está diciendo que es una de las mejores pasiones que como ser humano uno podría tener”.