Carolina Goic (DC) e Isabel Allende (PS) son algunos de los que se pronunciaron. "“Quienes están militando voluntariamente dentro de un partido también asumen las decisiones que tomamos en colectivo”, dijo Goic.
Publicado el 10.01.2017
Comparte:

El llamado del candidato presidencial del Partido Radical, Alejandro Guillier, para que los militantes de la Nueva Mayoría tengan libertad de acción de cara a las primarias no cayó muy bien en los otros partidos de la coalición oficialista.

La presidenta de la Democracia Cristiana, Carolina Goic, manifestó su desacuerdo con la propuesta: “Si hay algo que nos interesa fortalecer es las decisiones de la estructura. Discutiremos, tendremos nuestra junta nacional y tomaremos acuerdos como partido”, dijo.

“Quienes están militando voluntariamente dentro de un partido también asumen las decisiones que tomamos en colectivo”, agregó Goic en el programa Panorama de Radio Infinita. El rechazo de la dirigente de la DC se sumó al expresado por los presidentes del PS y el PPD.

“No hay libertad de acción. Considero que no es una fórmula adecuada, porque una dirección debe hacer lo máximo posible por conducir un proceso, por generar un mecanismo para que sea compartido, sino unánime, mayoritariamente”, declaró Isabel Allende.

“Vamos a discutir primero el programa, segundo el representante del PPD y esperamos que todos respalden ese programa (…) Vamos a tratar de convencer a la mayoría de que se está haciendo una construcción democrática”, agregó Gonzalo Navarrete.

Ambos descartaron, sin embargo, aplicar sanciones a quienes apoyen a candidatos de otros partidos. “La gente debe actuar más por convicciones y menos por amenazas disciplinarias”, dijo Allende. “No hay libertad de acción pero tampoco vamos a perseguir”, añadió Navarrete (Tele13).

Por otra parte, Juan Andrés Lagos, dirigente del Partido Comunista que participó en la proclamación de Guillier, aclaró que su respaldo a la candidatura del senador “no se opone para nada a la decisión que va a tomar obviamente el PC en términos colectivos. Y por cierto que la voy a respaldar” (Radio Agricultura).